Es noticia
Hablamos con Jesús Cintora, el presentador con más olfato político
  1. Televisión
  2. Programas TV
"olfato periodístico"

Hablamos con Jesús Cintora, el presentador con más olfato político

El periodista de La Sexta fue el primer presentador en reunir a los cinco actuales líderes políticos en un mismo plató de televisión. El hecho tuvo lugar en 'Las mañanas de Cuatro'

Foto: Jesús Cintora y algunas imágenes del programa 'Las mañanas de Cuatro' del 6 de mayo de 2013.
Jesús Cintora y algunas imágenes del programa 'Las mañanas de Cuatro' del 6 de mayo de 2013.

El legado televisivo de 'Las mañanas de Cuatro' sigue presente en la actualidad. Tras la victoria de Pablo Casado en las elecciones internas del Partido Popular, el programa que presentaba Jesús Cintora completa el quinteto de líderes políticos que se sentaron juntos por primera vez en un plató.

Alberto Garzón, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, este último en calidad de analista político, acudieron el 6 de mayo de 2013 al programa de Cintora. Por aquel entonces, Garzón, Casado y Sánchez eran diputados de segunda fila en el Congreso, mientras que Rivera lideraba Ciutadans de Catalunya, antes de llamarse Ciudadanos, y Pablo Iglesias se ganaba la vida como profesor de la Complutense antes de crear Podemos.

Hubo olfato periodístico, pero sobre todo fueron ganas de dar voz a gente joven

Para conocer un poco más de aquel encuentro y lo que ha vivido estos días, EL CONFI TV ha charlado con Jesús Cintora, seguramente uno de los presentadores con más olfato político de los últimos años. Y es que los hechos hablan por sí solos.

"Que en ese primer programa, en 2013, estuvieran los actuales líderes del Partido Popular, Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos y hasta un presidente del Gobierno, creo que demuestra que algo se hizo bien”, nos ha explicado el periodista soriano.

placeholder Jesús Cintora y Pablo Casado, en 'La Sexta Noche'. (Atresmedia)
Jesús Cintora y Pablo Casado, en 'La Sexta Noche'. (Atresmedia)

El analista de 'La Sexta Noche' nos ha reconocido que "hubo olfato periodístico, pero sobre todo fueron ganas de dar voz a gente joven, de refrescar, de invitar a partidos diversos y bastante suerte. Estas fotos con Sánchez, Rivera, Casado, Iglesias y Garzón creo que simbolizan una mezcla de bastantes factores".

Tal y como ha recordado Cintora, gran parte de los líderes políticos de la actualidad eran unos auténticos desconocidos para la mayoría de espectadores: "Ahora se ve hecho, pero entonces Albert Rivera era de Ciutadans, aún no Ciudadanos, y mucho más minoritario. El resto, jóvenes diputados; y Pablo Iglesias, un profesor asociado en la Universidad".

"Del que menos esperaba que fuera un líder político fue, obviamente, de Pablo Iglesias, porque ese 6 de mayo de 2013 vino como analista, al que había visto en algún vídeo de YouTube de 'La tuerka' e Intereconomía y me pareció que podía hacerlo bien en la tertulia", ha apuntado Jesús. Hay que recordar, que 'La tuerka' fue el programa que catapultó a Pablo Iglesias; tertulia que echó el cierre el pasado noviembre, tal y como adelantó en exclusiva EL CONFI TV.

Un acierto con sabor agridulce

"Pedro Revaldería, jefe de la productora del programa, me recordaba ayer que cuando le dije algunos de estos nombres, a los que quería que llamáramos para estrenarnos, me preguntó quiénes eran. Otros eran más conocidos por el gran público", ha continuado explicando Cintora.

Una predicción que le ha dejado a Jesús Cintora un sabor agridulce: "Las fotos tienen, sin duda, el fallo de que falta una mujer liderando un gran partido". Y es que la única mujer que estuvo presente ese 6 de mayo en el plató fue la periodista Ketty Garat.

placeholder De izquierda a derecha: Graciano Palomo, Ketty Garat, Jesús Cintora, Ignacio Escolar y Antón Losada.
De izquierda a derecha: Graciano Palomo, Ketty Garat, Jesús Cintora, Ignacio Escolar y Antón Losada.

Su conversación con Casado tras la victoria

Por lo visto, muchos de los políticos que estuvieron presentes aquel día en el plató de 'Las mañanas de Cuatro' no han olvidado sus raíces televisivas. El nuevo líder del Partido Popular, Pablo Casado, contactó con Cintora tras ganar a Soraya Sáenz de Santamaría.

"Pablo Casado me recordaba a menudo que faltaba él para cerrar el círculo, y el mismo día de su victoria me escribió cuando yo intervenía en 'La Sexta Noche' y me dijo que 'ya estaba hecho el pleno al 5", ha confesado Cintora. Además, Pablo Iglesias y Sánchez tampoco se han olvidado de felicitar a Cintora por su intuición periodística: "Pablo Iglesias o el presidente del Gobierno, Sánchez, también me escribieron".

El legado televisivo de 'Las mañanas de Cuatro' sigue presente en la actualidad. Tras la victoria de Pablo Casado en las elecciones internas del Partido Popular, el programa que presentaba Jesús Cintora completa el quinteto de líderes políticos que se sentaron juntos por primera vez en un plató.

Programas TV Pablo Casado Jesús Cintora
El redactor recomienda