Es noticia
Fran González, el hombre que ha recolocado 'Pasapalabra' en el mapa
  1. Televisión
  2. Programas TV
el lobo solitario

Fran González, el hombre que ha recolocado 'Pasapalabra' en el mapa

El concursante asturiano suma este miércoles su entrega 113. Arrancó su concurso el pasado 2 de abril después de haberse ganado ese derecho en los especiales de Navidad

Foto: Fran González, concursante de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Fran González, concursante de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Su caso es único. Abandonó 'Pasapalabra' por problemas familiares y meses después fue readmitido. Desde entonces este vecino de Colloto (Oviedo) se ha convertido en la verdadera estrella del programa. Cada día son más los espectadores que sintonizan con Telecinco para ver si logra completar con éxito 'El Rosco' de la prueba final. Tímido y reservado, Francisco José González Arias se ha ganado el favor del público, lo que ha permitido a la cadena recortar la distancia con respecto a '¡Boom!' (Antena 3).

[La palabra por la que Fran González perdió más de un millón de euros en 'Pasapalabra']

Biólogo de profesión, a sus 28 años Fran trabaja actualmente como investigador para la Universidad de Oviedo. Apasionado a los concursos debutó en 'Pasapalabra' el pasado 2 de abril, sin embargo, tras 48 programas y 42.600 euros en el bolsillo, se vio obligado a dejar el programa: "Lamentablemente, he tenido que abandonar provisionalmente el concurso por motivos familiares. Por suerte, va todo mejor y pronto podré volver". Y así lo confirmó el concurso en su cuenta de Twitter: "Tan pronto pasen los problemas personales te recuperaremos sin pasar por la silla azul".

[Mario desaprovecha su vuelta a 'Pasapalabra', tras haber sido eliminado por error]

placeholder Fran González, junto a Paula Prendes y el cantante Roi. (Mediaset)
Fran González, junto a Paula Prendes y el cantante Roi. (Mediaset)

'Pasapalabra' tomó, sin duda, la mejor decisión posible, y es que ya por entonces destacaba por encima de cualquier otro concursante. Abandonó el 6 de junio y su ansiado regreso tuvo lugar dos meses después, concretamente el 2 de agosto. El público lo recibió con los brazos abiertos, sin embargo, su vuelta se vio empañada por los excelentes resultados que empezó a marcar en Antena 3 el concurso de Juanra Bonet.

'Pasapalabra' ha recuperado en las últimas semanas el terreno que cedió este verano a favor de '¡Boom!'

Como él mismo ha relatado, se ausentó del concurso después de que diagnosticaran un enfisema pulmonar a su padre. Afortunadamente los médicos lo trataron a tiempo y actualmente se encuentra mejor.

placeholder Fran González, actual ganador de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Fran González, actual ganador de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Dos años y medio de preparación

La historia de Fran González parece cortada por el mismo patrón que la de otros grandes concursantes. "Antes de empezar a concursar, estuve dos años y medio preparándome", desveló en una entrevista al diario 'El Comercio'. Me hice todos los roscos de la web, me apunté las palabras 'chunguillas' y las que no conocía y estudié alguna cosilla. Tengo una base de datos de vocablos y cosas raritas que pueden caer, pero el conocimiento es tan ingente que uno puede pillar una chifladura si aspira a saberlo todo". Como señalamos hace unos días, el concurso de Telecinco se ha convertido en toda una oposición para hacerse con el superbote del programa.

El asturiano asegura que completar con éxito las 25 definiciones de 'El Rosco' resulta muy complicado, "lo normal habiendo tantísimo dinero en juego". En estos momentos, el superbote de 'Pasapalabra' acumula un total de 1.212.000 euros. "Siempre hay alguna definición muy complicada. Para llevárselo hay que tener también un poco de suerte".

[La mala de racha de Fran en 'Pasapalabra': vuelve a fallar la última palabra]

placeholder El concursante Fran González. (Mediaset)
El concursante Fran González. (Mediaset)

Miembro del 'Club de los 100'

La mente prodigiosa de Fran González le ha permitido entrar en el selecto 'Club de los 100', la lista de aquellos concursantes que han logrado superar la centena de entregas. Aunque parezca mentira son muy pocos los participantes que han logrado su sitio en este club. Según desveló recientemente el programa en un vídeo homenaje, junto a Fran, aparecen Jero (133.800 euros), Antonio Ruiz (1.164.000 euros) y David Leo García (1.866.000 euros).

[Objetivo: 'Pasapalabra'. Una oposición de varios años para convertirte en millonario]

Tal y como explicó Christian Gálvez, en el 'Club de los 100' entran "aquellos concursantes que han pasado por 'Pasapalabra' y han estado de manera ininterrumpida". En este caso, a pesar de que Fran abandonó el concurso tras 48 entregas y retomó su andadura dos meses después el programa ha decidido no tenérselo en cuenta. "No vamos a tener en cuenta aquel paréntesis por el que tuviste que dejarnos por una cuestión personal, un tema de salud".

placeholder Marcos, único concursante que ha derrotado a Fran. (Mediaset)
Marcos, único concursante que ha derrotado a Fran. (Mediaset)

Eliminado y repescado

Fran González suma en esta etapa un total de 112 entregas, pero no siempre ha logrado salir victorioso. El concursante ha protagonizado gestas épicas, lo que le ha permitido alcanzar 89 victorias. Ha perdido 12 programas, mientras que en 11 ha empatado con su contrincante.

A pesar de las derrotas, Fran ha logrado ser repescado en todas las ocasiones hasta la fecha. Se ha ganado a pulso su sitio en 'La silla azul' y gracias a su conocimiento y templanza ha logrado acumular 112.800 euros.

placeholder Fran se enfrentó a Paula en 'La silla azul'. (Mediaset)
Fran se enfrentó a Paula en 'La silla azul'. (Mediaset)

Tercera oportunidad

Aunque pocos se acuerden, la primera etapa de Fran González en 'Pasapalabra' tuvo lugar en mayo de 2017. En el tercer programa fue eliminado por Antonio Ruiz, uno de los mejores concursantes que han pasado por el concurso. De hechol, tras 127 programas se llevó el bote del programa (1.164.000 euros).

En verano de 2017, con motivo del 10 aniversario del concurso, Telecinco ofreció la 'Supercopa', una serie de programas especiales en los que se eligió al mejor concursante de España. En la primera ronda, los 18 concursantes seleccionados compitieron entre sí. Los nueve primeros ganadores, más un repescado, pasaron a la siguiente ronda, y así sucesivamente, hasta la ronda final de la que salió el campeón. Fran González, representante de Asturias, ganó la fase autonómica y llegó a la cuarta ronda, pero no llegó al final.

El ganador de la 'Supercopa' no fue otro que David Leo García, todo un conocido para los incondicionales de 'Pasapalabra'. Se llevó un premio final de 100.000 euros.

placeholder Fran González, el 2 de abril de 2018. (Mediaset)
Fran González, el 2 de abril de 2018. (Mediaset)

Esta es, por tanto, la tercera etapa de Fran en 'Pasapalabra'. El concursante ovetense parece haber aprendido de las experiencias anteriores. Aunque con un paréntesis entre medias, debido a un problema familiar, el concursante ha participado ya en 112 entregas. Son muchos los que creen que finalmente acabará llevándose el bote del programa.

Roscos de 24 definiciones

"Soy muy familiar y quiero el bote para pagar los estudios a mis sobrinos". Así de claro se expresó Fran González en La Nueva España hace ahora algunos meses. El concursante, de 28 años, ha estado a punto de llevarse el superbote del programa en varias ocasiones, sin embargo, hasta ahora no ha sido posible. A lo largo de estas 112 entregas, en 10 ocasiones se ha quedado a tan solo una definición de completar con éxito todo 'El Rosco', mientras que en 16 ocasiones ha alcanzado los 23 aciertos.

['Pasapalabra': la palabra por la que Fran ha perdido más de un millón de euros]

La semana pasada, sin ir más lejos, la expectación fue tan alta que 'Pasapalabra' logró recuperar la primera posición. El miércoles 24 y jueves 25 de octubre, el espacio de Christian Gálvez registró un share medio del 18,1% (2.320.000) y 19% (2.467.000), llegando a ganar a '¡Boom!'.

No solo eso. El miércoles 'Pasapalabra' anotó su segundo mejor share del año y marcó el minuto de oro del día a las 21:09 horas con 3.830.000 espectadores (25,9%). Tan solo un día después, marcó el mejor registro del año con su emisión más vista desde marzo. Anotó, además, el minuto de oro de la jornada: a las 21:09 horas, 4.031.000 espectadores (26,9%) no quisieron perderse 'El Rosco' de Fran González.

Su caso es único. Abandonó 'Pasapalabra' por problemas familiares y meses después fue readmitido. Desde entonces este vecino de Colloto (Oviedo) se ha convertido en la verdadera estrella del programa. Cada día son más los espectadores que sintonizan con Telecinco para ver si logra completar con éxito 'El Rosco' de la prueba final. Tímido y reservado, Francisco José González Arias se ha ganado el favor del público, lo que ha permitido a la cadena recortar la distancia con respecto a '¡Boom!' (Antena 3).

Programas TV Christian Gálvez Telecinco
El redactor recomienda