Es noticia
Luján, Alcayde, Ferrer y el salto a Telemadrid: ¿paso atrás o gran oportunidad?
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Luján, Alcayde, Ferrer y el salto a Telemadrid: ¿paso atrás o gran oportunidad?

Tres de los rostros más destacados de la nueva Telemadrid en el terreno del entretenimiento valoran el estado del canal y reflexionan sobre las oportunidades en el sector

Foto: Luján Argüelles presenta 'La báscula'. (Telemadrid)
Luján Argüelles presenta 'La báscula'. (Telemadrid)

La nueva Telemadrid ha cumplido un año. Primero fueron sus Servicios Informativos, después su parrilla diaria, y ahora es el prime time el que consolida esta nueva apuesta por el servicio público, el entretenimiento y la información.

En este último año la cadena autonómica madrileña ha visto como primeras espadas de la televisión generalista han ido dando el salto atraídas por su nuevo modelo. De Lourdes Maldonado a Javier Gómez, pasando por María Rey, Carmen Alcayde o Diego Losada. Estos son solo algunos nombres a los que ahora se suma también Luján Argüelles (para ponerse al frente de 'La báscula' en el prime time del lunes), un lustroso equipo con el que EL CONFI TV ha podido hablar para conocer de primera mano cómo se gestaron sus fichajes.

[LEE MÁS | 'Aquí hay madroño', el formato 'low cost' que tira de Telemadrid en un horario imposible]

Dar el salto a una cadena autonómica no debe de ser fácil para ningún profesional. Muchos serán los pros y los contras a sopesar a la hora de aceptar una oferta de estas características, ya que el nivel de exposición es mucho menor frente a una cadena de ámbito nacional, un cambio que para muchos podría interpretarse como un paso atrás en sus trayectorias. Sin embargo, ellos no parecen entenderlo así, ni mucho menos.

placeholder El equipo de Telemadrid para la nueva temporada televisiva. (Telemadrid)
El equipo de Telemadrid para la nueva temporada televisiva. (Telemadrid)

La oferta: producto, cadena y equipo

"La productora se pone en contacto conmigo para organizar una reunión porque les parezco la persona ideal para el programa que están poniendo en marcha. Me cuentan de qué va el formato y a mí me interesa". Con estas palabras comenta Sonia Ferrer cómo fueron los primeros contactos para que se pusiera al frente de 'De todo corazón'. "El planteamiento me gustó y luego había que ver la forma de encajarlo en Telemadrid".

"Valoro más el producto que la casa donde está, aunque creo que venir a Telemadrid no es para nada un paso atrás" -prosigue Ferrer-. "Es una autonómica pero es muy potente, es la de la capital del país. Me parece un orgullo poder trabajar en ella", sentencia.

Luján Argüelles: "No podía dejar pasar la oportunidad de hacer algo así, sea en la cadena que sea"

En el caso de Carmen Alcayde, la presentadora reconoce que influyó mucho el equipo que hay detrás de ''Aquí hay madroño': "Me llamaron para hacer un casting con David Valldeperas y salió bien porque nosotros tenemos mucha química. El formato lo tenía bastante rodado y es muy divertido, por lo que por mi parte no había dudas". Alcayde destaca especial la productora del programa, La Fábrica de la Tele, "con los que tengo una excelente relación y quienes me quieren mucho. Siempre que pueden tratan de contar conmigo, así que tampoco podía defraudarles".

Por su parte, Luján Argüelles desvela que tenía una oferta previa del canal, un contacto que sirvió como base para que ahora fructificase su nuevo espacio, 'La báscula': "Me habían llamado de Telemadrid el año pasado, de modo que tenía ya cierta relación con la cadena. Además, yo había puesto mucho interés por ver qué estaban haciendo a nivel de programación en la nueva etapa, que está siendo un tema muy comentado sobre todo por los grandes profesionales que se han incorporado. Después de recibir la primera llamada sobre 'La báscula', lo que hice fue ver cómo era el formato en Canal Sur y me pareció un formatazo. No podía dejar pasar la oportunidad de hacer algo así, sea en la cadena que sea".

placeholder Sonia Ferrer, presentadora de 'De todo corazón'. (Telemadrid)
Sonia Ferrer, presentadora de 'De todo corazón'. (Telemadrid)

Sonia Ferrer: "No hubo nada de miedo"

Recuperar el espíritu de 'Aquí hay tomate', 10 años después de su final con 'Aquí hay madroño', es una vuelta a los orígenes para Alcayde, quien sin embargo no siente que vuelva al mismo punto en el que se encontraba hace ahora una década, sino todo lo contrario: "No lo veo como una vuelta de 'Aquí hay tomate'. Sí que tienen ciertas similitudes, pero hay cosas muy diferentes. Han pasado 10 años y el programa ahora es otro. No hay esas investigaciones que tenía 'el tomate', por ejemplo. Tiene otra misión y por eso me gusta involucrarme en el programa".

"A mí no se me caen los anillos por hacer cualquier cosa en televisión. He estado en Mediaset de reportera de 'Cazamariposas' o de colaboradora en debates porque todo son oportunidades. Si yo quería trabajar en una autonómica esa era Telemadrid, porque tiene una audiencia potencial de seis millones y medio de espectadores. Hay otras autonómicas maravillosas, pero yo a Telemadrid la considero una de las grandes. Estoy muy contenta y feliz, porque ahora con internet ya no hay fronteras tampoco. A mi me gusta trabajar y donde me llamen ahí estaré si el proyecto vale la pena", afirma rotunda y sincera.

Sonia Ferrer: "Hay que conseguir que la gente se asome a Telemadrid. Si no te ven, no existes"

Ningún miedo reconoce Sonia, sino todo lo contrario: "Lo que me estaban contando me encantaba. No todos los programas te pueden gustar por igual, unos te llaman más y otros menos, otros te suponen el reto, otros son más divertidos y los disfrutas más... No somos un programa almibarado ya que, aunque cuidamos la información, tenemos nuestro puntito picante y de ironía". Es por esto que no lo dudó ni por un momento. Por su parte era un sí sin concesiones.

En este sentido, lo que valoró Luján a la hora de apostar por 'La báscula' también fueron las oportunidades que ofrecía para ella Telemadrid: "Los profesionales no tenemos que buscar el canal, sino las oportunidades. Las oportunidades, a veces, no se pueden materializar en cadenas generalistas, están en el tipo de formato, en cómo quieres abordar tu carrera,... y Telemadrid vive un momento muy dulce y me ofrece la posibilidad de desarrollar mi carrera por unos derroteros por los que hasta ahora no ha ido".

placeholder El equipo de 'La báscula'. (Telemadrid)
El equipo de 'La báscula'. (Telemadrid)

El reto: luchar contra la invisibilidad

Los estímulos que ofrece un buen programa para cada profesional son importantes, pero de nada sirven si finalmente el público da la espalda al producto. Es por esto que las tres presentadoras coinciden en enfatizar la necesidad de atraer de nuevo al público en esta temporada televisiva: "Lo que hay que conseguir ahora es que la gente sintonice de nuevo con la cadena. Están trabajando por ofrecer una gran programación, y lo que hay que conseguir es que la gente se asome", verbaliza Ferrer en cuanto a la importancia de la audiencia. "Si no te ven, no existes".

Carmen Alcayde: "No cabemos todos a la vez en televisión, son ciclos y yo ahora estoy en uno bueno, aprovechándolo a tope mientras dure"

Esto es algo con lo que Argüelles ya ha lidiado en el pasado con éxito, por lo que afronta el reto con entusiasmo con el fin de repetir el resultado: "Yo estuve en la TPA haciendo un programa que arrancó con un 2% y me despedí de él con un 17%,. Imagínate, mi recuerdo de trabajar en una cadena autonómica es absolutamente maravilloso porque la gente sigue sus espacios con muchísima fidelidad. Además, me parece que en las cadenas autonómicas hay que estar. En el caso de Madrid es que es un referente, y para mí es un lujo, independientemente de la audiencia".

Pero en televisión, el público es el que manda, por lo que Luján tiene claro que "Telemadrid debe abrirse su hueco en este momento, por lo que la exigencia es alta. Tenemos menos pasada, porque menos gente hace zapping por nuestro canal, por eso es importante retener a los que nos sintonicen. Ese será nuestro reto".

placeholder Carmen Alcayde, lo mejor de 'Aquí hay madroño'. (Telemadrid)
Carmen Alcayde, lo mejor de 'Aquí hay madroño'. (Telemadrid)

Alcayde: "En esta profesión es todo o nada"

Hoy en día alcanzar la estabilidad laboral es una de las cuestiones más complicadas, pero más si cabe en un sector como el televisivo, donde un programa puede durar varias temporadas o ser cancelado a los pocos días. Es por esto que rechazar un proyecto no está al alcance de cualquiera: "En este trabajo estás y no estás. Unas veces se trabaja más y otras menos, por lo que es impensable rechazar un programa que encima te gusta", apunta Sonia Ferrer.

"En esta profesión es o todo o nada, no existen las medias tintas", agrega Carmen, quien destaca la importancia de mantenerse en activo en los periodos en que la televisión no llama a tu puerta: "Ahora estoy en una buena etapa donde tengo que currar muchísimo, pero estoy muy contenta. Yo estaba en casa preparándome, escribiendo, informándome... tratando de estar al día para que cuando me llegase la llamada estar a tope. Ahora estoy recogiendo esos frutos. Muy contenta".

"No cabemos todos a la vez en televisión, son ciclos y yo ahora estoy en uno bueno, aprovechándolo a tope mientras dure", concluye Alcayde reflexionando sobre la temporalidad en su trabajo y el buen momento que atraviesa, con dos programas en Telemadrid.

La nueva Telemadrid ha cumplido un año. Primero fueron sus Servicios Informativos, después su parrilla diaria, y ahora es el prime time el que consolida esta nueva apuesta por el servicio público, el entretenimiento y la información.

El redactor recomienda