Es noticia
"No es un espectáculo facha" y otros seis titulares de Frank Cuesta sobre los toros
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

"No es un espectáculo facha" y otros seis titulares de Frank Cuesta sobre los toros

El popular herpetólogo habla del mundo taurino ante el estreno de la nueva temporada de su programa sobre animales en Dmax

Foto: Frank Cuesta (María Quijano)
Frank Cuesta (María Quijano)

Frank Cuesta estrena esta noche en Dmax, a partir de las 21:30 horas, la nueva temporada de 'Wild Frank', el espacio que presenta desde hace años en el canal. En esta ocasión se centra en la polémica figura del toro. A través de las cuatro entregas que compone este especial, el querido y siempre deslenguado amante de los animales mostrará diversas actividades y opiniones al respecto.

[Frank Cuesta rebaja su discurso antitaurino: "No se puede decir que un torero es un asesino"]

Tras presentar el programa ante los medios de comuniación en la plaza de toros de Las Ventas, EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de hablar con él. En la charla, el que fuera imagen de 'Frank de la jungla' en Cuatro, deja los siguientes titulares.

placeholder Frank Cuesta con el cartel promocional de su programa. (María Quijano)
Frank Cuesta con el cartel promocional de su programa. (María Quijano)

"Me negué a ver una corrida de toros"

Uno de los retos de esta temporada era ver una corrida de toros en directo: "Yo no quería, me negué. Pero al ver lo que querían hacer era necesario verlo todo. Dije que la vería a través de la televisión, pero no es lo mismo. La gente, el movimiento, el sonido del toro… hay que estar ahí y verlo. Cuando estaba allí no paraba de pensar el porqué de todo aquello. Es algo totalmente innecesario".

"No hubo altercados al llegar a Las Ventas"

Justamente a su llegada a la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, Cuesta desvela que no tenía miedo a la reacción de la gente: "Pensábamos que podría haber algún altercado con las cámaras, pero fue todo lo contrario. Yo cuando llegué fui de frente, diciendo que soy antitaurino pero que quería ver una corrida. También cuando vas de la mano de Esplá o Victorino la cosa cambia...".

"Se generó cierto revuelo pero solo por el hecho de estar viendo a Frank en una plaza de toros. Pero flipé porque la gente me quería enseñar cómo funciona ese mundo, nadie me imponía su opinión para que me gustara".

"Para tener la razón no hay que mentir"

Ante su actitud y su discurso, mucho más relajado, confiesa lo siguiente: "He aprendido una lección. Muchas veces criticamos, protestamos o luchamos contra algo sin tener toda la información. Yo tenía muchos datos erróneos, algo que es una putada porque tienes que reconocer que has estado contando mentiras y cosas que no son verdad".

"Cierto es que al toro se le machaca y se le mata en la plaza de toros. Es un espectáculo que para mí no debería existir, pero no es necesario decir las mentiras que muchos hemos dicho. No he cambiado de opinión pero sí la perspectiva de que no hay que mentir para tener la razón".

placeholder Frank Cuesta (María Quijano)
Frank Cuesta (María Quijano)

"No es un espectáculo facha"

Indagando sobre su opinión en esta forma de entretenimiento, desvela que no es solo una fiesta de personas mayores: "También hay gente joven, chicos y chicas de 18 o 20 años. Y no es un espectáculo facha, es algo arraigado por la familia y lo que se ha vivido cuando eres pequeño. En la plaza se dan cita tanto un abogado importante como un fontanero. Une mucho a las clases sociales".

"Ser torero es un trabajo legal"

Frank pide respeto a la hora de mostrar las opiniones antitaurinas: "Defiendo a todos los que van a las manifestaciones y hacen shows con sangre y tal. Hay que acabar con esta práctica. Lo que no me gusta es que asalten las plazas de toros. Ya sabemos lo que hay en las plazas y ahora hay que lucha contra eso de forma legal. Aunque no nos guste, ser torero es un trabajo legal como cualquier otro".

"Los toros desaparecerán en 10 años"

Asimismo, el rostro televisivo está convencido de que al toro le quedan máximo 10 años: "Los toros se van a acabar por la falta de público, se está perdiendo la afición. Poco a poco la gente se está concienciando de lo que es el sufrimiento animal. La gente que entiende debe buscar la alternativa para todos los que viven de ellos".

"Hay que ver si se pueden hacer corridas sin tener que matar al toro o no... Los toreros y los ganaderos dicen que una vez que se torea un toro ya no se puede volver a torear. Habrá que hacer una reestructuración total del mundo del toro, sacrificar a muchísimos toros y dejarlos como algo residual. Como un animal que queda ahí".

"Prohibir es volver a la dictadura"

Lo que tiene claro es que no está de acuerdo con prohibir las corridas de toros de la noche a la mañana: "Prohibir es volver a la dictadura. Yo vivo en una dictadura y sé lo que es cuando te prohiben las cosas. Nadie tiene derecho a prohibir nada, hay que llegar a su abolición a través de las leyes porque no está bien matar a un animal en directo. Si no puedo pegar una patada a un perro ¿por que sí clavar un cuchillo a un toro? Alguien tiene que explicar esto".

Frank Cuesta estrena esta noche en Dmax, a partir de las 21:30 horas, la nueva temporada de 'Wild Frank', el espacio que presenta desde hace años en el canal. En esta ocasión se centra en la polémica figura del toro. A través de las cuatro entregas que compone este especial, el querido y siempre deslenguado amante de los animales mostrará diversas actividades y opiniones al respecto.

DMAX Frank Cuesta
El redactor recomienda