Es noticia
Los Iglesias-Preysler, una saga marcada por la seducción, la fama y la rivalidad
  1. Televisión
  2. Programas TV
reportaje de tve

Los Iglesias-Preysler, una saga marcada por la seducción, la fama y la rivalidad

'Lazos de sangre' dedicó su cuarta entrega a repasar el árbol genealógico de Julio Iglesias e Isabel Preysler, la familia española más internacional. Todo narrado por Julio José

Foto: Julio Iglesias e Isabel Preysler en una imagen de archivo.
Julio Iglesias e Isabel Preysler en una imagen de archivo.

La cuarta entrega de 'Lazos de sangre' se centró en los Iglesias-Preysler, una extensa y exitosa saga familiar marcada por la seducción y la casualidad, esa que hizo que un futbolista cambiara radicalmente de vida para convertirse en uno de los cantantes españoles más famosos de todos los tiempos.

El espacio confirmó su buena acogida tras anotar un 13,6% y convertirse una semana más en la oferta más seguida del prime time del jueves. Anotó, de hecho, su mejor cuota hasta la fecha. Con respecto a su última entrega (13,3%) crece 3 décimas. Ya en el late, el coloquio de 'Amigas y conocidas' elevó la media de La 1 hasta el 14% (1.037.000).

El programa de esta semana arrancó con el enlace entre Julio Iglesias e Isabel Preysler en 1971, y lo hizo con su hijo Julio José haciendo las presentaciones de ambos: "Mi padre es probablemente de las personas más inteligentes y sabias que he conocido en mi vida. Yo crecí teniendo a mi padre en un pedestal, era algo increíble. Todo el mundo le aplaude cuando se sube a un escenario, todo el mundo lo quiere".

Julio José: "Había años en que solo veía a mi padre cuatro veces, pero esos encuentros me llenaban para varios años"

Posteriormente habló de su madre, para quien también tuvo unas bonitas palabras: "La gente ve a mi madre como si fuese una intocable, pero la verdad es que es muy simpática, te ríes mucho con ella. Es, además, una gran madre".

Isabel llegó a España y no tardó en conocer a Julio, con quien rápidamente entabló una relación y se convirtió en la reina de la prensa del corazón. "Ella se casa a la fuerza porque no quería casarse con un hombre al que conocía tan poco, pero estaba embarazada de Chabeli. Posteriormente nacerán Julio y Enrique, convirtiéndose en tres de los niños más famosos de España", resumieron rápidamente los testimonios de varios periodistas. "Ella (Isabel) no quiso decir el peso de la niña y comentó que era sietemesina para así ocultar que se casó embarazada. La época era así".

"Había años en que solo veía a mi padre cuatro veces, pero esos encuentros me llenaban para varios años. Te daba consejos que valían muchísimo y a mí me hacía muy feliz", confesó Julio José, narrador de la historia de su familia para TVE.

placeholder Julio José, en 'Lazos de sangre'. (TVE)
Julio José, en 'Lazos de sangre'. (TVE)

La separación deja tocado a Julio

La felicidad no duraría mucho entre ambos, fruto sobre todo del carácter seductor del cantante: "Isabel conoce que Julio no es un hombre fiel en el matrimonio. Él le pidió perdón e incluso se puso de rodillas en el aeropuerto. Pero ella ya tenía la decisión tomada. Estaba cansada y lo dejó definitivamente". Así lo explicó su entonces mánager, quien tuvo que llevarse las maletas del artista a su casa.

"Él estaba hecho polvo porque no se lo esperaba", pero su hijo no lo vivió así: "Para ellos no fue un drama ni tampoco para nosotros. No tuvimos una infancia normal mis hermanos y yo, pero nunca nos faltó de nada. Siento que hemos tenido una gran infancia".

La sensación de los periodistas respecto a la pareja fue unánime: "Creo que sigue y seguirá enamorado de Isabel toda la vida. Morirá estando enamorado de ella".

El secuestro del doctor Puga por ETA

Uno de los apartados más dolorosos de la familia fue el secuestro por parte de ETA del doctor Iglesias Puga: "Me acuerdo que estaba de viaje con mis hermanos y mi madre. Fue un trauma grande para la familia". "Esto lo han hecho porque soy Julio Iglesias y quieren mi dinero. Le doy lo que quieran, porque lo que necesito es tener a mi padre vivo conmigo", se escuchó decir al artista en imágenes de la época.

El periodista Juan Luis Galiacho reconoció que desde ese momento la seguridad fue una obsesión para la saga, llegando incluso a cambiar de residencia y de vida. La seguridad estaba por encima de la comodidad: "Lo cierto es que antes también intentaron secuestrar a Chabeli en un hotel de Ibiza".

"Nos dolió separarnos de mi madre, porque ella siguió viviendo en España, y más al ver tan poco a nuestro padre. Teníamos solo ocho años, pero viéndolo ahora con el paso del tiempo, entiendo la decisión", reflexionó Iglesias Jr.

placeholder Julio Iglesias junto a sus tres primeros hijos, en 'Lazos de sangre'. (TVE)
Julio Iglesias junto a sus tres primeros hijos, en 'Lazos de sangre'. (TVE)

Las dos bodas de Chabeli

La primogénita de la familia era el ojito derecho de su padre, quien llegó a dedicarle uno de sus trabajos, 'De niña a mujer'. Ricardo Bofill fue su primer marido; un joven que revolucionó su vida con su alocado carácter. Sin embargo, la relación no duraría mucho debido a las diferentes formas de ver el mundo que tenía cada uno.

Sería posteriormente con Christian Altaba con quien tendría dos hijos, empezando así una vida más familiar junto a su segundo marido: "No sale casi de casa. Le encanta estar en su hogar, con su familia, cocinar..., es muy hogareña. Yo como con ella, al menos, dos veces al mes", confesó Iglesias Jr.

placeholder Los inicios de Enrique Iglesias en la música, en 'Lazos de sangre'. (TVE)
Los inicios de Enrique Iglesias en la música, en 'Lazos de sangre'. (TVE)

Enrique Iglesias: nace una estrella

"La rivalidad entre ellos (Enrique y su padre) es muy grande, llegando a decir que Enrique tiene fama solo por ser su hijo. Pero lo cierto es que el hijo es más famoso en muchísimos más países que el padre", explicó Pilar Eyre en el reportaje.

"Si nos llega a decir que quería ser artista cuando sacó su primera canción, no le hubiéramos dejado. ¡Aún no había acabado la carrera!", confesó Preysler en imágenes de archivo sobre el nacimiento de la estrella. "Enrique no quiso nunca recibir consejos musicales por parte de su padre", añadió Susana Uribarri.

"Los dos tienen caracteres opuestos, pero tienen muy buena relación aunque se vean poco", matizó su hermano respecto a esta comentada enemistad fruto de sus carreras. Es Ana Obregón quien puso entonces el punto más desenfadado en este momento del documental, explicando cómo se convirtió en el mito erótico de la adolescencia del joven Enrique.

placeholder Ana Obregón, en 'Lazos de sangre'. (TVE)
Ana Obregón, en 'Lazos de sangre'. (TVE)

La vida de Isabel tras Julio

El marqués de Griñón fue el segundo marido de Isabel Preysler tras Julio, un hombre con el que tendría a su segunda hija: la mediática y extrovertida Tamara Falcó. El matrimonio se desestabilizó cuando ella se enamoró de uno de sus amigos, Miguel Boyer. Su gran problema es que ambos estaban casados, lo que causó gran resentimiento en el marqués, como cuentan los periodistas expertos en la época.

"Él renunció a ser ministro por ella. Fue un amor loco", comentó Yagüe. La relación entre dos personalidades tan dispares se asentó, se consolidó y se reafirmó. "Creo que he acertado, a la tercera va la vencida", comentó la propia Isabel entre risas ante los medios. De esta relación nacería Ana Boyer.

