Es noticia
'Supervivientes 2018': así hemos vivido en directo la gran final
  1. Televisión
  2. Programas TV
crónica en directo

'Supervivientes 2018': así hemos vivido en directo la gran final

Sofía Suescun se proclama vencedora tras competir contra Logan Sampedro. Raquel Mosquera finaliza como tercera clasificada

Foto: Gala final de 'Supervivientes 2018' (Telecinco)
Gala final de 'Supervivientes 2018' (Telecinco)

1:30 - Tras unos minutos agónicos, Jorge Javier desvela el resultado del televoto: Sofía Suescun se proclama ganadora de 'Supervivientes 2018'. Los porcentajes definitivos han sido 53,8% de los votos para Sofía y 46,2% para Logan. La también ganadora de 'Gran Hermano 16' se lleva así el premio de 200.000 euros. Han sido tres meses de dificultades: hambre, cambios climatológicos, pruebas durísimas, y convivencia, que se resuelve con unos finalistas a la altura de sus audiencias.

[Más información I 'Supervivientes 2018': ¿cuánto se llevará Hacienda del premio del ganador?]

1:10 - Antes de conocerse el resultado definitivo, los dos finalistas entran en plató de manera individual, y son recibidos por familires y amigos. El primero en aparecer es Logan, que se funde en un abrazo con su padre. Alejandro Albalá, Cristian, y su madre, Mayte Galdeano, reciben a Sofía entre lágrimas. El plató está ardiendo por la emoción del momento. 'Supervivientes 2018' está a un paso de saber el ganador. Pero antes, Jorge Javier Vázquez repasa con ellos su paso por el programa.

placeholder Logan y Sofía repasan su paso por 'Supervivientes' con Jorge Javier (Telecinco)
Logan y Sofía repasan su paso por 'Supervivientes' con Jorge Javier (Telecinco)

00:52 - Se actualizan los porcentajes ciegos: 54,8% frente a 45,2% de los votos. Los exconcursantes y familiares apuestan por su favorito. Las cábalas están muy divididas entre Logan y Sofía. ¿Quién será el ganador de la edición del 2018?

[Más información: 6 aciertos y 1 error de la edición de 'Supervivientes' más vista de su historia]

placeholder Porcentajes ciegos en la final de 'Supervivientes' (Telecinco)
Porcentajes ciegos en la final de 'Supervivientes' (Telecinco)

00:39 - Raquel es recibida por sus compañeros y familia en el plató como la flamante tercera clasificada. "Verte ahí en la tele, superarte, luchar... Te he visto quejarte muy pocas veces", le felicita Jorge Javier. "Prefiero tener a mi alrededor personas buenas. Lo que no mata, te hace más fuerte", contesta la peluquera. "¿Te han hecho sentir torpe por tu edad?", quiere saber el presentador. Raquel lo confirma. "A mi en la vida nunca me ha importado ni la raza, ni la edad, ni la clase social, y tú lo sabes", responde orgullosa.

00:19 - Sofía es salvada por la audiencia a través del televoto. Raquel se convierte así en la tercera clasificada. Las dos amigas se despiden por primera vez, después una intensa amistad. A continuación se abren de nuevo los teléfonos para elegir al ganador final de 'Supervivientes 2018'. Sofía o Logan están a un paso del premio.

placeholder Sofía y Raquel se enfrentan a la última nominación de 'Supervivientes 2018'. (Telecinco)
Sofía y Raquel se enfrentan a la última nominación de 'Supervivientes 2018'. (Telecinco)

[Más información I Sofía Suescun expulsa a Raquel Mosquera de la final de 'Supervivientes 2018']

00:12 - Sergio Carvajal se pesa tras 13 semanas en Honduras. Entró con 73,8 kilos y se ha quedado en 59 kilos. El influencer se siente contento con 15 kilos menos, aunque quiere volver a entrenar para coger forma. Cuenta que su chica está encantada con su nueva figura, pero él quiere volver a entrenar.

placeholder Sergio Carvajal se mira al espejo después de tres meses en 'Supervivientes'. (Telecinco)
Sergio Carvajal se mira al espejo después de tres meses en 'Supervivientes'. (Telecinco)

00:08 - Jorge Javier confirma que el Maestro Joao será asesor del amor en 'Mujeres y hombres y viceversa', y le pide un consejo. "En el amor tiene que haber meneo", asegura Joao. Jorge Javier le pide que prediga quién va a salir eliminada, si Sofía o Raquel. "Yo creo que Sofía va a ganar esta edición", asegura el adivino.

placeholder El Maestro Joao será asesor del amor en 'MYHYV'. (Telecinco)
El Maestro Joao será asesor del amor en 'MYHYV'. (Telecinco)

00:00 - Sofía se reencuentra con su madre, Mayte Galdeano. "Estoy superorgullosa. Ella siempre ha sido muy 'olímpica'", dice Mayte sobre su hija. "¡Qué guapa está mi madre! Muchas gracias por traerla. Me he quedado un poco como en shock", agradece Sofía. Jorge Javier la tranquiliza con su particular sentido del humor: "No te preocupes, que te voy a regalar un juego de apnea para que practiques en tu casa".

23:40 - Sofía y Logan se enfrentan a la prueba de apnea. Sofía tiene bastantes reparos por tratarse de un reto debajo del agua. "Lo voy a dar todo hasta que no pueda más", intenta animarse a sí misma. Los contrincantes se sumergen en las peceras y Sofía se asusta por el frío del agua. Jorge Javier les da algo de tiempo para que se aclimaten y finalmente da paso a la prueba de máxima dificultad. Para sorpresa del público y el programa, Sofía aguanta pocos segundos y sale a la superficie asegurando que el agua está demasiado fría. En consecuencia, Sofía se convierte en la segunda nominada, teniéndose que enfrentar a Raquel.

placeholder Sofía sale de la pecera de la prueba de apnea (Telecinco)
Sofía sale de la pecera de la prueba de apnea (Telecinco)

[Más información I Las redes acusan a 'Supervivientes 2018' de favorecer a Logan por las pruebas]

23:35 - Jorge Javier le recuerda a Joao que le debe algo que le prometió desde Honduras. Joao cae en la cuenta, se ofrece a leerle el trasero en ese mismo momento y el presentador accede. "Te llega algo de un cambio de casa". Jorge Javier, sorprendido, le pregunta si lo ha mirado en Google. Joao le asegura que no y que este verano la venderá.

placeholder Joao y Jorge Javier en el plató de 'Supervivientes'. (Telecinco)
Joao y Jorge Javier en el plató de 'Supervivientes'. (Telecinco)

23:25 - Raquel Mosquera, desolada por haber sido nominada, recibe una sorpresa. Su hermana, y defensora en plató, le da la sorpresa en un emotivo encuentro. La concursante rompe en lágrimas. Si llega a haber recibido este golpe de ánimo, asegura, hubiera llegado más alto en la prueba de construcción. A continuación recibe una segunda sorpresa: sus hijos le envían palabras de aliento por medio de un mensaje de voz. "Gracias a todos. Me habéis hecho más fuerte".

23:05 - Los tres finalistas se enfrentan a un primer juego: 'Constructores'. Los dos ganadores de la prueba se clasificarán para el siguiente juego. Finalmente Logan es el que consigue realizar la construcción más alta y, por tanto, es el primer ganador. Sofía queda segunda, de manera que Raquel pasa a ser la primera nominada de la noche, puesto que ha quedado tercera al ser su construcción la que tiene menor altura.

placeholder Primera prueba de la final de 'Supervivientes'. (Telecinco)
Primera prueba de la final de 'Supervivientes'. (Telecinco)

22:48 - El helicóptero de 'Supervivientes' aterriza en las instalaciones de Mediaset. Logan está muy tranquilo: "Todos merecemos ganar". Sofía valora hasta la diferencia de olores. "Ya estoy estresada de ver tantos coches y tanta gente". Jorge Javier le confiesa a Raquel Mosquera que la ve con el mismo tipo que tenía cuando empezó a ser popular, cuando era la mujer del fallecido Pedro Carrasco.

22:43 - El Maestro Joao no ha dormido nada, tras su regreso la noche anterior. El concursante de 'Supervivientes 2018' confirma que ayer vio a 'el niño' y que son una pareja "abierta al mundo". Hugo pasó toda la noche hablando con su madre y se ha enterado de que esta estuvo en 'Sálvame Deluxe' bailando sevillanas.

placeholder El Maestro Joao en el plató de 'Supervivientes'. (Telecinco)
El Maestro Joao en el plató de 'Supervivientes'. (Telecinco)

22:33 - Sofía, Logan y Raquel se han enfrentado a la báscula después de 13 semanas. Raquel Mosquera es la que ha perdido más peso. De los 86 kilos que pesaba cuando entró, ha dejado en Honduras 16. Logan, con 77 kilos que pesaba el mes de marzo, vuelve a España con 13 menos. Sofía es la que ha bajado menos volumen. Regresa con 5 kilos de diferencia.

placeholder Raquel Mosquera descubre su nuevo peso. (Telecinco)
Raquel Mosquera descubre su nuevo peso. (Telecinco)

22:30 - Los tres finalistas están en el helicóptero. Logan lleva una camisa de Sergio que le queda algo pequeña. Raquel confiesa que no ha podido dormir nada. Sofía lleva todavía las vendas que tapan las heridas que sufrió tras la épica prueba de la 'Noria salvaje', en la que empató contra Logan. Gracias a aquel inolvidable duelo, tanto ella como Logan fueron declarados finalistas, y Sergio y Raquel tuvieron que enfrentarse a una última nominación.

[Más información I Sergio y Raquel, de finalistas a nominados por decisión del programa]

22:25 - A través de un vídeo vemos a los cuatro finalistas que se despiden de Cayos Cochinos. "88 días después, por fin ha llegado", exclama Logan. "Lo veíamos imposible", confiesa Sofía. Sergio, en plató, declara que se siente desubicado todavía.

22:15 - Jorge Javier saluda a los familiares de los finalistas, el hermano de Sofía, el padre de Logan y el marido de Raquel. Cristian, hermano de Sofía, confiesa que salió ayer. Jorge Javier bromea con Isis, pareja de Raquel: "A ti no te hace falta salir". El programa sufre un problema técnico y se va el sonido, coincidiendo con la primera declaración de Sergio Carvajal, cuarto finalista. El influencer reaparece en la gala de esta noche sin su peculiar flequillo y con la barba ya perfectamente recortada.

placeholder Sergio Carvajal. (Telecinco)
Sergio Carvajal. (Telecinco)

[Más información I Sergio Carvajal luce, por fin, orgulloso su pelo]

22:00 - Comienza la gran final, con un aviso de Jorge Javier: el aterrizaje de los tres finalistas ha sido grabado previamente por la prohibición de vuelos nocturnos recreativos. Sofía, Logan y Raquel han llegado a las instalaciones de Telecinco por el aire. Se confirma que habrá prueba de apnea.

placeholder Sofía, Logan y Raquel. (Telecinco)
Sofía, Logan y Raquel. (Telecinco)

Después de 13 semanas en Honduras, esta noche, 14 de junio, Telecinco emite la gran final de 'Supervivientes 2018', el programa más visto de la temporada 2017-2018 y con el mayor share de su historia (28,9%). José Luis Sosa, ganador de la última edición, será quien entregue al vencedor los 200.000 euros del premio. Sofía Suescun, Logan Sampedro y Raquel Mosquera se lo jugarán todo. Solo uno puede ganar el preciado botín. Pero será la audiencia, a través del televoto, la que tenga la última palabra para elegir al ganador.

La primera parte de la gran final, emitida en la noche del miércoles, dio como resultado que Raquel Mosquera fuera la tercera finalista del reality. Tras aterrizar en helicóptero junto con su contrincante, Sergio Carvajal, la peluquera logró la última plaza, dejando al influencer a las puertas de la final. "Soy la mujer más feliz del mundo", dijo Raquel tras conocer el veredicto.

placeholder Raquel Mosquera y Sergio Carvajal esperan el veredicto de la audiencia de 'Supervivientes 2018'. (Telecinco)
Raquel Mosquera y Sergio Carvajal esperan el veredicto de la audiencia de 'Supervivientes 2018'. (Telecinco)

Hoy serán Sofía Suescun y Logan Sampedro quienes aterricen en las instalaciones de Telecinco, con toda seguridad, en un bloque que tendrá que ser grabado previamente, unos 20 minutos antes, debido a las normas de Aviación Civil que prohíben aterrizar después de las 22:00 horas. Un falso directo que fue descubierto por la audiencia durante la gala de la noche anterior y que provocó que Jorge Javier Vázquez tuviera que dar explicaciones a la audiencia.

[Más información I Jorge Javier explica el engaño de 'Supervivientes 2018' en la final]

Video embebido

1:30 - Tras unos minutos agónicos, Jorge Javier desvela el resultado del televoto: Sofía Suescun se proclama ganadora de 'Supervivientes 2018'. Los porcentajes definitivos han sido 53,8% de los votos para Sofía y 46,2% para Logan. La también ganadora de 'Gran Hermano 16' se lleva así el premio de 200.000 euros. Han sido tres meses de dificultades: hambre, cambios climatológicos, pruebas durísimas, y convivencia, que se resuelve con unos finalistas a la altura de sus audiencias.

Telecinco Programas TV
El redactor recomienda