Lo mejor y lo peor de 'Lo siguiente', el nuevo programa de Raquel Sánchez Silva en TVE
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

Lo mejor y lo peor de 'Lo siguiente', el nuevo programa de Raquel Sánchez Silva en TVE

La entrevista a Paco León ha sido, con diferencia, lo mejor del estreno del nuevo access prime time de la cadena pública, con Raquel derrochando complicidad con el invitado

placeholder Foto: Aciertos y errores de 'Lo siguiente'. (TVE)
Aciertos y errores de 'Lo siguiente'. (TVE)

'Lo siguiente' ha llegado por fin a TVE. La 1 vuelve a apostar por esta franja tras la salida de Cárdenas y su polémico 'Hora punta', y lo hace con un access prime time de manual capitaneado por la siempre infalible Raquel Sánchez Silva. El formato arrancó sus emisiones con un 9,9% (1.783.000), por detrás de 'El hormiguero' (15,8% y 2.857.000), 'GH VIP: última hora' (13,6% y 2.444.000) y 'El intermedio' (10,2% y 1.832.000), cuarta opción, por tanto, del horario estelar.

Es precisamente su presentadora lo mejor de este estreno, aunque su vestido rojo sacado de 'Noche de fiesta' no le haya acompañado en exceso. Raquel desprende naturalidad en un plató, haciendo fácil lo más difícil en televisión: transmitir frescura, buen rollo y empatía con su entrevistado. Para ello, Sánchez Silva ha sido inteligente en este primer programa, ya que ha elegido como invitado a una de los personas con las que mayor química tiene en pantalla, Paco León.

Ambos han mantenido una extensa charla amenizada por las primeras secciones mostradas, más de media hora de entrevista donde ambos han derrochado simpatía y compenetración. Los dos se conocen mucho y el hecho de que ella tuviera acceso a los primeros capítulos de la serie de Movistar que Paco presentaba en el programa, 'Arde Madrid', ha permitido extraer más chicha de la que pueden encontrarse en otros espacios de entrevistas de este corte. 'Lo siguiente' se lo jugó todo a una carta con esta conversación, y la mano resultó ganadora.

placeholder Paco León, en el estreno de 'Lo siguiente'. (TVE)
Paco León, en el estreno de 'Lo siguiente'. (TVE)

Menos finas han estado las tres colaboradoras que se han estrenado esta noche: Marta Márquez, Valeria Ros y Carolina Iglesias. No porque sus fragmentos no hayan estado bien llevados, pese al nerviosismo con el que arrancó Valeria, sino porque ninguna ha conseguido aportar nada nuevo que el público no pueda encontrar en 'El hormiguero' o 'El intermedio', espacios con los que precisamente compiten.

[Quién es quién en 'Lo siguiente' de TVE]

Enfrentar a diferentes generaciones para conocer cómo ha ido evolucionando la sociedad puede resultar vistoso, pero es algo que se lleva haciendo mucho tiempo. A estas alturas el espectador ya sabe que en los años 50 las mujeres necesitaban la autorización de sus padres o maridos para ir a sacar dinero en un banco o empezar a trabajar. El contraste entre generaciones en cuestión de libertades es notable, pero está demasiado trillado a estas alturas.

placeholder Raquel Sánchez Silva con los colaboradores de 'Lo siguiente'. (RTVE)
Raquel Sánchez Silva con los colaboradores de 'Lo siguiente'. (RTVE)

Más interesa resulta bucear en el amplio archivo histórico de TVE, como bien siguen demostrando 'Viaje al centro de la tele' o 'Cachitos de hierro y cromo', pero precisamente por ello tampoco resulta una fórmula novedosa (menos aún cuando también lo venía ofreciendo 'Hora punta'). Aquí Carolina es un valor seguro gracias a su característico sello personal.

Es por todo esto que la asignatura pendiente de 'Lo siguiente' será encontrar su identidad propia. Está claro que se apuesta por una modernización en los contenidos que se agradece, sobre todo por contraste con su (rancio) predecesor en la franja, pero es necesario apostar por elementos más diferenciadores, puntos de vista originales con los que crear marca. Por el momento, Raquel Sánchez Silva no ofrece nada nuevo en su regreso a la cadena pública, y hacerlo será clave para encontrar un hueco en una franja tan competitiva. La profundidad de sus entrevistas es un buen punto desde el que partir, pero se necesita mucho más para fidelizar al público, y ahí es donde sus colaboradores deben marcar también la diferencia.

Raquel Sánchez Silva Programas TV TVE
El redactor recomienda