Es noticia
El alegato de Samanta Villar contra la precariedad laboral en televisión
  1. Televisión
  2. Programas TV
habla en twitter

El alegato de Samanta Villar contra la precariedad laboral en televisión

La reportera habla alto y claro sobre el problema que sufren miles de profesionales de la pequeña pantalla

Foto: Samanta Villar. (Cuatro)
Samanta Villar. (Cuatro)

Samanta Villar, una de las presentadoras y comunicadoras más queridas y seguidas de la pequeña pantalla española, ha abierto un tema de conversación en Twitter para denunciar la precariedad laboral que sufre el sector audiovisual, concretamente los trabajadores de las productoras de televisión.

[Lee más | Samanta Villar hace balance y avanza sus planes de futuro: "Quiero dejar la calle"]

El primer tuit con el que la periodista comenzaba su alegato es el siguiente: "Voy a hablar aquí, a 31 de julio, de un tema tabú que me va a provocar algún disgusto con colegas y compañeros de profesión. Pero es un escándalo que afecta a muchísimos programas de tv de este país, e imagino que por eso nadie lo ha denunciado nunca".

placeholder Samanta Villar, en su anterior trabajo para Cuatro.
Samanta Villar, en su anterior trabajo para Cuatro.

El problema de las vacaciones no pagadas

"Hoy, 31 de julio, son incontables los redactores, guionistas, cámaras, montadores, productores y demás gente que crea la tv que no cobra las vacaciones. No es que no las tengan. Es que no las cobran. Cada año sufren la misma situación: la temporada acaba en junio o julio, os vais al paro uno o dos meses y os recontratamos en septiembre. Cobráis un sueldo bastante inferior al que cobraríais en concepto de vacaciones y a cuenta del INEM. Chollazo".

Las productoras más reputadas del país [...] tiran de estos atajos que permite la legislación española en materia laboral

Tal y como estamos acostumbrados en Villar, no se ha mordido la lengua: "Esto para cualquier currante implica nunca generar antigüedad, no ser nunca fijo, gastar uno o dos meses de paro acumulado cada año, además de la pérdida de pasta, que no es poca (un 40% menos aprox de tu salario)".

[Lee más: Samanta Villar y la fórmula del éxito 10 años después de revolucionar la TV con '21 días']

"Lo más vergonzoso de esto es que incluso las productoras más reputadas del país, las que producen los programas de más prestigio y calidad, que despiertan toda mi admiración por su trabajo y que tiene como objetivo denunciar los abusos de los más poderosos, a la hora de aplicarse el cuento con sus trabajadores prefieren tirar de estos atajos que permite la legislación española en materia laboral. Y así cometen un abuso de uno de los derechos más claros del Estatuto del Trabajador".

"Y claro, en este sector de trabajo tan precarizado, esta pérdida se ha asumido con una naturalidad pasmosa. 'Por lo menos volvemos a tener trabajo en septiembre', piensan muchos, o 'por lo menos cobramos algo en verano'. Muchos directivos y propietarios de productoras dirán que el problema viene de origen, de las cadenas de televisión, que cada vez reducen más los costes y precarizan los contratos. Y en algunos casos tienen razón", continúa escribiendo.

"Pero os diré, por mi experiencia que en los 10 años que llevo haciendo factual para Mediaset, y he trabajado en varias productoras y para diferentes grupos mediáticos, hemos recibido esa presión cada año y la hemos aguantado para que nuestros equipos tuvieran vacaciones pagadas. A veces incluso hemos tenido que mentir con excusas más o menos cutres (como que yo no quería coger vacaciones en verano y por eso teníamos que seguir trabajando TODOS) porque nos parecía indignante ceder al abuso".

Para terminar, Samanta escribe lo siguiente: "En los programas más consolidados, aunque los contratos sean temporales -suelen durar entre unos meses y varios años- los profesionales podemos 'arriesgar' y ceder algo del presupuesto a lo que nunca debería haberse volatilizado, el descanso remunerado. Este verano mi equipo vuelve a disfrutar de las vacaciones pagadas y estoy muy orgullosa de ello. Espero que empecemos a hablar de esto pronto, pero lo tengo mal, porque todos los directivos del sector a día de hoy están disfrutando de sus vacaciones, esas sí, pagadas".

Samanta Villar, una de las presentadoras y comunicadoras más queridas y seguidas de la pequeña pantalla española, ha abierto un tema de conversación en Twitter para denunciar la precariedad laboral que sufre el sector audiovisual, concretamente los trabajadores de las productoras de televisión.

El redactor recomienda