Es noticia
'El chiringuito' de Josep Pedrerol cumple 1.000 programas: así es en la actualidad
  1. Televisión
  2. Programas TV
aniversario

'El chiringuito' de Josep Pedrerol cumple 1.000 programas: así es en la actualidad

La tertulia deportiva celebra las 1.000 emisiones en Atresmedia Televisión con una media de 250.000 espectadores y un 4,3% de cuota de pantalla

Foto: Josep Pedrerol, presentador y director de 'El chiringuito'.
Josep Pedrerol, presentador y director de 'El chiringuito'.

Josep Pedrerol se planteó abandonar definitivamente el periodismo deportivo para poner rumbo a Miami en el verano de 2008. Una década más tarde, el periodista catalán se ha convertido en el rey absoluto de las madrugadas televisivas en España con 'El chiringuito de Jugones' y en el comunicador deportivo más influyente de los últimos años.

Tras su salida voluntaria de Canal +, Pedrerol fracasó con su primer proyecto en solitario con 'Club de fútbol' en La 2. Seguramente, la televisión pública no era el espacio más idóneo para dar rienda suelta a las ideas que el catalán quería poner en práctica. Josep no descubrió la piedra filosofal de la televisión, pero sí que supo adaptar la esencia del debate de 'El larguero' a la pequeña pantalla. Un proyecto que desarrolló bajo el paraguas de Julio Ariza para Intereconomía con el clásico 'Punto pelota'.

[Más información: Irene Junquera ficha por el gran enemigo de Josep Pedrerol]

A partir de ese momento muchas cadenas han intentado competir con la tertulia deportiva, pero el profesional de la comunicación deportiva los ha enterrado a todos a golpe de audiencia; 'Futboleros' (Marca TV), 'Tiki taka' (Cuatro), 'La goleada' (13TV) y otras burdas imitaciones. Un éxito indiscutible que le sirvió para fichar por Atresmedia.

placeholder 'El chiringuito de Jugones'. (Atresmedia).
'El chiringuito de Jugones'. (Atresmedia).

Este jueves, 7 de junio, el programa de Josep Pedrerol cumple 1.000 programas en el grupo de San Sebastián de los Reyes. Como no podía ser de otra manera, 'El chiringuito' celebra su aniversario con el ambiente caldeado tras la salida de Zidane y la relación de amor y odio de Cristiano con el Real Madrid. Este mayo, el programa ha cerrado su mejor mes desde septiembre con una media del 4,8% y casi 270.000 espectadores.

Sandra Díaz brilla tras Laura Gadea

Uno de los puntos fuertes de esta última temporada ha sido la incorporación de Sandra Díaz en sustitución de Laura Gadea (a su vez sustituta de Irene Junquera). La abrupta salida de la influencer terminó con un recital de agravios entre el presentador y la copresentadora del programa. Pedrerol se desquitó asegurando que estaba contento porque "una periodista de verdad, de casta" iba a sustituir a Gadea.

[Más información: Josep Pedrerol y Laura Gadea, a la gresca: "Por encima del periodismo está el respeto"]

En cualquier caso, la decisión de ascender a la becaria de 'El chiringuito' ha aportado una voz al espectador que sabe distinguir el grano de la paja. Y es que Díaz ha trabajado de periodista deportiva para Europa Press, El Mundo y la Cadena Ser. Un 'background' futbolístico que ha ayudado a olvidar la falta de complicidad de otras copresentadoras del pasado como Lara Álvarez y Gadea.

placeholder Sandra Díaz.
Sandra Díaz.

Otra salida por la puerta de atrás

Si algo ha diferenciado a 'El chiringuito' de los programas deportivos del pasado, es que los tertulianos y colaboradores del programa son protagonistas también de la actualidad deportiva. Son personajes con vida propia que se emocionan, lloran, ríen y se rebozan como croquetas por el enmoquetado césped del plató. Rozan el ridículo, pero el espectador sabe a lo que viene y se divierte.

Lo que no es de recibo para el espectador es que un personaje de la trama principal chiringuitera abandone el programa como Puchi en 'Rasca y pica' y sin ninguna explicación. Y es que Frederic Hermel, abanderado defensor de la cuota francesa en el Real Madrid, se fue de 'El chiringuito' como si nunca hubiera existido.

[Más información: Tras Irene Junquera, otro mítico colaborador de 'El chiringuito' se aleja de Pedrerol]

Un programa que ha adaptado las herramientas de la televisión de entretenimiento al periodismo deportivo, como seguir por los pasillos a los tertulianos, acaloradas discusiones, exclusivas por todo lo alto, señuelos para mantener la atención del espectador, no puede permitirse el lujo de descuidar la intrahistoria que se esconde en las salidas y entradas de personajes en la trama de 'El chiringuito de Jugones'.

placeholder Josep Pedrerol.
Josep Pedrerol.


Puso calma en el día más importante

En 'El chiringuito de Jugones' se ha visto de todo. Solo hay que recordar al Loco Gatti a punto de llegar a las manos con Cristóbal Soria por una chorrada como un piano. Sus detractores llevan criticando el formato desde su nacimiento. Hace tan solo un par de meses, 'El País' publicó un durísimo artículo en el que calificaba a 'El chiringuito' como "una copia de 'Sálvame' para ultras, con forofos desatados y carentes del más mínimo arte para la seducción por medio de argumentos templados, se desliza en torno a un filo peligroso".

[Más información: Pedrerol responde al enésimo ataque a 'El chiringuito': "No es un programa para amargados']

Sin embargo, en uno de los días más difíciles de la convivencia en España, Pedrerol, a diferencia de otros muchos compañeros de profesión, no se dejó llevar por la tensión acumulada de ninguno de los dos bandos tras el referéndum en Cataluña del 1 de octubre y puso un poco de cordura con un discurso emotivo, pero también cargado de razón. Minipunto para Pedrerol, que estuvo a la altura en lo realmente importante.

"Hablo para todos, en este país llamado España. Para ti que eres catalán, que vives Barcelona o en Girona y que has intentado ir a votar…, has podido o no has podido. Y para ti que te has decidido quedarte en casa y no has votado porque no creías en el referéndum. Y para ti que estás en Sevilla o en Bilbao o en Alicante, y que también lo has pasado mal hoy. Es un día malo para todos, nadie ha ganado hoy. Hemos perdido todos. Que nadie salga con la bandera de la victoria", aseguró Josep.

"Solo creo que a veces hay que pensar un poco en los demás. Tú crees que tienes la razón, siempre lo crees, pero a lo mejor, al otro lado hay gente que resulta que también la tiene en otras cosas. Intentemos pensar un poco eso. Intentemos pensar en positivo, en que mañana, pasado y al otro nos podremos abrazar", sentenció Pedrerol.

placeholder Fotograma de 'El chiringuito de Jugones'.
Fotograma de 'El chiringuito de Jugones'.

Una bancada más descompensada

La salida de Cristina Cubero ha dejado un poco huérfana la bancada barcelonista. Tras una monumental bronca entre el presentador y la periodista de 'Mundo Deportivo' en pleno directo, el peso del Barça en 'El chiringuito' ha recaído principalmente sobre los hombros de Cristóbal Soria, que en realidad es un sevillista que encarna el perfil de antimadridista a la perfección, Quim Domènech y Carme Barceló.

Se echa en falta más periodistas del Barça que trabajen en el día a día de la actualidad blaugrana, sobre todo para compensar la oposición al discurso más florentinista del programa de Josep Pedrerol.

Las impresionantes cifras de 'El chiringuito'

Desde su estreno, 'El chiringuito de Jugones' promedia casi 250.000 espectadores con un sensacional 4,3% de cuota de pantalla. Unas cifras que mejoran entre el público masculino, alcanzando un 6,3% de cuota. Además, entre los espectadores de 25 a 34 años, roza los 5 puntos de share.

El pasado 10 de abril, el programa de Josep Pedrerol anotó su mejor marca en más de un año –récord de la temporada– al lograr un espectacular 9,4% de cuota de pantalla congregando a 550.000 espectadores. En su millar de emisiones, ‘El chiringuito de Jugones’ ha sido visto en alguna ocasión por más de 28 millones de espectadores; es decir, casi el 65% de la población ha contactado con el programa de Atresmedia, cuyo máximo de audiencia lo alcanzó el 8 de marzo de 2017, al reunir a 622.000 espectadores con una cuota del 11,0%.

Josep Pedrerol se planteó abandonar definitivamente el periodismo deportivo para poner rumbo a Miami en el verano de 2008. Una década más tarde, el periodista catalán se ha convertido en el rey absoluto de las madrugadas televisivas en España con 'El chiringuito de Jugones' y en el comunicador deportivo más influyente de los últimos años.

Programas TV Josep Pedrerol Atresmedia
El redactor recomienda