Es noticia
La libertad de expresión y las mujeres en televisión, protagonistas de los Ondas 2018
  1. Televisión
  2. Programas TV
libertad de expresión

La libertad de expresión y las mujeres en televisión, protagonistas de los Ondas 2018

Este miércoles se han entregado en el 'Gran Teatre Liceu' de Barcelona los Premios Ondas 2018. La 65ª edición de los galardones, ha sido presentada por Juan Carlos Ortega

Foto: Sandra Sabatés. (La Sexta)
Sandra Sabatés. (La Sexta)

Este miércoles se han entregado en el 'Gran Teatre Liceu' de Barcelona los Premios Ondas 2018. La 65ª edición de los galardones, ha sido presentada por Juan Carlos Ortega -ganador del premio Ondas por su trayectoria radiofónica en 2016- que ha hecho una entrada triunfal subido a un caballo alado en el escenario del teatro, haciendo un guiño al símbolo del galardón que reciben los premiados. Una radio antigua ha sido la encargada de hacer de copresentadora, ayudándole a dar la bienvenida a los premiados.

Este año, para que no se alarguen en los agradecimientos, han decidido poner un nuevo mecanismo, ya que en años anteriores ninguno había resultado útil: un techo con pinchos que va bajando conforme avanza el discurso hasta llegar al minuto de duración.

placeholder Foto de familia con los premiados de los 'Premios Ondas 2018'. (Twitter)
Foto de familia con los premiados de los 'Premios Ondas 2018'. (Twitter)

Los primeros en recoger el primer premio de televisión han sido los representantes de 'Operación Triunfo', un galardón que han conseguido "conectar con una nueva generación de espectadores gracias a su representación de una juventud tan talentosa como comprometida con los valores de la diversidad y la igualdad".

['OT 2018' alcanza 10 mil millones de visualizaciones en el canal 24 horas]

El premio a mejor presentadora de televisión se lo ha llevado en esta ocasión Sandra Sabatés, por 'El intermedio' en La Sexta. La periodista ha querido agradecer a la cadena, a sus compañeros y compañeras por todo lo que han compartido en estos 7 años de programa, al Wyoming por su generosidad y a su directora Carmen Aguilera "por su confianza, por dejarme capitanear esa sección tan maravillosa". También ha hecho hincapié en su lucha diaria por levantar un programa siempre comprometido con alguno de los grandes valores como la igualdad. "Hoy más que nunca la libertad de expresión es un valor que en estos últimos tiempos está siendo muy cuestionado y que ahora en pleno 2018 nos toca defender. Nosotros lo vamos a seguir haciendo, está en nuestras manos".

placeholder Sandra Sabatés, presentadora de 'El Intermedio'. (La Sexta)
Sandra Sabatés, presentadora de 'El Intermedio'. (La Sexta)

Hacemos que esa persona que está en su sofá se entretenga y se divierta, además de arrancarle una sonrisa

Jesús Calleja ha recibido el premio a mejor presentador por su programa 'Planeta Calleja' (Cuatro). El hombre más aventurero de la televisión ha querido recordar su experiencia en el Everest del año 2005, cuando no se podía imaginar el éxito que le vendría 12 años después. Subir a esa cima siempre lo ha descrito como la experiencia más sublime de su vida. Da las gracias a su equipo y asegura que el secreto del éxito de su programa es la actitud, el estado de ánimo.

Desde que era pequeño siempre ha buscado la felicidad para toda la vida. "Un tercio de tu vida te lo pasas sobando, el otro tercio comes, ves a la familia y los amigos y el otro estás trabajando. Hay que estar feliz, tenemos la profesión más bonita que existe, comunicar, contar nuestras historias. Hacemos que esa persona que está en su sofá se entretenga y se divierta, además de arrancarle una sonrisa". Su eslogan favorito es "que nos quiten lo bailao".

placeholder Jesús Calleja con su 'Premio Ondas 2018'. (Twitter)
Jesús Calleja con su 'Premio Ondas 2018'. (Twitter)

Movistar+ también ha tenido su hueco en esta gala, recibiendo 'Radio Gaga' el premio a mejor programa de actualidad "por mostrar una televisión emocionante y delicada sin caer en falsas amabilidades. Sus caras visibles, Quique Peinado y Manuel Burque se han mostrado agradecidos a la productora por arriesgarse a hacer un programa como este y a también a toda la gente que se sube en su carabana en cada programa, ya que sin ellos no sería posible. Quique Peinado, por su parte, hace una mención especial a las redactoras, todas mujeres, "que hacen que Burque y yo parezcamos buenas personas, simpáticos y por eso gustamos a la gente".

placeholder Integrantes del programa 'Radio Gaga' recogen su 'Premio Ondas'. (Twitter)
Integrantes del programa 'Radio Gaga' recogen su 'Premio Ondas'. (Twitter)

Éxito es que te digan en Turquía: "Qué bien suena el gallego"

Llega el turno de 'Fariña' (Antena3), una de las ficciones por excelencia que ha dado la televisión en este año 2018. El jurado le ha otorgado el premio a mejor serie de ficción "por poner de acuerdo a críticos y audiencias en su retrato histórico, además de por sus magníficas interpretaciones y su lograda ambientación".

Recoge el premio Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, que da las gracias a Bambú Producciones por apostar por la serie desde el principio. "A veces el éxito se valora por los números que uno saca en televisión. 'Fariña' viene a demostrar algo más, es contar una historia y hacer que mucha gente que antes no conocía esa parte de nuestra historia, la 'Operación Nécora', la conozca a través de la serie. Éxito es también conocer a una persona en Turquía y que te diga qué bonito suena el gallego, y, sobre todo, éxito es poder trabajar con gente como Bambú Producciones y el maravilloso equipo que hemos tenido para contar esta historia tan satisfactoria".

placeholder Imagen promocional de 'Fariña'. (Antena3)
Imagen promocional de 'Fariña'. (Antena3)

Javier Rey, protagonista de la serie, no ha querido dejar pasar la oportunidad para agradecer que le dieran el papel. "Ha sido un orgullo participar aquí, gracias a Nacho Carretero por hacer la historia y a Bambú por crear una familia y por demostrar que puede hacer cualquier tipo de ficción".

Los 'Premios Ondas' fueron creados en el año 1954 por el grupo PRISA para reconocer la calidad de los profesionales de la televisión, la radio y la música en España. Entregan cada año 23 galardones en una gala llena de rostros conocidos de diferentes medios de comunicación y agencias publicitarias.

placeholder Aura Garrido y Oriol Plá en 'El día de mañana'. (Movistar )
Aura Garrido y Oriol Plá en 'El día de mañana'. (Movistar )

Para terminar los galardones de la televisión nacional, llega el turno de los actores y actrices de ficción. El primero en recibir el premio ha sido Oriol Plá por su papel en 'El día de mañana' de Movistar+, quien ha dado las gracias a la cadena y a la productora por darle la oportunidad de formar parte de un proyecto tan bonito, incluso siendo alguien joven sin una proyección mediática. "Mucho amor, mucho humor y mucha libertad de expresión", concluye su discurso.

El premio a mejor actriz de ficción ha sido compartido entre Aura Garrido, compañera de Oriol en 'El día de mañana' y Patricia López Arnaiz por 'La otra mirada' de TVE. Aura llevaba muy bien estructurado su discurso, que ha leído desde su móvil, dando las gracias a la cadena por el proyecto, por producir de una forma ciudadosa y humana. No ha querido irse sin dedicarle unas bonitas palabras a su compañero Oriol: "Gracias por la generosidad y el talento que derrochas, que nos hace mejores a los que tenemos la suerte de trabajar contigo". La actriz ha afirmado que su mayor premio ha sido el rodaje de la serie y que "con amor y respeto se trabaja mucho mejor y se llega mucho más lejos".

Patricia, por su parte, se ha sentido muy halagada por compartir premio con Aura: "El premio vale mucho más así". Además, ha querido compartirlo con todo el equipo de la serie 'La otra mirada', afirmando: "Mi trabajo está totalmente impregnado del suyo". La actriz ha sido elegida por el jurado para este premio por su papel protagonista donde ha representado el valor de la educación para empoderar a las mujeres.

Este miércoles se han entregado en el 'Gran Teatre Liceu' de Barcelona los Premios Ondas 2018. La 65ª edición de los galardones, ha sido presentada por Juan Carlos Ortega -ganador del premio Ondas por su trayectoria radiofónica en 2016- que ha hecho una entrada triunfal subido a un caballo alado en el escenario del teatro, haciendo un guiño al símbolo del galardón que reciben los premiados. Una radio antigua ha sido la encargada de hacer de copresentadora, ayudándole a dar la bienvenida a los premiados.

Cadena SER El intermedio LaSexta Sandra Sabatés
El redactor recomienda