semana controvertida

La doble bofetada del público de 'OT 2018' a Ana Torroja por el uso de "mariconez"

Pese a que tanto Miki y María como Ana Torroja mantuvieron una postura políticamente correcta respecto a la polémica generada, el público sí fue claro con la palabra "mariconez"

Foto: Ana Torroja zanja la polémica en 'OT 2018'. (TVE)
Ana Torroja zanja la polémica en 'OT 2018'. (TVE)

Y el día llegó. Tras casi una semana de polémica, María y Miki han interpretado sobre el escenario de 'OT 2018' el tema 'Quédate en Madrid'. Seis días de controversia que han disparado la expectación mediática del programa de TVE, una controversia que ha dividido al país (con artistas, compositores e incluso políticos pronunciándose al respecto) y que Roberto Leal no escondía, arrancando el programa emplazando a Ana Torroja a esperar para aclarar en el plató todo lo sucedido en torno al término "mariconez" utilizado en la letra de su canción. Pero el público parecía no querer esperar, sonando entonces los primeros abucheos a la miembro del jurado nada más entrar en plató.

María fue la primera en manifestar que no se sentía cómoda con la palabra cuando le asignaron el tema, prefiriendo utilizar en su lugar "gilipollez". En la academia entendieron su petición, pero tuvieron que consultarlo: tanto Torroja como José María Cano se pronunciaron en contra del cambio, negando además la microhomobofia que apreciaban los concursantes. La incógnita estaba entonces en el aire: ¿se atreverían a desafiar a quien, además, es jurado del programa con un cambio en pleno directo? ¿O por el contrario evitarían represalias acatando la decisión del compositor?

[Ana Torroja estalla contra 'OT 2018': "Pido libertad y no censura"]

Gestmusic, productora del espacio musical, alargó la espera hasta el tramo final de la gala. El presentador recibió a María y Miki y abordó el tema sin tapujos. Primero repasaron la cronología de la polémica y, acto seguido, Roberto matizó que "desde el programa se respetan los derechos de autor y, por tanto, sus decisiones". Aún con esto, "bienvenidos sean estos debates desde el respeto y la tolerancia", concluyó Leal.

Torroja: "El debate es sano siempre, y la libertad de expresión es un derecho de todos siempre que se haga desde el respeto"

Miki explicó que "la palabra les molesta muchísimo porque no se imagina una sociedad que no interprete esta palabra como un insulto, aunque desde el primer momento queríamos hacer un homenaje a Mecano", mientras que María manifestó que "se puso contenta por abrir el debate sobre la importancia del lenguaje, algo que es positivo".

En el mismo sentido se pronunció entonces Ana Torroja: "El debate es sano siempre, y la libertad de expresión es un derecho de todos siempre que se haga desde el respeto y de la tolerancia. Mecano ha hecho grandes canciones siempre desde el respeto. Yo las sigo cantando hoy en día tal y como fueron escritas. Para mí, 'Quédate en Madrid' es una canción de amor tierna, sencilla y maravillosa".

El público, mucho más contundente

Ante el tono políticamente correcto de ambas partes, y pese a que Miki mantuvo su postura durante la entrevista, los dos concursantes optaron por no agitar más las cosas, interpretando intacta la letra original durante su actuación. El público asistente en el plató, en cambio, sí quiso mostrar su disconformidad con la decisión: nada más concluir la canción todos los asistentes corearon al unísono la palabra "estupidez".

María y Miki, durante su actuación en 'OT 2018'. (TVE)
María y Miki, durante su actuación en 'OT 2018'. (TVE)

Una bofetada sonora en toda regla contra la líder de Mecano, ya que "estupidez" era la palabra propuesta por los dos participantes en lugar del término "mariconez". Una muestra de apoyo a la reivindicación de Miki y María que no pasó, en absoluto, desapercibida.

Por si el mensaje no hubiera sido lo suficientemente claro, la audiencia desde sus casas también quiso dar su apoyo público a María, instigadora inicial del cambio: la joven fue proclamada favorita de los espectadores y, por tanto, inmune esta semana.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios