Es noticia
Las claves de 'Intercambio consentido', el nuevo programa de parejas de Antena 3
  1. Televisión
  2. Programas TV
estreno a las 22:40 horas

Las claves de 'Intercambio consentido', el nuevo programa de parejas de Antena 3

Ocho parejas se someterán a una terapia radical para tratar de solucionar sus problemas. Vivirán un intercambio durante dos semanas con otros sujetos en su misma situación

Foto: Eli y David, pareja intercambiada. (Atresmedia)
Eli y David, pareja intercambiada. (Atresmedia)

Tras intentar formar parejas a ciegas en 'Casados a primera vista', Antena 3 se propondrá desde este lunes, 15 de octubre, mejorar relaciones que no atraviesan precisamente por su mejor momento. Y lo hará con una terapia de todo menos convencional: un intercambio de parejas en 'Intercambio consentido'.

La monotonía, los celos enfermizos, las infidelidades, la falta de comunicación o la pérdida de complicidad son solo algunos de los factores que provocan el desgaste de una relación, pero cuando todavía hay amor, ¿existe alguna forma de hacer borrón y cuenta nueva? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer para salvar nuestra relación de pareja? Ocho parejas que atraviesan profundas crisis se pondrán en manos del equipo de coaches del programa para tratar de reavivar la llama del amor... o romper definitivamente.

Producido por Atresmedia Televisión en colaboración con Shine Iberia, 'Intercambio consentido' es una terapia radical que llevará a parejas reales con grandes conflictos a intercambiarse. Este método supondrá un punto de inflexión en sus vidas, ya que la experiencia les llevará a reforzar su relación o a darse cuenta de que el deterioro ya es irreversible.

placeholder Nieves y David, en 'Intercambio consentido'. (Antena 3)
Nieves y David, en 'Intercambio consentido'. (Antena 3)

El experimento: dos semanas de intercambio

Durante dos semanas, dos parejas se cruzarán para convivir con un completo desconocido como si mantuvieran una relación. La nueva pareja resultante de cada intercambio convivirá en un entorno neutral, sin móvil ni Internet, donde compartirán baño, cama, vida e intimidad.

El programa les planteará diferentes planes y retos con el fin de que se conozcan, tanto a sí mismos como a la otra persona, para desde ese punto echar de menos a su verdadero amor, ver dónde radican sus problemas o quizá enamorarse nuevamente.

placeholder Nieves y Luis, pareja intercambiada en 'Intercambio consentido'. (Antena 3)
Nieves y Luis, pareja intercambiada en 'Intercambio consentido'. (Antena 3)

Aislados pero con información de sus parejas

Pese a que las nuevas parejas formadas tras el intercambio estarán aisladas del mundo exterior, y sin posibilidad de contacto con sus parejas reales, 'Intercambio consentido' sí les proporcionará información tanto de lo que están viviendo como de lo que están sintiendo sus cónyuges durante su experiencia con otras personas.

En este nuevo acompañante asignado por el programa, cada individuo encontrará rasgos que echan de menos en sus parejas reales con el fin de que les revelen actitudes erróneas que cometen, o tal vez encuentren precisamente en ellos todo aquello que su pareja les reprocha y se vean así reflejados. Será al final de las dos semanas de convivencia, con toda la información sobre la mesa, cuando cada pareja deba decidir si se reencuentran para volver a intentar recuperar su relación o para romperla definitivamente.

placeholder Covadonga Pérez, coach de 'Intercambio consentido'. (Antena 3)
Covadonga Pérez, coach de 'Intercambio consentido'. (Antena 3)

Iñaki y Covadonga, los coaches del programa

Durante todo este proceso cada nueva pareja estará asesorada por un equipo de expertos en terapias de pareja liderado por el psiquiatra Iñaki Vázquez y la coach Covadonga Pérez Lozano. Ambos han estudiado bien los casos y consideran que todavía hay esperanza en sus relaciones, por eso les propondrán participar en este intercambio con parejas minuciosamente seleccionadas para que cada cruce sea realmente enriquecedor para ambas partes, bien porque se complementan o porque son polos opuestos.

Iñaki y Covadonga analizarán sus comportamientos y les marcarán distintos ejercicios que les obligarán a salir de todo aquello a lo que están acostumbrados y enfrentarse a nuevos retos para superar sus problemas y descubrir actitudes que quizás deben cambiar.

placeholder Iñaki Vázquez, psiquiatra de 'Intercambio consentido'. (Antena 3)
Iñaki Vázquez, psiquiatra de 'Intercambio consentido'. (Antena 3)

Los primeros intercambios

Cuatro serán las parejas que den inicio al 'Intercambio consentido' en Antena 3. Por un lado, Nieves y David son una pareja que llevan siete años de relación. Para ambos este es su segundo matrimonio, al que además aportan hijos de su anteriores parejas. Tras iniciar su relación como compañeros de piso y compañeros de trabajo, ahora atraviesan una crisis por lo que ella considera "falta de comunicación", mientras que él opina que "la inseguridad por la diferencia de edad" podría ser el origen de su crisis.

Nieves y David se cruzarán con Eli y Luis, quienes mantienen una relación de dos años y medio con seis hijos fruto de sus anteriores relaciones. Ambos comparten trabajo en el herbolario de él, y serán precisamente sus celos el principal escollo para ser felices.

placeholder Luis y Eli, pareja de 'Intercambio consentido'. (Antena 3)
Luis y Eli, pareja de 'Intercambio consentido'. (Antena 3)

Mónica y Juanra son dos de los protagonistas del segundo intercambio, una pareja que lleva 15 años juntos desde que se conocieron en el instituto. Aunque han atravesado diferentes rupturas, siempre han terminado volviendo porque el amor es la base de su relación, un cariño que se ve obstaculizado por los celos de ella y las mentiras de él.

Para tratar de recomponer su matrimonio realizarán un intercambio con Joana y Miquel, una pareja con cuatro años de relación y una hija en común. El problema de esta pareja será el modelo de relación, ya que él mantiene una relación abierta porque no se siente enamorado de ella; mientras que Joana trata de hacerle ver solo ella le quiere de verdad, un amor incondicional por el que merece la pena renunciar a terceras personas.

placeholder Logotipo de 'Intercambio consentido' en Antena 3. (Atresmedia)
Logotipo de 'Intercambio consentido' en Antena 3. (Atresmedia)

Un formato no exento de polémica

‘Intercambio consentido’ se trata de la adaptación para Atresmedia del formato americano de A+E Networks ‘Seven years switch’, que cuenta con diferentes versiones tanto en Australia como en Reino Unido, donde se han llevado a cabo ya dos temporadas con diferente éxito entre los intercambios.

Dada la naturaleza del formato, 'Intercambio consentido' no ha estado exento de polémica en sus diferentes versiones, ya que las nuevas parejas resultantes del intercambio se verán obligadas a compartir su intimidad durante las dos semanas que dura el experimento, un período en el que compartirán cama, baño, citas y escapadas románticas, lo que ha dado lugar a encuentros íntimos que han terminado por dinamitar las relaciones reales. Estas infidelidades televisadas han ocasionado controversia tanto entre la audiencia como entre asociaciones familiares y conservadoras.

Tras intentar formar parejas a ciegas en 'Casados a primera vista', Antena 3 se propondrá desde este lunes, 15 de octubre, mejorar relaciones que no atraviesan precisamente por su mejor momento. Y lo hará con una terapia de todo menos convencional: un intercambio de parejas en 'Intercambio consentido'.

Programas TV Antena 3 Shine Iberia
El redactor recomienda