Es noticia
Aitana presenta su libro y aguanta las lágrimas al hablar de su peor momento
  1. Televisión
  2. Programas TV
'la tinta de mis ojos'

Aitana presenta su libro y aguanta las lágrimas al hablar de su peor momento

La joven cantante, de tan solo 19 años de edad, lanza al mercado su esperado libro de ilustraciones y conclusiones personales

Foto: Aitana Ocaña en la presentación de su libro. (El Confidencial)
Aitana Ocaña en la presentación de su libro. (El Confidencial)

Aitana Ocaña ha presentado en la mañana del miércoles 17 de octubre, en Madrid, 'La tinta de mis ojos', su primer libro. Con ilusión, humildad y naturalidad, la segunda clasificada de 'OT 2017' ha mostrado a los medios de comunicación su publicación.

[Aitana deja al descubierto sus debilidades tras su cuestionada actuación en 'OT 2018']

Bajo la descripción "lo que tienes entre las manos no es un libro. Es una ventana a mi mundo a través de mis sentidos, a través de... la tinta de mis ojos", esta especie de diario con dibujos y palabras supone la vía de escape de la catalana al boom mediático que está viviendo. "Cuando salí de 'Operación Triunfo' no sabía con quién hablar, cómo sacar todo lo que sentía dentro. Mi familia me entendía, pero no sabía cómo expresarlo. Y aunque llevaba mucho tiempo dibujando, seguí haciéndolo".

Escribí después de publicar una foto en bikini que fue criticada. Quise plasmar que tenemos que amarnos y respetarnos como somos

"Cuando me lo propusieron pensaba que era imposible sacar un libro porque aún cometo faltas de ortografía y no me sé explicar muy bien", desvela sobre sus pensamientos ante este proyecto, aclarando que ha tenido la ayuda de una coach.

placeholder Aitana Ocaña presenta su libro. (El Confidencial)
Aitana Ocaña presenta su libro. (El Confidencial)

Explicando el contenido de las páginas, ha abierto su corazón ante uno de sus peores momentos tras 'OT': "Me acuerdo de las fases en las que estaba según iba escribiendo. Hay un texto que se llama perfecta o perfecto, que habla sobre tu cuerpo. Esto lo escribí después de publicar una foto en bikini que fue muy comentada. Me sentí muy mal porque recibí muchas críticas. La borré y luego la volví a subir. Quise plasmar que tenemos que amarnos y respetarnos como somos. Siempre y cuando estemos sanos".

"Me frustraba por no engordar"

En este momento concreto del encuentro con la prensa, Ocaña, con los ojos humedecidos, evitaba las lágrimas: "La gente no sabe lo que yo he pasado de pequeña, que no está relacionado con la anorexia. Pero siempre he sido muy delgada, incluso me frustraba porque comía un montón y no engordaba".

"Al final esto también te crea paranoias en la cabeza. Y cuando lo superas, viene gente a decir que estás muy delgada. Hay que tener cuidado porque la anorexia es un trastorno alimenticio importante, no se puede jugar con ello y decirlo así a la ligera".

"Juegan con los sentimientos de muchas personas y es verdad que peco de justificar todo lo que hago, algo que estoy intentando cambiar. Pero es algo que me cuesta porque sé que cada uno ve las cosas de forma distinta. A veces, soy tan empática que me olvido de mí misma y me justifico por lo que la otra persona puede llegar a sentir. Estoy aprendiendo a protegerme. Me guardo cosas para mí porque pienso que si me expongo tanto me puede doler más", añade al respecto.

Que mi vida interese es algo que tengo que asumir. He pasado situaciones personales malas conmigo misma por ver cómo llevarlas

En cuanto a su ya terminada relación con Cepeda, uno de los temas que más interés genera en ella, los periodistas han sido cuidadosos. Ya en la ronda de preguntas, ha hablado de esta cuestión de forma muy sutil: "El hecho de que interese mi vida privada es algo que tengo que asumir. Es normal porque dentro de la academia yo hablaba mucho de mi vida privada y la gente quiere seguir sabiendo ahora que estoy fuera".

[Aitana también habla de la ruptura con Cepeda: "Os ruego que paréis los insultos"]

"He pasado situaciones personales malas conmigo misma por ver cómo llevarlas. Hablo menos de este tema por estar protegida, para que no me explote mucho la cabeza, en el buen sentido. Tampoco estoy mal. Lo entiendo todo y vivo con ello. Supongo que ya pasará", asegura.

No voy a cambiar mi forma de ser, pero a veces voy a dejar de expresar tantas cosas porque las criticas duelen un poco

El hecho de ser una de las influencers del momento conlleva recibir un gran número de críticas, algo que afrona con madurez: "Creo que voy a recibir críticas tras lanzar el libro porque me estoy metiendo en un berenjenal... y nunca he escrito uno. Entiendo las críticas siempre que sean constructivas, pero se pasan un poco y me duelen. Últimamente intento que no me dañen tanto. Tienen que entender que detrás de esa pantalla hay una persona que está intentando llevarlo todo lo mejor posible", explica, lamentando las cuentas que se escudan en el anonimato.

"Me gusta que si la gente critica lo haga con su nombre y su rostro, lo haga bien y muestre su valentía al decirlo. Vivimos en un mundo hipócrita. Criticamos cosas que a lo mejor ni uno mismo sabe hacer. Es triste que se critique muchas veces para ver lo que siente esa persona. Pero llega un momento que me da igual, ellos mismos me están haciendo como de piedra. No voy a cambiar mi forma de ser, pero a veces voy a dejar de expresar tantas cosas porque duelen un poco", asegura.

'La tinta de mis ojos'

Estando a la venta a partir del jueves 18 de octubre, así comienza el libro de Aitana:

"Probando suerte. Así empezó esto. Intentando conseguir algo que ni siquiera yo terminaba de creerme del todo. Vivir de la música me parecía algo tan imposible que, cuando me presenté al casting que me ha traído adonde estoy ahora —y hasta las páginas de este libro—, no tenía demasiadas esperanzas de pasar a la siguiente fase. Había miles de personas haciendo cola bajo el sol, esperando, igual que lo esperaba yo, que alguien les diera una oportunidad".

Aitana Ocaña ha presentado en la mañana del miércoles 17 de octubre, en Madrid, 'La tinta de mis ojos', su primer libro. Con ilusión, humildad y naturalidad, la segunda clasificada de 'OT 2017' ha mostrado a los medios de comunicación su publicación.

Aitana
El redactor recomienda