Es noticia
RTVE niega que haya encargado un programa a la empresa de Buenafuente
  1. Televisión
  2. Programas TV
"RTVE cumple escrupulosamente el mandato marco"

RTVE niega que haya encargado un programa a la empresa de Buenafuente

Desmiente la información de UGT de producir un nuevo debate de actualidad de la mano de El Terrat, la productora de Buenafuente

Foto: Buenafuente en 'Late motiv'. (Movistar )
Buenafuente en 'Late motiv'. (Movistar )

RTVE, tras la información de UGT sobre el supuesto encargo de un nuevo debate de actualidad a El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente, se ha visto obligada a desmentir lo publicado.

[UGT denuncia la intención de Rosa Mª Mateo de encargar un debate a Buenafuente: "Sería ilegal"]

EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido acceso a la aclaración del ente público: "La dirección de Radio Televisión Española desmiente rotundamente esa información. Radio Televisión Española cumple escrupulosamente el mandato marco, y el mandato marco exige hacer cualquier programa informativo o cualquier debate, que obviamente es un programa informativo, con los periodistas de Radio Televisión Española".

placeholder Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE. (Efe)
Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE. (Efe)

Dejando claro que jamás existió esa intención: "Nunca, en ningún momento, se ha pensado hacer ningún debate con ninguna productora y por tanto tampoco con esa productora de Buenafuente".

El comunicado de UGT

El sindicato UGT, el pasado lunes 12 de noviembre, a través de pa´gina web, publicaba un comunicado. En él, informaba de lo siguiente: "Parece ser que hace unos días se celebró una reunión de Rosa María Mateo con representantes de distintos medios privados entre los que se encontraba la productora El Terrat, y a la que se le habría planteado laposibilidad de producir un debate de actualidad para TVE".

"De ser exacta la información que nos ha llegado este nuevo programa no estaría aún cerrado, pero sí se expresó con claridad la intención de llevarlo a cabo, y por eso lo volvemos a decir con la misma contundencia y claridad: contratar a productoras externas los contenidos de actualidad es a todas luces ILEGAL. Atenta contra la Ley 17/2006 de 5 junio de la radio y la televisión de titularidad estatal en su artículo 7 apartado 5, que establece que 'La Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandato marco', así como contra el Mandato Marco, que en su artículo 35 apartado 1.a dice textualmente que 'la programación informativa de la Corporación será de producción propia, debiendo actuar como productor y editor principal (...)".

RTVE, tras la información de UGT sobre el supuesto encargo de un nuevo debate de actualidad a El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente, se ha visto obligada a desmentir lo publicado.