Es noticia
Antena 3 causa un gran impacto con su reportaje sobre el alquiler: "¡Qué vergüenza!"
  1. Televisión
  2. Programas TV
espacio de investigación

Antena 3 causa un gran impacto con su reportaje sobre el alquiler: "¡Qué vergüenza!"

El programa 'Nos interesa' dedicó su nueva entrega a la burbuja del alquiler de viviendas, analizando las causas y mostrando ejemplos que llenaron de rabia al público

Foto: Fotografía de archivo con pisos. (Cordon Press)
Fotografía de archivo con pisos. (Cordon Press)

Antena 3, de la mano de sus servicios informativos, se adentró en 'Nos importa' en el tema de la vivienda. La burbuja inmobiliaria continúa creciendo en nuestro país, pero ha disparado la del alquiler. Una cuestión cada vez más preocupante que este espacio de reportajes de actualidad ha analizado en profundidad a través de testimonios de todas las partes implicadas: agencias, arrendadores, arrendatarios, comerciales, periodistas... Un completo mapa del estado del mercado inmobiliario en España.

Este nuevo especial se convirtió en una de las ofertas más seguidas de la noche, a pesar de registrar un flojo 9,1% con 1.255.000 espectadores. En Telecinco, por ejemplo, tras el fútbol (32,5% y 3.972.000), la película 'Jobs' de 'Cine 5 estrellas' no pasó del 7,9% (923.000), siendo La 1 de TVE la que lideró con la cinta 'La extraña que hay en ti' (11,1% y 1.490.000).

El reportaje de Antena 3 causó un gran impacto entre los espectadores. No contó nada nuevo, pero los ejemplos recogidos llenaron de rabia a la audiencia, que no entiende que desde las distintas administraciones no se tomen medidas al respecto. "Si hace unos años el precio de una habitación digna estaba entre los 300 y 400 euros, hoy por ese precio solo se puede aspirar a cosas reducidas como buhardillas", explicaba una voz en off que iniciaba el relato de cómo la burbuja del alquiler ha ido disparándose en los últimos años hasta alcanzar cotas ridículas, por la calidad de la oferta.

Pisos cuestionables ya no solo en lo que a relación calidad-precio se refiere, sino también en lo que a habitabilidad respecta

Y es que si algo sacó en claro esta investigación es que falta oferta: "La demanda es muy superior a la oferta, lo que hace que la oferta deje mucho que desear a menudo", relataba una representante de un portal de viviendas en alquiler.

En efecto, junto a otro periodista, Antena 3 mostró varios casos en los que los pisos eran, cuando menos, cuestionables. Ya no solo en lo que a relación calidad-precio se refiere, sino también en lo que a habitabilidad respecta. Númerosos pisos y casas, o simplemente habitaciones, en pésimas condiciones pese al elevado coste de su alquiler.

Alquilar no es solo cosa de estudiantes

"Compartir la vivienda es, para muchos, la única salida. Hasta ahora era un perfil universitario, pero ya no lo es. La edad media está en 29 años, un profesional que no puede asumir por sí solo un alquiler", continuaba explicando, dejando claro que "los jóvenes se encuentran atrapados, porque ni pueden comprar al no tener el perfil ni el poder adquisitivo que solicitan las entidades bancarias ni pueden tampoco alquilar".

"Lo que falta es producto. Esto se va extendiendo como una mancha de aceite. Si no encuentras en el centro, te vas más a la periferia, de ahí a los municipios colindantes y así cada vez más lejos", añadía otro agente inmobiliario, creando así una imagen completa de la situación en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Para él, una de las causas de esta situación es que "un piso a bajo precio, tras estallar la burbuja inmobiliaria, es perfecto para los inversores, porque con el alquiler pueden tener un rendimiento superior al de cualquier otro producto".

placeholder Ni alquila ni comprar, en 'Nos importa'. (Antena 3)
Ni alquila ni comprar, en 'Nos importa'. (Antena 3)

Casting para aquilar un piso

La escasez de oferta es una de las principales causas de la situación, un aspecto donde el reportaje hizo hincapié, lo que deja a los posibles inquilinos en una situación colateral que dificulta aún más tener un alquiler: los exhaustivos castings que deben pasar para acceder a una vivienda.

"Me fijo un poco en psicología, en la forma de vestir, de expresarse, de si viene solo o en familia... hasta en la foto de Whatsapp". Un agente inmobiliario

Con un número de interesados cada vez mayor, tanto agencias como caseros hacen cribas cada vez más duras, lo que dificulta la entrada en la vivienda: "A veces no cumplimos el perfil que busca el casero. Bien porque no quieren niños o bien porque lo que quieren son estudiantes", explica al programa una pareja de mediana edad.

"Ahora es el propietario o la inmobiliaria quien elige al inquilino. Me fijo un poco en psicología, en la forma de vestir, de hablar, de expresarse, de si viene solo o en familia... de todo, hasta en la foto de Whatsapp. Todo lo que me dé datos de la persona me sirve para saber si es un buen posible inquilino o no", confirma un agente inmobiliario.

placeholder La compra de edificios enteros, en 'Nos importa'. (Antena 3)
La compra de edificios enteros, en 'Nos importa'. (Antena 3)

La incidencia del alquiler turístico

Otra de las claves que aportó el programa ha sido la incidencia del alquiler turístico. Mónica Prado, jefa de economía de 'Antena 3 Noticias', explicó cómo el auge de este tipo de alojamientos ha llevado a encarecer los alquileres tradicionales: cada vez hay menos pisos para alquilar y, por lo tanto, su precio sube.

La proliferación de pisos turísticos, además, está expulsando a muchos vecinos de sus casas: grandes empresas compran edificios enteros, tratando de hacer que los vecinos que se resisten a vender se vayan de sus pisos de renta antigua. No son rentables para ellos, ya que con cada piso podrían tener hasta seis o siete habitaciones en alquiler.

Este es el caso de varios de los testimonios del programa, quienes dieron todo tipo de detalles de las triquiñuelas de las empresas para tratar de expulsar a lo que ellos denominan "bichos" de sus edificios. Y de esto a los fondos buitre, otro frente que se ha abierto para los arrendatarios de nuetro país desde que Donald Trump animó a los inversores a comprar pisos en España en 2012.

Como es lógico, el reportaje causó impacto en redes sociales, donde los diferentes espectadores reaccionaban entre estupefacción ante una situación que para algunos es lejana y la indignación de quienes lo sufren. "¡Qué vergüenza que sucedan cosas así!", "¡qué poca humanidad!" o "así nos va", eran algunas de las reacciones que se contaban por decenas.

Antena 3, de la mano de sus servicios informativos, se adentró en 'Nos importa' en el tema de la vivienda. La burbuja inmobiliaria continúa creciendo en nuestro país, pero ha disparado la del alquiler. Una cuestión cada vez más preocupante que este espacio de reportajes de actualidad ha analizado en profundidad a través de testimonios de todas las partes implicadas: agencias, arrendadores, arrendatarios, comerciales, periodistas... Un completo mapa del estado del mercado inmobiliario en España.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda