Es noticia
'Fariña', triunfadora de los Premios Iris 2018: lista completa de los ganadores
  1. Televisión
  2. Programas TV
vigésimo aniversario

'Fariña', triunfadora de los Premios Iris 2018: lista completa de los ganadores

'Operación Triunfo', Roberto Leal, Javier Rey, Lourdes Maldonado o Úrsula Corberó son otros de los ganadores elegidos por La Academia de las Ciencias y las Artes de la televisión

Foto: 'Fariña' triunfadora en los Premios Iris. (Twitter)
'Fariña' triunfadora en los Premios Iris. (Twitter)

La Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión de España ha celebrado este martes, 23 de octubre, la entrega de los Premios Iris 2018. Una nueva edición de estos galardones divididos en 14 categorías que en esta edición ha conmemorado su 20 aniversario. 'Fariña' ha sido sin duda la clara triunfadora de la noche.

[Boris Izaguirre presentará la gala de los Premios Iris de la Televisión]

La gala ha estado conducida por Boris Izaguirre, escritor y académico, y se ha celebrado en los Cines Kinepolis de Madrid. En esta edición no han faltado las reivindicaciones a favor de la televisión frente a las plataformas de internet, ni los alegatos sobre el feminismo. Pero además la puesta en escena ha estado marcada por diferentes fallos técnicos que han afectado a los vídeos y al sonido.

placeholder Vicente Valles, Premios Iris. (Twitter)
Vicente Valles, Premios Iris. (Twitter)

La producción más valorada de la noche ha sido 'Fariña' con 6 galardones de lo más variopintos como el premio a mejor actor, a mejor guión o el premio a mejor dirección de ficción Antonio Mercero. Unos galardones que el propio equipo no se esperaba debido a "lo arriesgado que era el contenido de la serie". Aquí la lista completa de ganadores:

Galardonados Premios Iris 2018:

Mejor actor: Javier Rey por su trabajo como protagonista de 'Fariña'.

Mejor realización: Juan Carlos Carrasco y Luis Cachón por 'Masterchef'.

placeholder Masterchef Premios Iris. (Twitter)
Masterchef Premios Iris. (Twitter)

Mejor presentador autonomica: Lourdes Maldonado por su labor al frente de Telenoticias 1 en TeleMadrid. Un premio que la periodista ha querido dedicar a todas y cada una de las mujeres periodistas.

Mejor guión: Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Gemma Neira, Cristobal Garrido, David Moreno y Diego Sotelo por 'Fariña' en Antena 3.

Mejor informativo: Premio con empate para 'Al rojo vivo' de la Sexta y 'Antena 3 noticias 1', de Antena 3. Fue al recoger este premio cuando los galardonados aprovecharon para lanzar una pullita para Netflix y HBO: “la actualidad no está en estas plataformas”

placeholder Antena 3 Noticias, ganadora Premios Iris. (Twitter)
Antena 3 Noticias, ganadora Premios Iris. (Twitter)

Mejor programa producido en España para un canal temático: 'Alaska y Mario' en Paramount Network España (MTV).

Mejor presentador de programas: Roberto Leal por 'Operación Triunfo' en TVE. El presentador no ha querido olvidarse de su adiós a 'España Directo': "Después de 9 años dejo 'España Directo', 'OT' es muy importante para mi, pero no hubiera existido sin 'España Directo'”

placeholder Roberto Leal, Premios Iris. (Twitter)
Roberto Leal, Premios Iris. (Twitter)

Mejor dirección: Carlos Sedes y Jorge Torregosa por 'Fariña'.

Mejor producción: 'La catedral del mar' de Antena 3.

Mejor programa autonómico: '23 disparos' de Canal Sur.

Mejor presentador/a de informativos: Vicente Vallés por Antena 3 Noticias.

Mejor actriz: Úrsula Corberó por 'La Casa de Papel', que no pudo acudir a recoger el premio por estar inmersa en la grabación de la nueva temporada de la serie.

placeholder Úrsula Corberó, Premios Iris. (Twitter)
Úrsula Corberó, Premios Iris. (Twitter)

Mejor ficción: 'Fariña' en Antena 3

Mejor programa: 'Operación Triunfo' de TVE. Para Toñi Prieto ha sido "un regalo para sus 17 años recien cumplidos. Un programa que ha traspasado la pantalla y ha dado normalidad a la diversidad".

