Es noticia
Los ingredientes de novela que contiene 'Sálvame'
  1. Televisión
  2. Programas TV
análisis

Los ingredientes de novela que contiene 'Sálvame'

Enumeramos las características formales que posee cualquier novela, y que podemos encontrar en el formato diario de Telecinco

Foto: 'Sálvame' (Telecinco)
'Sálvame' (Telecinco)

El pasado martes 24 de abril, Jorge Javier Vázquez visitó el programa de Buenafuente, Late Motiv en #0 (Movistar+), para promocionar su obra teatral. La entrevista giró, entre otras cosas, en torno a 'Sálvame'. Buenafuente quiso conocer las claves del éxito del formato de Telecinco, que el pasado jueves cumplió 9 años en la parrilla.

"A mí lo que me gusta de 'Sálvame' es verlo como si fuese una novela: amores, desamores, infidelidades, adulterios, sueños que se vienen abajo, anhelos no correspondidos...", explicó Jorge Javier. Pero, ¿qué hay de verdad en esa afirmación? ¿Qué ingredientes comparten el show de Telecinco y la mayoría de las novelas? Vamos a analizarlo:

[Más información I Jorge Javier Vázquez y el odio: el presentador habla del peso de las críticas a 'Sálvame']

placeholder Jorge Javier Vázquez en 'Late Motiv' (Movistar+)
Jorge Javier Vázquez en 'Late Motiv' (Movistar+)

Un mundo narrativo propio

Aunque todo lo que ocurre en 'Sálvame' es realidad, no hay ficción, la escenificación del "corrillo", las discusiones y las bromas jaleadas por un público en directo, las escenas cómicas con disfraces incluidos, los cara a cara, las meriendas, las escenas de cocina, todas estas situaciones ocurren dentro de un mundo narrativo propio.

placeholder Gustavo González disfrazado de David el gnomo junto a María Lapiedra (Telecinco)
Gustavo González disfrazado de David el gnomo junto a María Lapiedra (Telecinco)

Una vez el programa termina su emisión y sus personajes salen de Telecinco, el show cierra sus puertas, y cada uno de ellos recupera su personalidad de gente normal y corriente. En ese sentido, la realidad se nos muestra dentro del formato de una manera determinada, con una escenificación concreta, adaptada al espectáculo.

Varias historias simultáneas

Uno de los ingredientes coincidentes más obvios. 'Sálvame' posee múltiples tramas que conviven en paralelo. Algunas, incluso, están relacionadas entre sí. Se puede tratar de simples tramas episódicas, o de arcos que duran una o varias temporadas.

Las historias sobre el clan Pantoja, prometen tener más volúmenes que la saga de 'R. R. Martin', 'Canción de Hielo y Fuego'

placeholder La trama de los Pantoja, tan larga como la saga de 'Canción de Hielo y Fuego' (Telecinco)
La trama de los Pantoja, tan larga como la saga de 'Canción de Hielo y Fuego' (Telecinco)

Las historias sobre el clan Pantoja, por ejemplo, llevan conviviendo en el programa desde sus inicios y prometen tener más volúmenes que la saga de 'R. R. Martin', 'Canción de Hielo y Fuego'.

El segundo caso, el de un arco de una temporada, sería, por ejemplo, la confirmación de la relación entre María Lapiedra y Gustavo González que ha adquirido relevancia este año y todavía no sabemos cuánta trayectoria tendrá. Probablemente se alargue hasta su "boda roja", la nueva y "sangrienta" peripecia que está trayendo cola, ya que María Lapiedra ha confirmado que no quiere invitar a los colaboradores a su boda, aunque alguno de ellos sea amigo personal de Gustavo González. Hasta entonces, falta por ver las "cuchilladas" entre ellos.

En último lugar están las tramas que se cuentan en un solo episodio y no tienen mayor recorrido, como puede ser la trama sobre el cambio de casa de Raquel Bollo, que se contó en el programa del pasado viernes.

Múltiples personajes

'Sálvame' está poblado de multitud de personajes entre los colaboradores fijos y episódicos, y los personajes que visitan 'Sálvame'. Los presentadores, colaboradores e invitados, posibilitan abrir múltiples historias en paralelo. Y cuando una se agota, hay decenas en la recámara.

Cuando un colaborador adquiere el papel de mensajero, es porque trae al plató una bomba en forma de exclusiva

En cuanto a su rol, se nos presentan todos los personajes necesarios para armar cualquier historia: tenemos a los héroes o protagonistas, los heraldos o mensajeros, los aliados, los mentores, los bufones, y por supuesto, la sombra, es decir, el villano o antagonista.

placeholder Kiko Hernández y Mila Ximénez, llamados 'El eje del mal', adquieren el rol de antagonistas en muchas tramas (Telecinco)
Kiko Hernández y Mila Ximénez, llamados 'El eje del mal', adquieren el rol de antagonistas en muchas tramas (Telecinco)

Los colaboradores del programa, según cada trama, adquieren alguno de estos roles. Unas veces alguno hace de antagonista, en otras ocasiones encontramos entre ellos a algún mentor, por supuesto no falla que alguno coja el rol de bufón, y, cómo no, alguien se ocupa de hacer de aliado del protagonista de la historia. Por último, cuando un colaborador adquiere el papel de mensajero, es porque trae al plató una bomba en forma de exclusiva, que detona irremediablemente la trama en cuestión.

Acción, giros, flash-backs, crossovers...

La novela televisada de 'Sálvame' posee acción, puesto que se va desarrollando ante nuestros ojos a medida que vemos los programas diarios. Por supuesto, cada día somos testigos de nuevos giros. La idílica boda garífuna entre Isa Pantoja y Alberto Isla en 'Supervivientes', por ejemplo, recibía una nueva vuelta de tuerca en 'Sálvame' con la aparición de una información que aseguraba que Isa Pantoja le había sido infiel durante la Feria de Sevilla.

Cada trama viene acompañada de un vídeo realizado por el programa, que cumple el papel de retrospectiva de la historia

Dada la enorme cantidad de tramas que conviven, el recurso del flash-back está a la orden del día. No solo para conocer qué pasó con todo detalle, sino para ayudar al espectador a situarse en cada historia. Diariamente, cada trama viene acompañada de un vídeo realizado por el programa, que cumple el papel de retrospectiva de la historia.

Aunque el crossover o cruce entre dos libros, cómics, películas o programas de televisión, no es una característica obligatoria en una novela, en el caso de 'Sálvame' forma parte de su ADN, dada la estrategia vertical de Telecinco. En ese sentido, 'Sálvame' atrae múltiples tramas de otros programas de la cadena, principalmente los realities como 'Supervivientes' o 'Gran Hermano', y desarrolla algunas nuevas relacionadas con sus universos, cebándolos así.

También hay que destacar la capacidad de reinventar nuevos formatos dentro del propio formato, a modo de muñeca rusa o matrioshka, como puede ser la sección 'Sálvame Fashion Week', 'Sálvame para coleccionistas' (subasta de arte benéfica) o 'Sálvame Chef'.

Existencia de un narrador

La voz que cuenta lo que sucede en la novela es el presentador o presentadora, dado que 'Sálvame' posee varios presentadores, según los compromisos de Jorge Javier Vázquez. Paz Padilla y Carlota Corredera se reparten la semana con Jorge Javier, y son los responsables de narrar los hechos.

placeholder Jorge Javier, Paz Padilla y Carlota Corredera, narradores de la novela televisada 'Sálvame' (Telecinco)
Jorge Javier, Paz Padilla y Carlota Corredera, narradores de la novela televisada 'Sálvame' (Telecinco)

​Combina diferentes géneros

La enorme capacidad de 'Sálvame' de mutar y entremezclar todo tipo de géneros, según la temática, es otra de sus grandes bazas. Cuando uno conecta cualquier tarde el programa de Telecinco, no sabe qué género se encontrará, incluso dentro de cada emisión se pasa de un género a otro, desde la comedia y la sátira hasta la novela romántica y el melodrama, las categorías más prolíficas dentro del formato.

placeholder Chelo García Cortés como 'La maja vestida' en 'Hechos un cuadro' (Telecinco)
Chelo García Cortés como 'La maja vestida' en 'Hechos un cuadro' (Telecinco)

Pero también navega sobre situaciones del género policíaco, con investigaciones, procesos judiciales y sentencias, incluso somos testigos de historias didácticas, como fue la sección 'Hechos un cuadro', donde los colaboradores se vistieron de un cuadro famoso de la historia del arte en España.

Por último, no se debe olvidar destacar la gran novela épica de Belén Esteban como heroína protagonista, en la que hemos sido testigos de su fortaleza para resurgir de situaciones tremendamente difíciles de su vida, hasta lograr su victoria en el juicio contra Toño Sanchís.

placeholder Belén Esteban, heroína de su propia novela épica contra Toño Sanchís (Telecinco)
Belén Esteban, heroína de su propia novela épica contra Toño Sanchís (Telecinco)

Una heroína épica en todos los aspectos, por guerrera, por representar la búsqueda de la justicia, por su defensa hacia los suyos, y por ser capaz de levantarse después de golpes muy duros en su vida. Valores que cualquier espectador del programa valora y aplaude a rabiar. Gracias al aplauso de ese público, el de las tardes de Telecinco, que empatiza con sus vicisitudes, su novela es la gran saga por capítulos de la tele-biblioteca de 'Sálvame'.

El pasado martes 24 de abril, Jorge Javier Vázquez visitó el programa de Buenafuente, Late Motiv en #0 (Movistar+), para promocionar su obra teatral. La entrevista giró, entre otras cosas, en torno a 'Sálvame'. Buenafuente quiso conocer las claves del éxito del formato de Telecinco, que el pasado jueves cumplió 9 años en la parrilla.

Programas TV Telecinco
El redactor recomienda