Es noticia
TV3 arrasa con el documental que desmonta el relato oficial de los hechos del 20-S
  1. Televisión
  2. Programas TV
DENTRO DE 'SENSE FICCIÓ'

TV3 arrasa con el documental que desmonta el relato oficial de los hechos del 20-S

El documental, producido por Mediapro y dirigido por Jaume Roures, realiza una reconstrucción cronológica de aquella jornada y contradice la versión oficial

Foto: Imagen de una de las protestas del 20-S. (Mediapro)
Imagen de una de las protestas del 20-S. (Mediapro)

TV3 estrenó este jueves, 28 de junio, un interesante y polémico documental que, según sus impulsores, desmonta el relato oficial de lo que sucedió en Cataluña el 20 de septiembre de 2017. La cadena autonómica programó una emisión especial del espacio 'Sense ficció' para ofrecer el documental '20-S'.

Ni más ni menos que el 34,8% de la audiencia de Cataluña se decantó por '20-S', convirtiéndose en la opción más vista de la noche. En total, 1.071.000 espectadores conectaron con TV3, siendfo líder absoluto en todos los targets por edad y sexo. En Twitter, el documental generó 121.4000 mensajes en todo el día, con 9,7 millones de impresiones. El hashtag #20TV3 tuvo más de 50.2000 tuits y fue trending topic mundial durante dos horas y media.

Producido por Mediapro y dirigido por Jaume Roures, el documental es una reconstrucción minuciosa de lo que pasó aquel día en la Conselleria de Economía y Hacienda de Barcelona, en la sede de la CUP y en las calles de la ciudad. Para el juez Pablo Llarena, los hechos del pasado 20 de septiembre son la base de la macrocausa contra el independentismo catalán y justifican el procesamiento por rebelión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entonces máximos dirigentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

[Más información | Pablo Iglesias visita a Jordi Cuixart en Soto del Real para favorecer el diálogo]

placeholder Protestas multitudinarias del 20 de septiembre de 2017.
Protestas multitudinarias del 20 de septiembre de 2017.

El documental '20-S', a través de las imágenes de hasta 35 fuentes distintas, repasa los hechos que sucedieron aquella jornada histórica en Barcelona: el papel que tuvieron Jordi Sànchez y Jordi Cuixart durante la concentración popular espontánea que se produjo ante la Conselleria de Economía y Hacienda; el acoso por parte de la Policía Nacional a la sede de la CUP, los intentos de entrar sin orden judicial y la resistencia pacífica que lo impidió; y el papel de los Mossos d'Esquadra para intentar evitar un problema de orden público en las calles de la ciudad en una jornada de movilizaciones masivas.

[Más información | Cronología del 20-S en Cataluña: detenciones, registros y protestas por el 1-O]

Imágenes de los informativos de televisión, de redes sociales o de los equipos propios han servido de base para esta minuciosa reconstrucción que sigue con los relatos de los propios protagonistas de los hechos y de las declaraciones de los implicados ante la Audiencia Nacional. '20-S' permite desmontar el relato oficial y cuestionar algunos de los aspectos más significativos de lo que realmente pasó aquel día a través de imágenes inéditas y de los testigos que vivieron la jornada en primera persona.

placeholder La 'revolución pacífica' del '20-S'.
La 'revolución pacífica' del '20-S'.

"Ni organizar un referéndum ni declarar la independencia son delito en España", afirma Joaquín Urías, exletrado del Tribunal Constitucional. Según sus declaraciones, el Estado lo que hace es "inventarse el delito de rebelión".

'20-S' cuenta con una larga lista de testimonios como la participación de Lluís Llach (cantautor y exdiputado), Jaume Asens (teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona), Mireia Boya (exdiputada), David Fernàndez (periodista y activista), Marcel Mauri (Òmnium Cultural), Adrià Alsina (Assemblea Nacional Catalana), Eva Fontova (voluntaria ANC), Albert Puig (Conselleria de Economía y Hacienda), Sergi Sol (Departamento de Vicepresidencia), Joaquín Urías (exletrado del Tribunal Constitucional) y un agente del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Éxito de Mediapro

Por tercera ocasión en el último año, desde julio pasado, un documental producido por Mediapro lleva a 'Sense ficció' a sus cuotas máximas de audiencia. La emisión el 9 de enero de '1-O', con 1.323.000 espectadores y un 36,9% de cuota de pantalla, convirtió el programa en la segunda emisión no deportiva más vista del curso en Cataluña hasta el momento, superado únicamente por el pleno del Parlamento del 10 de octubre, e hizo que 'Sense ficció' registrara su máximo histórico de audiencia, un récord que hasta entonces ostentaba otra producción de Mediapro, 'Las cloacas de Interior', reportaje emitido el pasado julio.

TV3 estrenó este jueves, 28 de junio, un interesante y polémico documental que, según sus impulsores, desmonta el relato oficial de lo que sucedió en Cataluña el 20 de septiembre de 2017. La cadena autonómica programó una emisión especial del espacio 'Sense ficció' para ofrecer el documental '20-S'.

Jaume Roures Cataluña