Llega 'La Leyenda', ¿el relevo de 'Operación Triunfo', 'La Voz' o 'Factor X'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
estreno en brasil

Llega 'La Leyenda', ¿el relevo de 'Operación Triunfo', 'La Voz' o 'Factor X'?

Este nuevo formato se estrenará, por primera vez en una televisión, el próximo mes de agosto en Brasil. Se trata de una nueva vuelta de tuerca a los programas de talento

Foto: The Legend, talent que se estrena en Brasil el próximo agosto
The Legend, talent que se estrena en Brasil el próximo agosto

Cada vez resulta más complicado dar con nuevos formatos de éxito en todo el mundo. La dificultad de encontrar nuevas joyas junto al conservadurismo de las cadenas a la hora de arriesgar provoca que cada día se destinen menos recursos a los grandes formatos, complicando todavía más la situación para el entretenimiento en televisión. La fragmentación de los consumos audiovisuales, no solo entre las diferentes televisiones sino también entre las plataformas de consumo bajo demanda (VOD), ha ralentizado la apuesta por nuevas ideas.

Los países de grandes nichos de audiencia son los que tienen más posibilidades de permitirse apuestas de gran envergadura, como Estados Unidos o Brasil. No es de extrañar, por tanto, que 'The Legend', el talent musical de la distribuidora turca Global Agency, haya conseguido finalmente aterrizar en una televisión brasileña, Band TV, y por fin podamos ver en pantalla su planteamiento. El formato, que lleva varios años paseándose por los mercados internacionales, será una realidad el próximo mes de agosto.

'La Leyenda' ('The Legend') es un concurso de canto donde los participantes buscan demostrar su talento y capacidad para convertirse en iconos de la música, con una particularidad: la decisión de lo que ocurra con los concursantes no está en manos de la audiencia ni del jurado, sino en ellos mismos.

Según Izzet Pinto, CEO de Global Agency, "The Legend' podría convertirse en el próximo Factor X". Pero, ¿será 'The Legend' el nuevo relevo de formatos como 'La voz', 'Factor X' u 'Operación Triunfo'? ¿Un simple cambio en la mecánica de decisión del ganador en un talent show es suficiente para asegurar un nuevo éxito internacional? Kelly Lewis Brown, CEO de la consultora K7 Media, recomendaba en una de las ediciones del MIPTV investigar el mercado local a fondo: "Te sorprenderá saber cuánta gente está presentando programas a las cadenas de televisión que se parecen mucho entre ellos".

Lapili y Jirafa Rey en 'Factor X' (Telecinco)
Lapili y Jirafa Rey en 'Factor X' (Telecinco)

Por otro lado, Virginia Mouseler, consultora en la famosa lista The Wit, más explícita con respecto a la vuelta de tuerca en los formatos, recomendaba: "Deja de buscar la originalidad. Busca algo universal, algo obvio, sencillo. Y no sigáis dando giros de tuerca a los formatos que ya están en el mercado".

La emoción y el suspense que genera determinada estructura de un programa puede que no sea suficiente para el triunfo. En ocasiones, la pieza clave radica en unos participantes capaces de enganchar a los espectadores.

Programas TV
El redactor recomienda