Premios Iris del Jurado

Se trata de una modalidad que nació en el 2016 cuando se reformaron el reglamento de los premios de la Academia con el objetivo de reconocer, entre los diferentes oficios de la televisión, a programas y profesionales que han destacado en la temporada televisiva.

Como novedad en esta edición uno de los Premios Iris del Jurado llevará el nombre de Antonio Mercero, en honor al segundo presidente de la Academia de la Televisión. En esta primera entrega se ha querido galardonar con el Premio a Mejor Dirección de Ficción Antonio Mercero a Carlos Sedes y Jorge Torregosa por 'Fariña'. Concretamente el motivo por el que el jurado se ha decantado en su elección ha sido "por la valentía de la temática, la solidez en la dirección técnica de la serie, la sencillez y eficacia con la que trasladan al espectador al pasado reciente, una puesta en escena absolutamente realista y una magnífica dirección de actores".

placeholder Fariña, Premios Iris. (Twitter)
Fariña, Premios Iris. (Twitter)

Además, la academia ha galardonado también con estos premios a:

'Clásicos y Reverentes' de TVE "por ser un programa que pone de manifiesto el servicio público de la televisión y dedica un espacio a reivindicar la cultura en general y la música clásica en particular".

Jalis de la Serna por 'Enviado especial' en la Sexta "por su trabajo como reportero en este llamativo viaje al futuro que ilustra a los espectadores sobre cómo viviremos en unas décadas. Por su capacidad para generar cercanía con los entrevistados, su valentía para introducirse en terrenos hostiles y la originalidad en la propuesta de sus reportajes".

Elena de Lorenzo “por su trabajo y trayectoria como directora de vestuario y figurinista en programas como 'Maestros de la Costura' o series como 'Vivir sin Permiso', 'Seis Hermanas' o 'La Embajada'. Por una labor fundamental en televisión que crea atmósferas y da credibilidad a las historias."

placeholder Elena de Lorenzo, Premios Iris. (Twitter)
Elena de Lorenzo, Premios Iris. (Twitter)

'Eso no se pregunta' de Telemadrid, "por dar voz a los colectivos menos visibles en los medios y por dar una respuesta sincera a sus problemas cotidianos. Por unir servicio público y entretenimiento. Por una puesta en escena muy eficaz, centrada en las personas."

'Informe Robinson' de #0 de Movistar+, "por llevar una década poniendo en valor el lado más desconocido del mundo del deporte a través de reportajes cargados de emoción que con una factura muy elaborada narran relatos conmovedores de deportistas conocidos y anónimos, que nos motivan a superarnos y nos inspiran para no rendirnos."

Premio a la trayectoria a Jesús Hermida

Es otra de las novedades de esta vigésima edición. La Academia ha decidido cambiar el nombre de el "Premio a Toda una Vida" por el nombre del primer Presidente de la institución, Jesús Hermida. La ganadora ha sido Ana Blanco, presentadora del Telediario de TVE, "por su trayectoria ligada al medio televisivo".

placeholder Ana Blanco, Premios Iris. (Twitter)
Ana Blanco, Premios Iris. (Twitter)

Premio Iris de la Crítica

Con esta, ha sido la tercera vez que se entrega esta modalidad de los Premios Iris y ha estado destinado a Sonia Martínez, Directora de Ficción de Atresmedia Televisión y directora editorial de Atresmedia Studios, "por impulsar, junto a su equipo, la producción propia nacional hecha para la televisión en abierto con ficciones actuales y arriesgadas como 'La casa de papel' o'Fariña', que se han convertido en éxitos internacionales convirtiendo a los creadores españoles en referentes gracias a su redistribución a través de nuevas plataformas".

La Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión de España ha celebrado este martes, 23 de octubre, la entrega de los Premios Iris 2018. Una nueva edición de estos galardones divididos en 14 categorías que en esta edición ha conmemorado su 20 aniversario. 'Fariña' ha sido sin duda la clara triunfadora de la noche.

Roberto Leal Vicente Vallés Ana Blanco
El redactor recomienda