NO TODO ES ORO LO QUE RELUCE

El impuesto que pagarán a Hacienda Los Lobos de 'Boom' si ganan el gran bote

El concurso '¡Boom!' de Antena 3 emitirá este miércoles, 11 de abril, una nueva entrega en la que Los Lobos, actuales campeones imbatibles, alcanzarán los 200

Foto: Los integrantes de Los Lobos se conocieron en 'Saber y ganar'. (Atresmedia)
Los integrantes de Los Lobos se conocieron en 'Saber y ganar'. (Atresmedia)

El concurso '¡Boom!' de Antena 3 emitirá este miércoles, 11 de abril, una nueva entrega en la que Los Lobos, actuales campeones imbatibles, alcanzarán los 200 programas de participación después de superar a todos sus contrincantes. Ningún otro equipo hasta la fecha ha permanecido en el programa tanto tiempo, ni siquiera Las Extremis (116 entregas), UEP! (102 programas) o Los Rockcampers, que lograron embolsarse 2.335.000 euros, el mayor premio otorgado por un concurso en la televisión española (1.935.000 euros de bote + 400.000 acumulados).

Después de 11 meses consecutivos de participación en el concurso de Juanra Bonet, Los Lobos se enfrentarán al difícil reto de hacerse con el superbote que ya alcanza los 2.605.000 euros. Histórico. Además, Los Lobos siguen batiendo todos los récord después de superar la barrera del millón de euros acumulados (1.021.100 euros) al imponerse a todos sus contrincantes en los 199 programas en los que han participado hasta ahora.

Pero, ¿qué ocurrirá si Los Lobos desactivan todas las bombas de la fase final? ¿Qué cantidad deberán pagar Los Lobos a Hacienda? ¿Cuánto dinero se embolsarían realmente? Tenemos todas las cifras... y casi la mitad del premio irá destinado a pagar impuestos. Hacienda, como siempre, se convierte en el mejor de todos los concursantes: no participa y, sin embargo, es quien más se lleva.

[Más información | ¿Te hubieras llevado el bote que no ganaron Las Extremis en '¡Boom!'?]

Los Lobos, equipo integrado por José, Valentín, Manuel y Erundino. (Atresmedia)
Los Lobos, equipo integrado por José, Valentín, Manuel y Erundino. (Atresmedia)

Si Los Lobos lograsen hacerse con el bote de '¡Boom!', ganarían un total de 3.626.100 euros (a falta del acumulado de este miércoles), sin embargo, poco o nada tendría que ver esta cifra con la que realmente se llevarían José Pinto, Erundino Alonso, Manuel Zapata y Valentín Ferrero, los integrantes del equipo. Tal y como nos recuerda la web Experto Financiero, los premios que no corresponden a organismos oficiales (Loterías del Estado, ONCE,...) y asimilados (Cruz Roja) están obligados a pagar sus correspondientes impuestos, en la categoría de incremento patrimonial.

Los Lobos, el equipo de mayor permanencia en '¡Boom!'. (Atresmedia)
Los Lobos, el equipo de mayor permanencia en '¡Boom!'. (Atresmedia)

¿Cuánto ganarán realmente?

Si repartimos el premio en cuatro partes iguales, a cada uno le corresponderá un total de 906.525 euros (sin impuestos). Pero en el momento de recibir el bote, Antena 3 aplicará una retención a cuenta del 19%, lo fijado por la Agencia Tributaria para los premios en metálico en 2017. Tras la correspondiente retención (172.240 euros), el premio para cada uno se quedaría en 734.285 euros.

Pero ahí no acaba la cosa. A la hora de realizar la declaración de la renta, los concursantes tendrán que incluir el premio ganado en la base imponible general como ganancia patrimonial. José Pinto (Salamanca), Valentín Ferrero (Alicante), Manuel Zapata (Navarra) y Erundino Alonso (Guadalajara) no eran ni amigos ni siquiera vivían en la misma ciudad. Se conocieron tras su paso por 'Saber y ganar' (La 2) y fue entonces cuando decidieron formar equipo para participar en '¡Boom!'.

En el caso de José Pinto, Hacienda se llevaría el 40% de los 906.525 euros que le corresponderían

Precisamente por ello, cada concursante deberá, además, aplicar el tipo de retención correspondiente según la tabla de tramos de IRPF de su comunidad autónoma. La retención autonómica variará de uno a otro. Teniendo en cuenta la cantidad del premio habría que aplicar el tipo impositivo más alto.

En el caso de José Pinto, ganadero de profesión, a los primeros 53.407 euros de su premio se le retendrían 7.581 euros, tal y como recoge la tabla de retención de Castilla y León. A los 853.118 restantes se les aplicaría una retención del 21,5%, lo que daría un resultado de 183.420 euros. Así las cosas, en total, del tramo autonómico, se le restarían 191.001 euros. Entre la retención estatal (172.240) y la autonómica (191.001), a José Pinto se le restarían 363.241 euros.

¿Cuánto le quedaría limpio a José Pinto? De 906.525 euros se embolsaría finalmente 540.284 euros, lo que significa que el Ministerio de Cristóbal Montoro se quedaría con el 40% del premio de '¡Boom!'.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios