Marta Sánchez contesta a Évole desde 'El hormiguero': "Tributo en España"
  1. Televisión
  2. Programas TV
INVITADA EN 'EL HORMIGUERO'

Marta Sánchez contesta a Évole desde 'El hormiguero': "Tributo en España"

La cantante aclaró en 'El hormiguero' toda la polémica, comentando que desconocía que el himno es Patrimonio Nacional y que si se legaliza su letra donará la autoría a los españoles

placeholder Foto: Marta Sánchez responde en 'El hormiguero' a la polémica del himno nacional. (Antena 3)
Marta Sánchez responde en 'El hormiguero' a la polémica del himno nacional. (Antena 3)

Marta Sánchez lleva semanas en boca de todos. Desde que el pasado mes pusiera su particular letra al himno de España, la cantante no ha parado de recibir críticas, tanto positivas como negativas, sobre su original propuesta. Con tal motivo ha acudido este miércoles, 14 de marzo, a 'El hormiguero', donde ha querido afrontar todo el revuelo mediático generado: "Se ha hablado sin saber, sin papeles. Tributo en España desde que empecé mi carrera musical".

"No sé si volveré a cantar el himno en el concierto", le reconoció inicialmente Marta a Pablo Motos, ya que se había estado informando estos días: "No sabía que el himno es Patrimonio Nacional, es algo megaprotegido. Ni yo ni nadie podemos hacer lo que queramos con él. Yo no lo sabía, aunque no soy la primera que le ha puesto letra. He armado mucho follón, mucho lío, pero esto está supeditado a unos permisos del Ministerio".

Marta Sánchez: "Hay que quitarle un poco el polvo al himno, porque ya no es un símbolo facha"

Es por esto que avanzó que ya ha hablado con el propio Ministro de Cultura: "Él me llamó el otro día. Me llamó para felicitarme, porque le había gustado mucho. Me dijo que iba a ver lo que podía hacer, porque no se puede grabar sin permisos. Está en sus manos ahora".

Sánchez también quiso aclarar que esta iniciativa no tenía ánimo de lucro, dando respuesta así a una de las principales críticas recibidas: "Con esto no voy a ganar ni un solo duro. Si se legaliza mi letra cederé los derechos de autoría a los españoles. Ya sea dinero para pensionistas o para colegios, para lo que sea".

"No soy una oportunista, no tengo esa inteligencia", añadió Marta, quien quiso dejar claro que esta idea le surgió hace muchos años, antes de la crisis catalana: "Se me ocurrió hace más unos años. Tenía la letra en un móvil que perdí en Miami, y entonces aparqué el tema. Pero cuando estuve diseñando el último concierto, pensando en los bises, se me ocurrió meter el himno. Lo hablé con mi mánager, y me dijo que 'si tenía huevos lo hiciese'. Eso sí, no me dejaron hacerlo en la Zarzuela".

[Más información | Jordi Évole arremete contra Marta Sánchez: "Lecciones de patriotismo suyas, las justas"]

La gallega no se limitó a explicar cómo le surgió la idea, sino que además justificó su decisión: "Hay que quitarle un poco el polvo al himno, porque ya no es un símbolo facha. A mí cada vez me gusta más mi país, y creo que el himno se merece que le demos una nueva oportunidad. Quitar los prejuicios. Mi letra no va a misa, por supuesto, pero es simplemente una carta de amor a mi país, al que he echado de menos cuando vivía fuera".

Respuesta contundente a Jordi Évole

Jordi Évole fue uno de los más críticos con Marta, precisamente desde 'El hormiguero, para quien la artista tuvo una contundente respuesta: "Yo que te admiro mucho como periodista, he de decirte que mis flores preferidas son las peonías rosas. Para que me envíes un ramo, porque tributo en España desde los 18 años que empecé a cantar. Siempre he tributado aquí, incluso cuando trabajo fuera, también me traigo el dinero aquí".

placeholder Marta Sánchez respondiendo a Jordi Évole en 'El hormiguero'. (Antena 3)
Marta Sánchez respondiendo a Jordi Évole en 'El hormiguero'. (Antena 3)

Tras estas palabras, Marta se puso algo más seria, y es que "hay que tener un poco más de cuidado cuando se afirman cosas, hablando sin papeles, sin saber. Las palabras tienen un efecto en el tiempo, en la vida de todos, y hay gente que puede quedarse con eso cuando no es cierto".

Marta Sánchez: "Lo volvería a hacer"

Sin embargo, Sánchez quiso quedarse con lo bueno que le ha traído toda esta polémica: "Doy las gracias a tantísima gente en la calle que me ha dado las gracias por esto. Es lo más bonito que me ha podido pasar. Aluciné mucho con toda la repercusión. Ahora hasta me invitan a cafés en los bares", dijo con humor, reconociendo que le "flipó abrir el telediario".

"Definitivamente lo volvería a hacer", sentenció para concluir este espinoso asunto, alentando a sus fans a descubrir en sus próximos conciertos si continuará entonando la ya popular letra del himno.

El hormiguero 3.0 Programas TV Marta Sánchez Antena 3
El redactor recomienda