Leticia Dolera frente a Risto: del miedo inicial al agradecimiento casi entre lágrimas
  1. Televisión
  2. Programas TV
final de temporada

Leticia Dolera frente a Risto: del miedo inicial al agradecimiento casi entre lágrimas

La conversación entre ambos en Cuatro dio lugar a grandes reflexiones que cerraron con el análisis del presentador: "Ojalá este programa no tenga sentido dentro de poco"

Foto: Leticia Dolera, frente a Risto Mejide en 'Chester'. (Cuatro)
Leticia Dolera, frente a Risto Mejide en 'Chester'. (Cuatro)

Risto Mejide concluyó la temporada de su 'Chester' reflexionando sobre la culpa con dos interesantes invitados: el exconseller de la Generalitat y ex-PDeCAT Santi Vila y la actriz, directora y escritora Leticia Dolera. Fue precisamente con ella con quien abrió esta entrega, una charla que partió con el miedo inicial del presentador, pero que concluyó con unas bonitas palabras de ambos que dejaron a la joven al borde de la lágrima.

[Más información | Leticia Dolera, en 'Chester': "Me han metido mano volviendo a casa"]

Risto arrancó la conversación reconociéndose "machista y feminista", ya que cree en la igualdad entre hombres y mujeres pero sigue teniendo actitudes machistas que trata de cambiar y de las que no puede evitar sentirse culpable. Con esta carta de presentación, Mejide reconoció sentir un poco de miedo: "Cada vez tengo más miedo a decir cosas para que no se malinterpreten. En torno al feminismo tenemos que tener más alarmas puestas que en otros temas".

Dolera: "El machismo es transversal, está en las clases altas y en las clases obreras, en la derecha y en la izquierda, en todas las edades"

Esta confesión, lejos de separar a ambos en el 'Chester', los acercó más, con Leticia llegando incluso a radiografiar al presentador fruto de la cercanía de la conversación: "Tú precisamente que encarnas una figura de masculinidad hegemónica, de hombre que no habla de sentimientos, que es heterosexual, que no le afecta nada. Es así cómo nos han educado, para que los hombres sean de este modo, que no puedan llorar, tengan que ser valientes, que recurran a la violencia como primer recurso".

Leticia Dolera escuchando un testimonio en 'Chester'. (Cuatro)
Leticia Dolera escuchando un testimonio en 'Chester'. (Cuatro)

Tras este análisis, ambos se abrieron todavía más, lo que permitió ir tocando los diferentes puntos del machismo en la sociedad: "El machismo es transversal, está en las clases altas y en las clases obreras, en la derecha y en la izquierda, en todas las edades", analizaba la actriz.

Dos testimonios bien diferentes enriquecieron el debate sobre las agresiones sexuales y el auge del feminismo en la actualidad, permitiendo también extraer una conclusión a su paso por el programa: "Cuando aprendemos algo nuevo adquirimos un compromiso con la sociedad. A base de informar y de educar estamos consiguiendo poco a poco que ser machista deje de ser lo políticamente correcto. Hay que entender que ser machista no está bien, que genera mucha violencia y mucho dolor", reflexionó Leticia.

Leticia Dolera, sentada junto a Risto Mejide. (Mediaset)
Leticia Dolera, sentada junto a Risto Mejide. (Mediaset)

"Vas a hacer que se me salten las lágrimas"

Para concluir, Dolera quiso agradecer a Risto la oportunidad brindada en el horario de máxima audiencia:"Te quiero dar las gracias por haberme invitado a tu programa, por traer el feminismo, porque creo que es un tema muy necesario, de derechos humanos. Traerlo al prime time de una cadena como esta".

Risto: "Aquí no hay bandos, el enemigo es el patriarcado"

Además de por esto, Leticia también le agradeció su postura abierta en todo momento y sus palabras: "Gracias por mostrar que los hombres pueden ser feministas. Que los hombres y las mujeres tienen que estar juntos en esta batalla, que es algo de todos".

Mejide añadió que "aquí no hay bandos, el enemigo es el patriarcado. Ojalá no falte mucho para que un programa como este no tenga sentido", un bonito deseo que emocionó a la escritora: "Qué bonito, vas a hacer que se me salten las lágrimas", concluía antes de fundirse en un sentido abrazo con el publicista.

Programas TV Leticia Dolera Cuatro
El redactor recomienda