Es noticia
¿Por qué Antena 3 permite a 'El hormiguero' invitar a estrellas de Telecinco?
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL

¿Por qué Antena 3 permite a 'El hormiguero' invitar a estrellas de Telecinco?

El programa de Pablo Motos tiene libertad absoluta a la hora de cerrar su agenda de invitados. La cadena entiende que un formato de este tipo no puede tener "prohibiciones"

Foto: Algunas de las estrellas nacionales e internacionales que han visitado 'El hormiguero'. (EL CONFI TV)
Algunas de las estrellas nacionales e internacionales que han visitado 'El hormiguero'. (EL CONFI TV)

'El hormiguero' se ha convertido en todo un oasis televisivo. La rivalidad entre cadenas desaparece cada vez que Pablo Motos aparece en escena. Que el actor o el presentador de turno sea de la casa o de la competencia es lo de menos. La productora cuenta con la confianza de la cadena, lo que permite al equipo del programa trabajar con total y absoluta libertad a la hora de cerrar a sus próximos invitados.

A pesar de la competencia que existe entre los grandes grupos, María Teresa Campos o Pablo Chiapella se han dejado ver por el programa de Pablo Motos. A lo largo de sus doce temporadas 'El hormiguero' ha contado con todo tipo de estrellas nacionales e internacionales, aunque el interés, la expectación y, por supuesto, el morbo crece de manera exponencial siempre que el invitado acude al programa desde Mediaset España.

placeholder Rosario Flores, coach de 'La Voz Kids'. (7yAcción)
Rosario Flores, coach de 'La Voz Kids'. (7yAcción)

Porque la audiencia es muy positiva

'El hormiguero' aterrizó en la parrilla de Antena 3 en septiembre de 2011, después de que Cuatro decidiera prescindir del formato. Y lejos de mostrar síntomas de desgaste, el programa de Motos no hace sino mejorar sus resultados. 'El hormiguero' cerró en julio su segunda mejor temporada histórica como líder indiscutible de su franja y siendo el programa diario de entretenimiento más seguido con una media del 14,8% de cuota de pantalla y más de 2,7 millones de seguidores.

Mª Teresa Campos fue al programa a presentar su libro y los actores de 'La que se avecina' a promocionar la obra teatral que estaban haciendo

Esos resultados son el mejor ejemplo de por qué Antena 3 no pone barreras de ningún tipo al equipo del programa. Con un estupendo target comercial -el segmento más valorado por los anunciantes-, 'El hormiguero' se convierte en numerosas ocasiones en la emisión más vista de la jornada. Si algo funciona, mejor no tocarlo (por si acaso).

"Nosotros no tenemos ningún tipo de barrera o problema con la cadena", nos explican desde el programa. "Hay muy buena comunicación, por lo que la cooperación con ellos es brutal". Jorge Abad, Beatriz Suárez, Alejandra Hernández y Fernanda Palomino son los redactores encargados de atar a los invitados.

placeholder Shakira baila con Pablo Motos. (7yAcción)
Shakira baila con Pablo Motos. (7yAcción)

Porque no promociona a Telecinco

La gestión para que un determinado invitado pueda acudir al programa se realiza, por norma general, con su representante. Si profesionalmente está ligado a un grupo audiovisual, en ocasiones, "suele ser necesario que el invitado tenga el permiso de su cadena" para que esa visita pueda llevarse a cabo sin consecuencias.

Para muchos de los espectadores Antena 3 publicita a los rostros de Mediaset cada vez que acuden a 'El hormiguero', sin embargo, desde 7yAcción nos señalan que sus invitados nunca acuden al programa a promocionar las series o los programas de la competencia, aunque una vez en plató siempre hay referencias a su trabajo en televisión. "Vienen por un proyecto que tienen al margen de la televisión, como el pasado lunes que contamos con Paz Padilla por su obra de teatro 'Desatadas". El equipo de redactores no oculta su entusiasmo -cosechó un gran 17%-, aunque el "proceso hasta que le dieron el permiso fue largo". "Al final, salió y ella vino encantada al programa", nos cuenta Fernanda.

"Esos proyectos paralelos tienen una promoción asociada", por lo que resulta más fácil que accedan a ir al programa. Según nos detalla el equipo, "estamos siempre muy pendientes de las fechas de estreno", de modo que si se avecina el lanzamiento de una nueva película, un disco o una obra de teatro, se lanzan a por sus protagonistas. "Si el personaje nos gusta y convence a la dirección, se empieza a trabajar en ello".

placeholder Alejandro Sanz, en 'El hormiguero'. (7yAcción)
Alejandro Sanz, en 'El hormiguero'. (7yAcción)

Porque la actualidad manda

El programa de Pablo Motos "trabaja con bastante previsión" (ya tiene incluso invitados cerrados para el mes de junio), pero no por ello deja de lado los invitados de plena actualidad. "Si surge algo interesante nos interesamos por ello e intentamos cerrarlo cuanto antes. La próxima visita de Alfred y Amaia, representantes de España en el Festival de Eurovisión, es un claro ejemplo de ello.

'El hormiguero' no deja de ser un programa de entretenimiento ligado a la actualidad. La presencia de un actor o un cantante en el plató significa que tiene trabajo o proyecto nuevo entre manos. Censurar la presencia de determinados personajes porque, además, estén ligados a cadenas de la competencia no haría sino perjudicar la imagen del programa. El espacio de Motos se ha caracterizado siempre por la pluralidad de sus invitados.

"Hay gestiones que te llevan años, como atar a determinados deportistas de élite, pero al final se consiguen. Tienen unas agendas muy complicadas y dependen mucho del momento en el que se encuentren física y competitivamente. Si han ganado algún título, por ejemplo, el momento para salir en TV suele ser bueno. Lo más complicado es que los deportistas no están habitualmente ligados a una promoción".

placeholder El actor Hugh Jackman, en 'El hormiguero'. (7yAcción)
El actor Hugh Jackman, en 'El hormiguero'. (7yAcción)

Según nos confiesa el equipo encargado de los invitados, 'El hormiguero' "ha invitado al rey Felipe VI", aunque el monarca ha declinado la invitación. "Se hizo la gestión, pero Casa Real nos respondió dándonos las gracias, pero diciendo que no".

Intentamos cerrar los invitamos con bastante antelación para preparar las secciones, nunca para frenar a la competencia

Otros, en cambio, han cogido un gran gusto a eso de ir a divertirse al programa. El actor Mario Casas y la presentadora Nuria Roca encabezan la lista de los españoles que más veces han acudido al programa. Ni más ni menos que en 15 ocasiones han estado con Pablo Motos y Trancas y Barrancas.

Pero tras doce temporadas en emisión, también hay quienes incomprensiblemente nunca han sido invitados a 'El hormiguero', a pesar de trabajar para Antena 3. Hablamos de los actores de 'El secreto de Puente Viejo'. "No ha venido nadie de esa serie, pero no será porque no apoyamos a las ficciones de la cadena". Según nos explican desde la productora, "no hay norma escrita que lo impida, pero a lo mejor hay otros indicadores que interesan más en ese momento".

placeholder El presentador Bertín Osborne. (7yAcción)
El presentador Bertín Osborne. (7yAcción)

Porque conquista estrellas internacionales

"Las visitas más delicadas son las internacionales, y es que aunque se suelen cerrar con bastante antelación, siempre puede darse un cambio en las fechas de promoción o simplemente puede que su visita a España se caiga. En ocasiones, nos llevamos algún susto aunque no es lo habitual", nos señalan los redactores de 'El hormiguero'. Cuando se ha dado una situación de ese tipo, "debemos tirar de agenda y tener una gran capacidad de reacción".

Tal y como recuerda Beatriz Suárez, "en Cuatro teníamos menos audiencia y nos costaba muchísimo cerrar a los invitados de fuera. Hemos tenido que picar mucha piedra". Hoy día, la situación es radicalmente diferente: el programa lleva doce temporadas en antena y evidentemente "ya tienes un amplio catálogo de artistas" a los que poder contactar.

Los invitados son el eje de 'El hormiguero' porque todo el programa gira en torno a ellos

"Ya habremos traído a unos 300 invitados internacionales", señalan desde la productora. "Muchas veces nos pasa que su publicista ya nos conoce, por lo que ya tenemos gran parte del camino recorrido. Otras veces, hay que empezar con un invitado de cero. Cuando hay que informarles de lo que es 'El hormiguero', se les pasa vídeos con fragmentos de otros artistas. Lo cierto es que tenemos una muy buena relación con las distribuidoras y las discográficas. Ya saben que la imagen del artista va a salir reforzada cuando nos visitan".

placeholder Geraldine Chaplin, con Pablo Motos. (7yAcción)
Geraldine Chaplin, con Pablo Motos. (7yAcción)

Por el programa han pasado todo tipo de invitados, nacionales e internacionales, y prácticamente ninguno ha pedido al programa un trato especial. "No piden cosas raras. Hemos tenido algún diabético o algún vegetariano que te pide que no incluyamos dulces o carne en el catering, pero ha ocurrido pocas veces. Nunca nos ponen condiciones para venir. Algunos traen a su propio maquillador, pero nada fuera de lugar".

'El hormiguero' se ha convertido en todo un oasis televisivo. La rivalidad entre cadenas desaparece cada vez que Pablo Motos aparece en escena. Que el actor o el presentador de turno sea de la casa o de la competencia es lo de menos. La productora cuenta con la confianza de la cadena, lo que permite al equipo del programa trabajar con total y absoluta libertad a la hora de cerrar a sus próximos invitados.

Programas TV Pablo Motos Antena 3
El redactor recomienda