pérdida de share

Bertín Osborne pierde el interés del público: así ha caído su audiencia

'Mi casa es la tuya', su espacio amable de entrevistas, ya no cuenta con el apoyo de los espectadores como ocurría en sus primeras temporadas

Foto: Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset España)
Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset España)

Bertín Osborne ha estrenado ya la nueva temporada de 'Mi casa es la tuya', el programa de entrevistas que lidera en Telecinco desde hace ya varios años. Renombrado como 'Mi casa es la vuestra', en esta ocasión está reuniendo a varios personajes populares en una casa alquilada en Marbella, todo un festival de anécdotas y encuentros.

[Bertín Osborne y el desaire a los periodistas en su regreso a televisión]

Pero parece que ni con este giro de tuerca está reconquistando al público que ha perdido durante estas siete temporadas (el pasado viernes, día del lanzamiento de la séptima, marcó un 13,5% de share con 1.842.000 espectadores). Cabe recordar que este formato supuso el regreso del cantante como presentador de la pequeña pantalla, programa que vio la luz en Televisión Española.

Bertín Osborne con su mujer y Pablo Alborán en su primer programa (RTVE)
Bertín Osborne con su mujer y Pablo Alborán en su primer programa (RTVE)

Tras una primera y exitosa temporada en La 1 de TVE, que obtuvo en sus 26 entregas una media del 18,4% de share, la larga espera de renovación en el ente público y la suculenta oferta de Mediaset España hicieron que 'En la tuya o en la mía', el nombre original, se transformara en 'Mi casa es la tuya' en Telecinco.

Pasa de 3,3 millones de espectadores a 1,9

Esta segunda temporada (o primera en la cadena de Paolo Vasile) sí contó con el apoyo de la audiencia, perdiendo tan solo una décima de media y menos de 200.000 espectadores. Pero desde entonces, la casa de Bertín ha ido perdiendo "invitados" a pasos agigantados hasta cerrar su sexta temporada por debajo del 13% (12,3%) y menos de 1,9 millones de espectadores.

¿Rechazado por la audiencia de Telecinco?

Entre los factores de esta fuga de espectadores puede estar el hecho de que las charlas con Bertín ya no sean algo novedoso ni llamativo, que los invitados más potentes ya han pasado por el programa o que realmente el público de Telecinco está demostrando que no es de conversaciones blancas y pausadas.

[Bertín Osborne confiesa que estuvo en la cárcel: "Me arrepiento muchísimo"]

El universo Telecinco está compuesto de pelémica, reality shows, trapos sucios, vida privada oculta... algo de lo que Osborne huye en cada uno de sus programas. 'Mi casa es la tuya' supone este tono incoloro entre los colores chillones que predominan en el entretenimiento de la cadena más vista del país. Asimismo, el público más fiel del artista sigue chapado a la antigua y le cuesta seguirle la pista fuera de la televisión pública.

En cualquier caso, los datos en televisión siempre marcan el futuro de los espacios y si el share está por debajo de la media de la cadena no se puede hablar de éxito. Y ahora, tres años después del pelotazo y el valor seguro que suponía, solo quedan los recuerdos de éxito y la poca eficacia que significa tenerlo hoy en día en antena.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios