'¿te lo vas a comer?'

Chicote, contra el Ayuntamiento de Madrid por hacer la vista gorda durante sus fiestas

El chef reprochó a Enrique Fernández, jefe de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo, que el consistorio no haga cumplir el pliego de condiciones a los responsables de las casetas

Foto: Alberto Chicote habla por teléfono con Enrique Hernández. (Atresmedia)
Alberto Chicote habla por teléfono con Enrique Hernández. (Atresmedia)

Si tuviera que elegir, no comería en las casetas de las fiestas populares. Alberto Chicote lo tiene muy claro. El popular chef ha sido testigo del escaso control que llevan a cabo los ayuntamientos. En el caso de Madrid, su ayuntamiento ni siquiera hace cumplir el pliego de condiciones que deben acatar todos los puestos, poniendo así en peligro la salud de todo aquel que decida comer en ellos.

[El inesperado éxito de Chicote: vence al resto con un 'simple' programa de denuncia]

En la última entrega de '¿Te lo vas a comer?', Chicote se desplazó a las fiestas populares de distintas ciudades para conocer las garantías de seguridad que tienen la comida y la bebida que sirven en sus puestos. Sin embargo, todo el mundo parece hacer la vista gorda y aunque las infracciones son numerosas, nadie hace nada.

La enumeración de infracciones es tan larga que se aleja bastante de lo que se llama una incidencia

La situación vivida durante las fiestas de San Lorenzo (Madrid) fue tan grave que Chicote quiso hablar directamente con algún responsable municipal. Y así lo hizo. El chef mantuvo una tensa conversación con Enrique Hernández, jefe de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid. El programa de La Sexta tenía intención de visitar las casetas junto a un técnico del ayuntamiento, sin embargo, la propuesta fue rechazada, lo que llevó a Chicote a ir por su cuenta.

"Estuvimos viendo algunas cosas muy inquietantes", le contó al responsable del ayuntamiento. En uno de los puestos de comida, tal y como grabaron las cámaras del programa, se estaban friendo huevos y vendiendo tortilla de patatas, a pesar de estar prohibido. La inspección de Sanidad dio un toque a la caseta pero, aun así, esta siguió adelante con su negocio.

El responsable del ayuntamiento intentó justificarse sin mucho acierto: "Está permitido por la legislación vigente hacer tortillas con huevos frescos, pero siempre que llegue a 75 grados en el centro del producto". Fue entonces cuando el chef lo dejó en evidencia: "En el pliego de condiciones del Ayuntamiento de Madrid pone que los huevos frescos están absolutamente prohibidos". Enrique Hernández, nervioso, solo pudo darle la razón: "Exactamente, exactamente".

A pesar de asegurar, en un primer momento, que la legislación vigente permitía hacer tortillas, el jefe de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo del ayuntamiento explicó a Chicote que él mismo había pedido a la caseta en cuestión "que retiraran esos huevos y esa tortilla".

Chicote observa la cocina de una caseta en Huelva. (Atresmedia)
Chicote observa la cocina de una caseta en Huelva. (Atresmedia)

"Vamos a iniciar sanciones graves"

Según desveló Hernández a Chicote, el Ayuntamiento de Madrid no piensa quedarse de brazos cruzados. Tomará medidas contra las casetas que han incumplido las normas recogidas en el pliego de condiciones. "Vamos a iniciar sanciones graves que pueden oscilar entre los 3.000 y los 15.000 euros".

Para Chicote es insuficiente. En España, se celebran cada año más de 16.000 fiestas populares donde la comida y la bebida son protagonistas. "Si no pasan más cosas, es porque Dios no quiere", llegó a decir en el programa. "Me da la sensación de que [los responsables de las casetas] os toman por el pito del sereno. Tal vez deberíais ir a las 10 de la noche para ver lo que están haciendo y no cinco horas antes".

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios