Es noticia
Frank Cuesta rebaja su discurso antitaurino: "No se puede decir que un torero es un asesino"
  1. Televisión
  2. Programas TV
rueda de prensa

Frank Cuesta rebaja su discurso antitaurino: "No se puede decir que un torero es un asesino"

El popular defensor de la fauna se cita con los periodistas en la plaza de todos de Las Ventas para presentar la nueva temporada de su programa de televisión

Foto: Frank Cuesta en la plaza de toros de Las Ventas. (María Quijano)
Frank Cuesta en la plaza de toros de Las Ventas. (María Quijano)

Frank Cuesta puso el grito en el cielo hace algunos meses al publicar una fotografía en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Hoy, 10 de octubre, ha vuelto a pisar uno de los lugares que más 'detesta' en el mundo para citarse allí con los periodistas. ¿El motivo? La presentación de la nueva temporada de 'Wild Frank', el programa que presenta en DMAX y que vuelve este domingo 14 a las 21:30 horas.

['Pillan' a Frank Cuesta en una plaza de toros y las redes cargan contra él]

Para estas nuevas entregas, el famoso herpetólogo y defensor de las animales da un giro de tuerca en su lucha a favor de los animales para reabrir con fuerza el eterno debate de la tauromaquia en España: ¿se trata de una fiesta popular o de una aberración en toda regla?

placeholder Carolina Cubillo, Frank Cuesta y Antonio Ruiz. (María Quijano)
Carolina Cubillo, Frank Cuesta y Antonio Ruiz. (María Quijano)

De la mano de Antonio Ruiz, director del citado canal y Carolina Cubillo, directora de la productora responsable del programa (Molinos de papel), el siempre polémico Frank ha comenzado la rueda con una importante revelación: "Llevaba pidiendo este programa casi tres años. Tres directores de Discovery me han dicho que no por considerarlo muy conflictivo, hasta que ha llegado Antonio y me ha dicho que sí. Carolina me decía que sería nuestra perdición, pero al final lo hemos hecho".

Gracias a esta grabación he aprendido a respetar a la gente del mundo del toro y entender que para muchas personas se trata de su puesto de trabajo

"El objetivo de este programa es protestar contra el abuso animal. Pero gracias a esta grabación he aprendido a respetar a la gente del mundo del toro y entender que para muchas personas se trata de su puesto de trabajo. Aún así voy a seguir siendo antitaurino porque estamos ante el único espectáculo en el mundo en el que se mata a un animal en directo", declara.

Tras asegurar que cree que los toros son tortura pero también cultura, desvela con una postura más tranquila de lo habitual que seguirá inculcando a los más jóvenes que el abuso animal no es bueno, confiando en que "en máximo 10 años acabará por desaparecer, el mundo está evolucionando. Tendrán que reestructurar esta industria porque hay mucha gente antitaurina que vive de esto. Pero para luchar contra algo no hay que prohibir, hay que buscar soluciones".

"Lo que no se puede decir es que los toreros son asesinos, los ganaderos son asesinos, el otro también es un asesino y todo es malo en los toros. Son lo que son y son parte de nuestra historia, nos guste o no. Pero esto se puede cambiar. Hay que tener un plan para acabar con esto porque las cosas no se arreglan asaltando una plaza de toros", añade.

placeholder Frank Cuesta entrando a la plaza de toros de Las Ventas. (María Quijano)
Frank Cuesta entrando a la plaza de toros de Las Ventas. (María Quijano)

"No entiendo que la gente disfrute viendo morir a un animal. No entiendo que haya que castigarlo y matarlo para el gozo de las personas", asegura antes de confesar que las personas que trabajan alrededor del toro son ecologistas: "Un toro al que van a matar en una plaza de toros está más cuidado que una vaca que va camino al matadero".

Es muy duro entrar en Las Ventas diciendo que eres antitaurino. Creía que alguno me iba a meter una hostia, pero ha sido todo lo contrario

Cuesta, también ha tenido ocasión para entonar el mea culpa: "Yo hace años hice un vídeo en el que decía que al toro se le machabaca, se le linchaba, se le echaba aceite en los ojos... y no es verdad. Está muy cuidado. Más que cualquier otro animal en España, eso sí, antes de ser torturado y matado por el torero. Lo que luego se le hace sobra totalmente".

Asimismo, sobre el hecho de acudir a ver una corrida a la plaza de toros de Las Ventas, informa que ha sido recibido con agrado por los taurinos: "Es muy duro entrar diciendo que eres antitaurino. Creía que alguno me iba a meter una hostia, pero ha sido todo lo contrario. Querían explicarme y que conociera cómo funciona este mundo. Obviamente algún gilipollas había, pero como en todos los sitios".

Así es 'Wild Frank: toros'

A lo largo de cuatro episodios de una hora de duración, Frank asistirá por primera vez a una corrida en una plaza tan significativa como Las Ventas en Madrid y compartirá el día a día de toreros en plena temporada taurina. Además, recorrerá distintas localidades de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid para ver cómo viven sus vecinos la tradición taurina; visitará una de las principales ganaderías de toros de lidia de nuestro país y asistirá a uno de los festejos populares en torno a la figura del toro más polémicos de nuestro país: la fiesta del Toro de Coria.

Frank Cuesta puso el grito en el cielo hace algunos meses al publicar una fotografía en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Hoy, 10 de octubre, ha vuelto a pisar uno de los lugares que más 'detesta' en el mundo para citarse allí con los periodistas. ¿El motivo? La presentación de la nueva temporada de 'Wild Frank', el programa que presenta en DMAX y que vuelve este domingo 14 a las 21:30 horas.

Frank Cuesta Tauromaquia DMAX
El redactor recomienda