Es noticia
¿Cómo está funcionando la versión familiar de 'Pasapalabra' en Telecinco?
  1. Televisión
  2. Programas TV
EL OTRO ANÁLISIS

¿Cómo está funcionando la versión familiar de 'Pasapalabra' en Telecinco?

El exitoso concurso de Christian Gálvez no ha arrancado con buen pie su andadura en la franja de mediodía. En sus cuatro primeras emisiones no ha dejado de perder audiencia

Foto: Christian Gálvez, conductor de 'Pasapalabra en familia'. (Mediaset)
Christian Gálvez, conductor de 'Pasapalabra en familia'. (Mediaset)

Desde esta semana los espectadores tienen ocasión de disfrutar por partida doble de 'Pasapalabra'. Telecinco ha sustituido 'Cámbiame' por una versión mucho más familiar del popular concurso de Christian Gálvez. Dos equipos, formados por tres miembros de una misma familia cada uno, compiten a lo largo de cinco pruebas para ganar segundos con los que disputar el 'Rosco' final.

'Pasapalabra en familia' arrancó este pasado lunes sus emisiones y aunque lo hizo tímidamente, logró mejorar los datos que venía marcando su antecesor, 'Cámbiame'. Pero ¿cómo está funcionando esta nueva versión? ¿Ha logrado frenar a 'La ruleta'? Lo cierto es que los resultados reportados en esta primera semana no son nada positivos. Su franja de emisión ha vuelto a hundirse, el concurso de Antena 3 se ha fortalecido y, lo más preocupante, la media del 'Pasapalabra' de tarde ha descendido, llegando a perder casi 400.000 seguidores en solo unos días.

'Pasapalabra' no ha dejado de perder espectadores, en sus dos ediciones, a lo largo de esta semana

'Pasapalabra en familia' registró este jueves su peor marca hasta la fecha, con mínimo en share y en número de espectadores. Sus últimas dos entregas ni siquiera ha alcanzado el millón de seguidores y su media ya está por debajo del 10%. Lejos de catapultar nuevamente la audiencia de 'Informativos Telecinco 15:00', la nueva variante de 'Pasapalabra' solo ha servido para fortalecer la parrilla de Antena 3.

Audiencias de 'Pasapalabra en familia'​
- Lunes 16: 11,9% (1.137.000)
- Martes 17: 11,1% (1.034.000)
- Miércoles 18: 10% (919.000)
- Jueves 19: 9,6% (882.000)

placeholder Imagen del concurso 'Pasapalabra en familia'.
Imagen del concurso 'Pasapalabra en familia'.

Los jóvenes se desenganchan

Las audiencias desglosadas por targets de edad revelan algo realmente sorprendente. En su día de estreno, 'Pasapalabra en familia' logró reunir a un buen número de espectadores jóvenes, logrando destacar en espectadores menores de 35 años. El concurso se disparó en espectadores de entre 25 y 34 años tras firmar un gran 17%. Pero la realidad a lo largo de esta semana ha variado sustancialmente. El porcentaje de jóvenes ha caído de manera brusca.

Tal y como reflejan los datos de este jueves, ningún grupo destacaba de manera especial sobre el resto, siendo los jubilados quienes acaparan mayor cuota de pantalla (11,5%).

placeholder Evolución de la audiencia de 'Pasapalabra en familia' por grupos de edad. (EL CONFI TV)
Evolución de la audiencia de 'Pasapalabra en familia' por grupos de edad. (EL CONFI TV)

La discreta audiencia de estos primeros días ha perjudicado también al informativo de David Cantero. El martes, por ejemplo, Antena 3 cosechó un espectacular resultado con 'Antena 3 noticias 1'. El noticiario de Sandra Golpe se convirtió en el informativo más visto de la jornada con más de 2,4 millones de espectadores y una estupenda cuota de pantalla del 19,4%.

El efecto sobre 'Pasapalabra' de tarde

La doble entrega diaria de 'Pasapalabra' no parece estar sentando nada bien al propio formato. Al igual que la edición de mediodía, la edición de tarde ha marcado también una tendencia clara a la baja durante toda esta semana. Los mejores resultados, en share y espectadores, se lograron el pasado lunes, mientras que los registros más bajos corresponden a las emisiones de este jueves.

¿Está perjudicando 'Pasapalabra en familia' a la edición original? Aunque no tendría por qué hacerlo, lo cierto es que las audiencias podrían reflejar esa realidad. No obstante, con apenas una semana de entregas es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas.

placeholder Comparativa de la audiencia de ambas ediciones de 'Pasapalabra'. (EL CONFI TV)
Comparativa de la audiencia de ambas ediciones de 'Pasapalabra'. (EL CONFI TV)

Tal y como muestra el gráfico superior, ambas ediciones han perdido fuerza de lunes a jueves. Tanto en share como en espectadores, la curva es descendente. La edición de sobremesa ha perdido 255.000 seguidores frente a los 394.000 que han desaparecido de la edición de la tarde.

Audiencias de 'Pasapalabra' (tarde):​
- Lunes 16: 16,9% (2.118.000)
- Martes 17: 16,1% (1.853.000)
- Miércoles 18: 15,5% (1.770.000)
- Jueves 19: 15,3% (1.724.000)

placeholder Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra en familia'. (Mediaset)
Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra en familia'. (Mediaset)

'La ruleta' no se resiente, sube

Y lo más llamativo de todo es que 'La ruleta de la suerte', en lugar de resentirse, no ha hecho más que fortalecerse. Desde que tiene 'Pasapalabra en familia' como competencia, el concurso de Jorge Fernández anota incluso unos resultados mayores a los que venía marcando. Arrancó el lunes con un 15,4%, mientras que este miércoles llegó a alcanzar el 17,4% con más de 1,7 millones.

El concurso de Antena 3 sigue imparable como líder absoluto en su 12º aniversario. Cada día, durante las tres semanas de celebración, el concursante que resuelva la ruleta final se podrá llevar, además de lo que gane durante todo el juego, 25.000 euros extra. Líder imbatible durante sus 12 años de emisión ininterrumpida de Antena 3, el concurso atraviesa por el año más visto de toda su historia.

Audiencias de 'La ruleta':​
- Lunes 16: 15,4% (1.573.000)
- Martes 17: 16,1% (1.604.000)
- Miércoles 18: 17,4% (1.718.000)
- Jueves 19: 16,7% (1.639.000)

Desde esta semana los espectadores tienen ocasión de disfrutar por partida doble de 'Pasapalabra'. Telecinco ha sustituido 'Cámbiame' por una versión mucho más familiar del popular concurso de Christian Gálvez. Dos equipos, formados por tres miembros de una misma familia cada uno, compiten a lo largo de cinco pruebas para ganar segundos con los que disputar el 'Rosco' final.

Christian Gálvez Programas TV Telecinco
El redactor recomienda