Es noticia
Beriain analiza la injusticia que sufren los latinos: "Trump valida a los racistas"
  1. Televisión
  2. Programas TV
DOS PROGRAMAS ESPECIALES

Beriain analiza la injusticia que sufren los latinos: "Trump valida a los racistas"

El reportero de DMAX regresa con dos especiales que ponen el foco en las desventajas de los latinos en el corredor de la muerte, así como en la prostitución infantil en Medellín

Foto: David Beriain presenta su especial 'Latinos en el corredor de la muerte'. (DMAX)
David Beriain presenta su especial 'Latinos en el corredor de la muerte'. (DMAX)

"Juan Balderas pasó ocho años en una cárcel a la espera de juicio. La primera vez que vio la luz del sol fue para acudir al tribunal que lo condenó a muerte. Si eso pasase en España sería un escándalo nacional, pero en Estados Unidos no". Con estas palabras define y resume David Beriain las injusticias que sufren los latinos en el sistema judicial estadounidense. El indignante caso de Balderas, acompañado del testimonio de su mujer Yancy, que decidió estudiar Derecho para tratar de sacar a su marido de prisión, encabeza el nuevo documental de DMAX: 'Latinos en el corredor de la muerte'.

[Más información | Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo: "No quiero ser mi tío. Él era irrepetible"]

El reportero navarro y todo su equipo regresan a la parrilla con dos programas especiales que son fieles a su habitual periodismo inmersivo. En la primera entrega, que se emite este lunes, 5 de marzo, a las 00:30 horas, Beriain analiza cómo la comunidad latina se ve desfavorecida en los procesos judiciales de EEUU, más concretamente en los casos de pena de muerte. El segundo especial, que se emitirá el próximo lunes, 12 de marzo, abordará la creciente y preocupante explotación sexual infantil en la ciudad de Medellín.

"Queríamos examinar los desafíos que tienen los hispanos a la hora de esperar justicia. En el corredor de la muerte hay negros, hispanos… minorías pobres. Y ahí dentro, las minorías son mayoría. Si puedes lograr un abogado que no sea de oficio, tienes muchas más posibilidades de salir con una condena menor o librarte", nos explica David Beriain basándose en su experiencia tras un mes y medio de trabajo de campo y otros cuatro de investigación previa.

De 121 latinos ejecutados en EEUU, 102 han caído en el estado de Texas

Teniendo en cuenta que la legislación varía dependiendo de cada estado, el programa producido por 93 Metros para Discovery se ha centrado de manera especial en el estado de Texas, que es "el que más ejecuta y más condena a muerte del país", afirma Beriain. "En el caso de los hispanos, de 121 latinos que han sido ejecutados en Estados Unidos, 102 lo han sido en el estado de Texas", asegura el reportero.

placeholder Yancy será los ojos de David Beriain en uno de los reportajes. (DMax)
Yancy será los ojos de David Beriain en uno de los reportajes. (DMax)

¿Las razones de estas cifras? Condenas con ausencia de evidencias, problemas con el lenguaje porque muchos no hablan inglés o la falta de representación son algunas de ellas. "En Texas, quien condena o absuelve no es un juez, sino un jurado. Y no puedes ser parte de un jurado si estás en contra de la pena de muerte", detalla Beriain. "Eso hace que las comunidades latina o negra, que están mayoritariamente en contra, estén infrarepresentadas".

Un jurado con diez blancos, un negro y un hispano es poco representativo

Como ejemplo, de nuevo, el caso de Juan Balderas. "En su juicio había diez blancos, un negro y un hispano; es poco representativo", recalca el reportero. Y añade: "Nosotros no decimos si es culpable o inocente, no estamos en posición de hacerlo, solo tratamos de examinar la evidencia en la que se basa la condena. Y ahí hemos visto cosas que tienen muchos visos de irregularidad y que creemos que son representativas de lo que le pasa a los hispanos en Estados Unidos".

En este programa especial, Beriain destaca la relevancia de la actual coyuntura política del país, con Donald Trump al frente de la Casa Blanca. "El presidente de Estados Unidos tiene una postura manifiestamente hostil hacia la inmigración y concretamente hacia los hispanos. Eso preocupa a quienes los defienden y a sus familias, porque no es que Trump vaya a crear muchos más racistas de los que ya hay, pero desde luego va a validar el racismo de quien ya lo tenía dentro. Quien pensaba que era una cosa mala ahora dirá 'oiga, si el presidente lo dice, yo estoy legitimado".

El presidente de Estados Unidos tiene una postura manifiestamente hostil hacia la inmigración y concretamente hacia los hispanos

Sin embargo, el reportero deja sitio a la esperanza y pone como ejemplo otros estados estadounidenses en los que existe un "fortísimo" movimiento contra la pena de muerte. "Las injusticias, cuando una persona está condenada a 40 años de cárcel o incluso a cadena perpetua, son revisables y reversibles. Pero cuando a una persona se la ejecuta no hay vuelta atrás", esgrime Beriain como argumento contra un sistema que "una vez que ha conseguido la primera condena, trata siempre de autoprotegerse, de no rectificar".

Medellín: del narco al turismo sexual

"Medellín es un milagro en sí misma", reconoce David Beriain acerca de la ciudad colombiana que hace un par de décadas fue famosa por su cártel de cocaína. "Ha pasado de ser el auténtico infierno en la Tierra, una ciudad hiperviolenta en la época de Pablo Escobar, a levantarse con un grado de superación espectacular y lograr convertirse en una ciudad cultural y un destino turístico".

placeholder David Beriain abordará el turismo sexual en Medellin. (Dmax)
David Beriain abordará el turismo sexual en Medellin. (Dmax)

Sin embargo, al calor de estas bondades ha surgido otra lacra que no es menor. "En parte gracias a las series y los libros sobre Pablo Escobar, ha surgido la fascinación por la leyenda negra de Medellín", comenta el reportero, seguro de que "hay gente que dice: 'Voy allí a vivir la vida de los capos, a ponerme hasta arriba de cocaína y acostarme con mujeres". De ahí nace 'El mercado de la inocencia', el programa especial que se emitirá el lunes 12 en DMax.

La práctica es ir allí para acostarse con niñas de 12 o 13 años a las que pagan 5.000 dólares por su virginidad

El problema es que, a pesar de que la prostitución es legal en Colombia, muchos de estos visitantes llegan con la intención de tener sexo con menores de edad. "Lo hacen bajo la idea de que allí uno es impune", advierte Beriain. "La práctica es ir allí para acostarse con niñas de 12 o 13 años a la que vas a pagar 5.000 dólares por su virginidad. Se aprovechan de la necesidad de un lugar donde la desigualdad es muy fuerte", explica el reportero navarro.

placeholder 'El mercado de la inocencia' llegará a DMAX el lunes 12 de marzo.
'El mercado de la inocencia' llegará a DMAX el lunes 12 de marzo.

En esta investigación, Beriain ha ido de la mano de la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional Colombiana y las Unidades del Menor, que asisten a quienes son explotados sexualmente. "Colombia es un país serio, que tiene unas leyes que incluso protegen al menor por encima del resto. Las autoridades quieran que sepas que, si vas a hacer eso, vas a acabar en la puñetera cárcel", asegura totalmente convencido de la labor de quien trabaja con los menores en la calle, otorgando asistencia psicosocial e intentando alejarlos del consumo de drogas.

'Clandestino' volverá a finales de año

Actualmente, Beriain y su equipo se encuentran en Sudamérica grabando la siguiente temporada de 'Clandestino', su programa de cabecera en DMAX. La primera entrega estuvo centrada en el Amazonas, mientras que la segunda abarcó Laos, el Cártel de Sinaloa, las maras de El Salvador o los traficantes del cuerno de rinoceronte en África. En la tercera, aún por confirmar sus detalles, volverán a salir a la palestra el narcotráfico, las situaciones de violencia y los conflictos armados que se suceden alrededor del mundo. Se espera que a finales de año llegue a las pantallas.

placeholder David Beriain regresa a Dmax con dos nuevos reportajes. (Dmax)
David Beriain regresa a Dmax con dos nuevos reportajes. (Dmax)

En cuanto al modelo de trabajo, David Beriain asegura que DMAX y Discovery Channel les permiten, a él y a todo su equipo, además de tener una gran presencia internacional, abordar los reportajes "con paciencia para ver los resultados". Y es que, tal como asegura, "son temas complejos y complicados. Cuando tú vas a ver a alguien que vive en la ilegalidad es difícil someterlo a los tiempos de una producción, hay que estar ahí y tener paciencia. DMAX entiende esto como nadie y podemos dedicarnos a contar historias que no están en el candelero habitualmente. Es otra mirada a la realidad".

"Juan Balderas pasó ocho años en una cárcel a la espera de juicio. La primera vez que vio la luz del sol fue para acudir al tribunal que lo condenó a muerte. Si eso pasase en España sería un escándalo nacional, pero en Estados Unidos no". Con estas palabras define y resume David Beriain las injusticias que sufren los latinos en el sistema judicial estadounidense. El indignante caso de Balderas, acompañado del testimonio de su mujer Yancy, que decidió estudiar Derecho para tratar de sacar a su marido de prisión, encabeza el nuevo documental de DMAX: 'Latinos en el corredor de la muerte'.

DMAX Programas TV
El redactor recomienda