Es noticia
'El hormiguero': ¿qué ha sido de los colaboradores que lo lanzaron a la fama?
  1. Televisión
  2. Programas TV
especial el confi tv

'El hormiguero': ¿qué ha sido de los colaboradores que lo lanzaron a la fama?

Analizamos la trayectoria de algunos de los personajes más influyentes del formato de Atresmedia. Sus secciones han sido sin duda una de las claves de su éxito

Foto: Pablo Motos en 'El Hormiguero'. (7yAcción)
Pablo Motos en 'El Hormiguero'. (7yAcción)

'El hormiguero', uno de los formatos más exitosos de la televisión en España, cumplía recientemente 12 años. El programa que presenta Pablo Motos en el access prime time se ha convertido en uno de los más seguidos por el gran público, algo que también reflejan sus audiencias. A pesar de perder fuerza debido a la fortaleza de Telecinco, el formato de 7 y Acción continúa siendo uno de los principales pilares de Antena 3.

[La pregunta que Pablo Motos y Nuria Roca se han vetado mutuamente en 'El hormiguero']

'El hormiguero' nació a partir de un popular programa de radio. Entre 2002 y 2009 Motos presentó junto a un nutrido equipo de colaboradores 'No somos nadie' en la emisora M80 (Prisa Radio), un programa en el que participaban gran parte de los colaboradores que en 2006 desembarcaron en Cuatro. El formato permaneció en Mediaset España hasta 2011, pero Paolo Vasile dejó escapar su producto estrella.

El programa de Pablo Motos conjuga éxito de audiencia, creatividad e innovación, atractivo para las marcas, rentabilidad y reconocimiento

"Renunciamos a la renovación del contrato porque no queríamos entrar en el mundo de las subastas", afirmó Paolo Vasile en su momento. La productora ofreció renovar el programa por un año, pero la cadena aspiraba a tres. Fue entonces cuando "empezaron a marear la perdiz", admitió el consejero delegado de Mediaset. A pesar de la magnífica imagen que tenía el espacio, la subida del 25% reclamada por Pablo Motos y su productora fue rechazada por el grupo de Fuencarral. "Era un precio desmesurado para un programa previo al prime time", confesó tiempo después Vasile.

placeholder Cumpleaños de 'El Hormiguero' (Twitter)
Cumpleaños de 'El Hormiguero' (Twitter)

Pero a pesar del cambio de cadena, la esencia del formato se ha mantenido intacta. De hecho, Atresmedia ha renovado este verano con 7 y Acción la continuidad de 'El hormiguero' hasta la temporada 2019/2020. Para Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión, 'El hormiguero' y Antena 3 forman el equipo perfecto. El programa ejemplifica a la perfección el modelo de televisión de Atresmedia: un formato de entretenimiento que conjuga éxito de audiencia, creatividad e innovación, atractivo para las marcas, rentabilidad y reconocimiento".

[Pilar Rubio, irreconocible en 'El hormiguero' para hacer mapping sobre su cuerpo]

Por el plató del programa han pasado desde políticos a cantantes, actores, actrices, deportistas y personajes internacionales. Pero sus secciones son, sin duda, una de las claves de su éxito. Marron, Jandro o Pilar Rubio se han convertido en verdaderos referentes del espacio, pero hay otros muchos que, tras su éxito, decidieron abandonar el programa para emprender nuevos proyectos y seguir creciendo como profesionales. Repasamos, a continuación, lo que ha sido de los colaboradores originales con los que arrancó el espacio.

Flipy y la ciencia

Si actualmente hablamos de ciencia en la televisión seguramente nos venga a la cabeza la imagen de Marron, pero no siempre ha sido así. En los inicios del programa el encargado de hacer los sorprendentes experimentos del formato no era otro que Flipy. Enrique Domingo Pérez, su nombre real, fue entre los años 2006 y 2010 el científico loco del programa, un papel que, además de interpretar, creaba día a día.

placeholder Flipy como científico loco (Cuatro)
Flipy como científico loco (Cuatro)

Flipy era también guionista del programa, un campo en el que se ha especializado tras su marcha del formato. Ha sido también productor ejecutivo de formatos muy conocidas como 'La hora de José Mota', 'Museo Coconut', 'Chiringuito de Pepe' y 'Olmos y Robles'. Todos ellos fueron creados por 100Balas, productora de la que fue fundador Flipy. Desde 2014 la productora forma parte del Grupo Mediapro.

Desde este verano, el hasta ahora responsable y creador de la productora ha pasado a liderar un área de innovación creativa dentro del departamento de contenidos de Mediapro que tiene como objetivo la creación de nuevos formatos para los mercados nacional e internacional.

Su último proyecto está bastante alejado de la televisión, aunque tiene mucho que ver con su paso por el programa de Pablo Motos. El cómico ha creado 'Flipy´s Tesla! Inventemos el futuro', un videojuego para PlayStation en el que la ciencia es la gran protagonista. Incluso uno de los personajes está inspirado en el propio humorista. El objetivo del juego no es otro que el de despertar el interés del jugador por la ciencia.

placeholder Flipy con su videojuego (Twitter)
Flipy con su videojuego (Twitter)

El adiós de 'El Hombre de Negro'

Es, sin duda, una de las referencias del programa junto a sus emblemáticas hormigas. Pablo Ibañez, conocido por todos como 'El Hombre de Negro', formó parte del formato durante 11 años. Su marcha, por motivos estrictamente personales, fue un golpe duro para la productora 7 y Acción y para todos los seguidores del programa.

[Las heridas de Pilar Rubio por su último reto en 'El hormiguero']

A lo largo de los años sus funciones en el programa fueron cambiando. En sus comienzos, ni siquiera fue 'El Hombre de Negro'. El personaje se creó cuando Ibáñez llevaba cerca de 7 años formando parte del espacio. Al principio, sus labores en el programa nada tenían que ver con el papel que desempeño hasta sus últimos días. Ibáñez se encargó durante los primeros 2-3 años del texto del guion del programa y del prompter. Poco después bajó al plató para pasar a encargarse de la seguridad de la sección de ciencia, apartado que entonces llevaba a cabo Flipy. Su misión era que nadie tocase nada de los elementos con los que se realizaban los experimentos.

placeholder Pablo Ibañez (Antena 3)
Pablo Ibañez (Antena 3)

Tras su sorprendente marcha, se implicó todavía más en 'Juegaterapia', fundación que lleva ya ocho años ayudando a los niños con cáncer a recuperar la sonrisa. Trabajan en el efecto positivo que tiene incorporar los juegos en el día a día de su estancia hospitalaria. Ibáñez es presidente de honor de esta fundación.

Un año después de despedirse de la audiencia de 'El hormiguero' fichó como colaborador semanal en 'Hora Punta', el programa que hasta la pasada temporada presentó Javier Cárdenas en TVE. Ibañez también ha pasado por la radio como colaborador de 'Anda Ya' en Los 40.

['El Hormiguero' vuelve a captar a su sospechoso fantasma paseando por el plató]

Su último proyecto televisivo, también en la cadena pública, ha sido como concursante en el programa 'Bailando con las estrellas'. En todos ellos dejó de ser 'El Hombre de negro', pero nunca se separó de sus gafas de sol.

placeholder Pablo Ibañez en 'Bailando con las estrellas' (TVE)
Pablo Ibañez en 'Bailando con las estrellas' (TVE)

Martos, la primera mujer del programa

Fue uno de los pilares de 'El hormiguero' incluso antes de que existiera como tal. Raquel Martos fue guionista y colaboradora del programa de radio 'No somos nadie' durante los 5 años que estuvo en antena en M-80.

La humorista dio el salto a la televisión con el formato de Pablo Motos para hacerse cargo de la sección 'Se va a liar parda' en la que realizaba un repaso a las diferencias entre mujeres y hombres. Más tarde llevó a cabo el espacio 'Hastag luego' en el que la proponía un tema para que la audiencia contara sus experiencias. Cabe recordar que en los comienzos del programa, Martos fue la única mujer que formó parte del equipo visible del programa.

placeholder Raquel Martos (Cuatro)
Raquel Martos (Cuatro)

Tras su adiós al formato de 7 y Acción, su carrera se centró, en parte, en la escritura. Ha sido coautora de libros como 'La Chica que se quería quemar a lo bonzo', o de obras de teatro como 'Cinco mujeres punto com'’ y 'Entre fuerte y flojo'. Su curriculum cuenta también con varias novelas: 'Los besos no se gastan' y 'No pasa nada. Y si pasa se le saluda'.

Actualmente, Martos se ha apartado de la televisión, pero continúa inmersa en la radio como colaboradora habitual de 'Julia en la Onda' (Onda Cero). En este espacio, denominado 'Personas físicas', realiza junto a Juan Herrera un particular análisis de la actualidad diaria del país en clave de humor.

placeholder Raquel Martos (Onda Cero)
Raquel Martos (Onda Cero)

Silvia Abril, directa a los Goya

Fue, junto a Elsa Punset, una de las primeras mujeres en unirse al elenco de colaboradores del programa. Silvia Abril realizaba una sección de cocina creativa exprés donde enseñaba las recetas a los invitados y en la que el humor característico de la actriz era el verdadero protagonista. Es posiblemente una de las colaboradoras con más proyección televisiva, aunque cuando aterrizó en 'El hormiguero' su carrera ya era todo un éxito. Su sección solo se mantuvo en pantalla durante 2011. Tras aquella etapa ha sido participante de programas como 'Tu cara me suena', 'Me resbala' o 'Masterchef Celebrity'.

placeholder Silvia Abril en 'El Hormiguero' (Antena3)
Silvia Abril en 'El Hormiguero' (Antena3)

En cuanto a su faceta de actriz ha interpretado a Violeta Recio en 'La que se avecina' y tuvo un pequeño papel en la película 'Cuerpo de élite'. Actualmente, Abril es colaboradora habitual de 'Late Motiv' el programa de Movistar+ de Andreu Buenafuente, con quien presentará la gala de los Goya de 2019.

placeholder Silvia Abril (Late Motiv)
Silvia Abril (Late Motiv)

Luis Piedrahita y el humor

Luis Piedrahita, humorista, ilusionista, escritor y director de cine, fue otro de los personajes claves durante el lanzamiento del formato. A día de hoy continúa formando parte del equipo de 'El Hormiguero', aunque sus apariciones en pantalla durante la presente temporada han sido escasas. Sus secciones, variadas a lo largo de los años, se han centrado principalmente en el humor y la magia.

placeholder Luis Piedrahita (Atresmedia)
Luis Piedrahita (Atresmedia)

En sus primeras temporadas, Piedrahita además de colaborar en la producción de los guiones, dedicaba su espacio semanal a realizar un monólogo dedicado a las cosas pequeñas de nuestra vida cotidiana. Posteriormente también ha realizado secciones en las que la protagonista ha sido la magia con monedas, cartas o con la propia gravedad.

Actualmente, colabora en el programa 'La ventana' de la Cadena Ser e interviene de forma ocasional en la televisión argentina, concretamente en el formato 'La venganza será terrible'. Además, Luis se ha especializado en los espectáculos teatrales, en los que triunfa tanto en España como en Latinoamérica.

Jandro y la magia

Alejandro López García, más conocido como Jandro, es otro de los pilares de este formato. Además de colaborador es también uno de los guionistas del programa. En sus primeros años realizaba una sección dedicada a intercambiar objetos. Comenzaba con un objeto pequeño e intentaba terminar con algo de mucho valor. Pero su espacio también ha sufrido modificaciones. Tras aquella primera etapa ha llevado a cabo espacios de éxito como las cámaras ocultas protagonizadas por niños, los juegos interactivos, los retos imposibles o la magia. Y es que el colaborador, además de cómico, es mago, faceta en la que se ha especializado actualmente.

placeholder Jandro en 'El Hormiguero' (Atresmedia)
Jandro en 'El Hormiguero' (Atresmedia)

'El hormiguero' ya no es lo que era. Ha ido evolucionando y su equipo se ha ido también adaptando a los cambios y a los gustos de los espectadores. Desde hace ya algunas temporadas, prácticamente todos sus colaboradores son rostros muy conocidos por el gran público. El programa ha buscado con esta serie de cambios enganchar a nuevos espectadores y fidelizar a los que ya tenía. Renovarse... o morir.

'El hormiguero', uno de los formatos más exitosos de la televisión en España, cumplía recientemente 12 años. El programa que presenta Pablo Motos en el access prime time se ha convertido en uno de los más seguidos por el gran público, algo que también reflejan sus audiencias. A pesar de perder fuerza debido a la fortaleza de Telecinco, el formato de 7 y Acción continúa siendo uno de los principales pilares de Antena 3.

Antena 3 Pablo Motos
El redactor recomienda