Es noticia
La reinvención de Amanda Knox: de la cárcel a presentadora de Facebook Watch
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVA VIDA PÚBLICA

La reinvención de Amanda Knox: de la cárcel a presentadora de Facebook Watch

La joven estadounidense fue condenada a 26 años de cárcel por el mediático crimen de Meredith Kercher. Tras cuatro años en prisión, fue absuelta por falta de evidencias biológicas

Foto: Amanda Knox, en el programa 'Good Morning America', en 2014. (Gtres)
Amanda Knox, en el programa 'Good Morning America', en 2014. (Gtres)

Amanda Knox fue condenada por el asesinato de su compañera de piso, Meredith Kercher, cuando tenía solo 20 años. La justicia la condenó a 26 años de cárcel junto a su novio, Raffaele Sollecito, y al traficante marfileño Rudy Guede. Tras sufrir el acoso de los medios y pasar cuatro años en una prisión italiana, la pareja fue absuelta en 2015 por falta de evidencias biológicas claras.

Aunque muchos cuestionan su inocencia, ella no se esconde. Ademas, acaba de debutar como entrevistadora en Facebook Watch, la plataforma de vídeos bajo demanda (VOD) de la popular red social. La joven se reúne con mujeres cuya reputación ha sido destruida o atacada como le sucedió a ella misma. "He sido desacreditada a través de esos estereotipos sexistas que dividen a las mujeres en normales y pervertidas, en vírgenes y prostitutas", afirma en una revista italiana. "Fui perseguida y hostigada antes, durante y después de mi liberación, mientras que la mayoría de las personas absueltas son olvidadas o ignoradas por la sociedad. Me deshumanizaron sistemáticamente a través de estereotipos sexistas".

El espacio de cinco entregas corre a cargo de la productora Vice Media

El nuevo programa, titulado 'The Scarlet Letter Reports', es una serie que pretende explorar la naturaleza de la humillación pública. "Aunque nuestros antecedentes e historias son diferentes, todas fuimos atacadas como mujeres", asegura Knox en una entrevista a Chatelaine. "Cuando me propuse por primera vez hacer esta serie, en 2017, sentí que iba a recorrer un camino cuesta arriba hasta llegar a convencer a la gente de que esto era y es un problema. Nos propusimos hacer estes espacio mucho antes del éxito de #MeToo".

placeholder Amanda Knox junto a Amber Rose. (Broadly)
Amanda Knox junto a Amber Rose. (Broadly)

El crimen de Meredith Kercher fue tan mediático que a finales de 2016 Netflix estrenó un documental, titulado 'Amanda Knox' y centrado en la principal acusada del asesinato. Dirigido por Rod Bluckhurst y Brian McGinn, el documental juega con la ambigüedad que la propia Amanda reflejó a lo largo de todo el proceso judicial. El documental presenta a los protagonistas, pero no aclara quién o quiénes cometieron el brutal asesinato.

Escándalo internacional

El crimen de Meredith Kercher, que tuvo lugar en la ciudad de Perugia (Italia), se convirtió en todo un escándalo internacional debido a la crueldad con la que se llevó a cabo. La joven de 21 años fue violada y recibió 46 puñaladas, una de ellas en la garganta. Luego, el asesino o asesinos taparon su cuerpo con un edredón. Sucedió en la madrugada de Halloween, del 1 al 2 de noviembre de 2007. Han pasado más de diez años y, a día de hoy, nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurrió en aquella habitación.

[Más información | "Estaba muy orgullosa de mis rollos de una noche, sin ataduras"]

Tras ser absuelta de este asesinato, Amanda Knox publicó una autobiografía que no pasó desapercibida por los capítulos dedicados a su vida privada. Cabe recordar que fueron las costumbres sexuales de los inquilinos del piso las que motivaron la atención mediática. Amanda recogió en sus memorias una serie de encuentros sexuales vividos a su llegada a Italia. Se sentía "orgullosa de sus rollos de una noche y de tener relaciones que no implicaban ataduras". Al parecer, cuando comenzó a sentirse incómoda con el sexo esporádico acudió en busca de consejo a Meredith, estableciéndose así una serie de lazos de intimidad y confianza que según Knox, perduraron hasta el día del crimen.

Según se publicó entonces, Amanda Knox llegó a recibir cerca de 3 millones de euros por parte de la editorial Harper Collins por la publicación de su autobiografía.

Amanda Knox fue condenada por el asesinato de su compañera de piso, Meredith Kercher, cuando tenía solo 20 años. La justicia la condenó a 26 años de cárcel junto a su novio, Raffaele Sollecito, y al traficante marfileño Rudy Guede. Tras sufrir el acoso de los medios y pasar cuatro años en una prisión italiana, la pareja fue absuelta en 2015 por falta de evidencias biológicas claras.

Programas TV
El redactor recomienda