Su felicidad se truncaría años después cuando Miguel sufrió un ictus, muriendo a los dos años. Precisamente a su funeral asistiría Mario Vargas Llosa, con quien comenzaría una relación un tiempo después. "Todos se sienten como reyes con ella, ese es su secreto", analiza Rosa Villacastín sobre la relación de Preysler con sus parejas.

placeholder Imagen de archivo de Julio Iglesias en 'Lazos de sangre'. (TVE)
Imagen de archivo de Julio Iglesias en 'Lazos de sangre'. (TVE)

Julio, el seductor por excelencia

Mientras Isabel rehacía su vida, Julio, en cambio, se dedicó a seducir a las mujeres, contando sus conquistas por miles, como él mismo ha reconocido: "Me siento como cuando era joven, muy golfo". "Julio es seductor por naturaleza, lo suyo no es publicidad, no es marketing", comentó su antiguo mánager. "Si pasas una tarde con él, te seduce", afirmó Eyre.

"Mi padre nos compró una casa al lado de la suya porque no quería que viéramos a todas las mujeres que traía a casa", desveló entre risas Julio José, quien sabe que las madres de sus amigos estaban también enamoradas por aquel entonces de su padre.

Finalmente Julio sentó la cabeza con Miranda, con quien lleva ya más de 20 años. "Enrique le declara la guerra a Miranda, porque ella cambió la casa y el servicio que tenía. Eso nunca se lo perdonó, porque ellos lo criaron", desveló Villacastín. Con Miranda tuvo cinco hijos, con los que sí ha pasado el tiempo que no les dedicó a los tres primeros, como reconoció Julio José.

placeholder Javier Santos, en 'Lazos de sangre'. (TVE)
Javier Santos, en 'Lazos de sangre'. (TVE)

Javier Santos, ¿otro hijo de Julio?

"¿Como se puede negar a un hijo?", con esta pregunta se presentó Javier Santos en el reportaje. La bailarina Edite Santos confesó haber tenido una relación con Julio Iglesias en el local donde trabajaba, del que supuestamente nació este joven. "Conocí a este chico hace muchos años y me pareció agradable", explicó a este respecto Julio José. "Me presentó a sus amigos como su hermano", sentenció Javier Santos.

La demanda de paternidad fue desestimada en su día, pero recientemente una prueba de ADN podría darle la razón a Santos. "Yo tengo muy claro que no voy a ver ni un duro, porque él no tiene nada en España", concluyó resignado el joven, quien también ha hecho sus pinitos en el mundo de la música.

Tras este apartado más oscuro en la vida del artista, 'Lazos de sangre' concluyó repasando brevemente la actualidad de todo el clan, marcado por el distanciamiento familiar pese a la imagen de unidad que siempre tratan de dar en cada una de las declaraciones públicas de sus miembros. "Son muchos y es muy complicado, porque cada uno vive en un sitio y tiene su vida hecha ya", explicó Yagüe, dando por cerrado así este repaso a la popular saga Iglesias-Preysler.

placeholder Susana Uribarri. (RTVE)
Susana Uribarri. (RTVE)

La audiencia de 'Lazos de sangre'
- Programa 1 (Alba): 1.739.000 y 12,0%
- Programa 2 (Flores): 1.541.000 y 11,6%
- Programa 3 (Rivera Ordoñoz): 1.741.000 y 13,3%
- Programa 4 (Iglesias-Preysler): 1.707.000 y 13,6%

La audiencia de 'Amigas y conocidas: coloquio'
- Programa 1: 915.000 y 10,8%
- Programa 2 (Flores): 1.029.000 y 12,8%
- Programa 3 (Rivera Ordoñoz): 1.075.000 y 13,1%
- Programa 4 (Iglesias-Preysler): 1.037.000 y 14,0%

La cuarta entrega de 'Lazos de sangre' se centró en los Iglesias-Preysler, una extensa y exitosa saga familiar marcada por la seducción y la casualidad, esa que hizo que un futbolista cambiara radicalmente de vida para convertirse en uno de los cantantes españoles más famosos de todos los tiempos.

Programas TV Isabel Preysler TVE
El redactor recomienda