Es noticia
La emboscada que terminó en asesinato: La Sexta recrea el crimen de Roberto Larralde
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESTA NOCHE, DESPUÉS DE 'LA SEXTA COLUMNA'

La emboscada que terminó en asesinato: La Sexta recrea el crimen de Roberto Larralde

El caso "parece una telenovela", afirma la directora de 'Equipo de investigación'. "Se tuvo que repetir la elección del jurado popular, porque la gente en León tenía miedo a la familia"

Foto: La madre del boxeador Roberto Larralde. (Atresmedia)
La madre del boxeador Roberto Larralde. (Atresmedia)

El pasado mes de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) absolvió a Miriam C., viuda del boxeador Roberto Larralde, después de haber sido condenada a 17 años y medio de cárcel como supuesta inductora del asesinato de su marido junto a su amante. Este viernes, 'Equipo de investigación' analiza el caso y se hace eco de las dos versiones: la policial, con los hechos probados y que da por válida el jurado popular; y, por otro lado, la versión de los investigados e imputados.

"La familia ha recurrido la sentencia porque no está de acuerdo con el TSJCyL. Están convencidos de que la viuda de su hijo es la ideóloga del asesinato, junto al detective", nos cuenta Rocío Lama, directora del programa. Todos los indicios apuntan a que se trató de un "crimen pasional" y por ello la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL desestimó íntegramente el recurso de apelación presentado por el acusado Julio L., amante de la viuda de la víctima. Acusado como inductor del crimen, hoy día, es el único que cumple condena (18 años) en la cárcel.

El boxeador recibió un disparo en la cabeza, pero fue golpeado con saña para simular un ajuste de cuentas

"En un primer momento, hay 5 acusados y detenidos: la mujer de Roberto Larralde (Miriam); el amante de la mujer (Julio), que es un empresario maderero de León; el ejecutor (José Ramón), que fue compañero en la cárcel de la víctima; un trabajador del empresario, que intentó dar coartada a todos los demás; y un detective privado (Froilán), amigo del amante". Pero el juicio celebrado en enero de 2017 dejó en libertad a la viuda, al detective y al trabajador del empresario. "El ejecutor murió unos meses después de la primera sentencia en la cárcel, en extrañas circunstancias".

placeholder El boxeador Roberto Larralde. (Atresmedia)
El boxeador Roberto Larralde. (Atresmedia)

Según nos recuerda Rocío Lama, fue un caso muy mediático, a la vez que extraño: "Había imágenes de cómo habían planificado lo que al final acabó siendo el asesinato de Roberto Larralde. Todos los implicados, excepto la mujer del boxeador, se citaron la noche del asesinato en un bar llamado Granada. Existen imágenes del bar y se puede ver conversando entre ellos a todos los personajes y también cómo salen del bar y quedan con la víctima".

Nos ha costado que periodistas nos hablen a cámara. Muchas noticias publicadas en prensa no estaban firmadas

'Equipo de investigación' mostrará este viernes "las imágenes íntegras [...] de cómo preparan esa emboscada para acabar con la vida de Roberto". El programa de La Sexta entrevistará, además, al magistrado de la Audiencia Provincial que juzgó el crimen. Asegura que "nunca se había encontrado con un caso tan complicado". El asesinato de Roberto Larralde fue un caso muy mediático, es más cuenta con todos los elementos de "una telenovela", tal y como afirma la directora del reportaje.

placeholder Imagen de la boda entre Roberto y Miriam. (Atresmedia)
Imagen de la boda entre Roberto y Miriam. (Atresmedia)

El caso del asesinato del boxeador es sobre todo "muy turbio". Incluso hubo que "repetir la elección del jurado popular, porque nadie quería formar parte de él". Según Lama, "hay miedo", y es que la familia de Roberto es "una familia conflictiva, cuyos miembros -viejos conocidos de la policía- tienen hasta antecedentes por narcotráfico".

Aún así, los padres de Roberto Larralde han colaborado con el reportaje de La Sexta. "Tienen respuesta para todo. Para ellos es inadmisible que tanto Miriam como el detective no estén en la cárcel siendo culpables". Aseguran que no pararán hasta que "se haga justicia para su hijo" y precisamente por ello han recurrido su absolución. Los padres responden también a las denuncias que "mucha gente" ha interpuesto ante la policía por supuestas amenazas.

placeholder Los padres de Roberto Larralde siendo entrevistados para 'Equipo de investigación'. (Atresmedia)
Los padres de Roberto Larralde siendo entrevistados para 'Equipo de investigación'. (Atresmedia)

'Equipo de investigación' cuenta también con la participación del abogado de la familia y del detective. "Los abogados de los acusados no han querido salir", lamenta Lama. La presión es tan grande que incluso ha sido complicado contar con la colaboración de periodistas. "Nos ha costado que periodistas nos hablen a cámara. Muchas de las noticias sobre el tema aparecidas en prensa no estaban ni firmadas".

placeholder El magistrado de la Audiencia Provincial, en 'Equipo de investigación'. (Atresmedia)
El magistrado de la Audiencia Provincial, en 'Equipo de investigación'. (Atresmedia)

La viuda, testigo protegida

Miriam C., la viuda del boxeador Roberto Larralde, está en paradero desconocido, después de que se haya acogido al programa de testigos protegidos. Aunque tiene dos hijos "perdió su tutela y actualmente viven con la madre del boxeador". La propia viuda sufrió una paliza -según su versión- a manos de la familia del boxeador, es por ello por lo que pidió protección.

placeholder Imagen de Roberto Larralde.
Imagen de Roberto Larralde.

Miriam ya había en el pasado denunciado a su marido por malos tratos. Por esa denuncia el boxeador acabó en prisión y fue allí donde conoció a José Ramón, la persona que tiempo después acabaría con su vida. Fue condenado a 21 años como autor material del disparo, pero falleció en la cárcel de Texeiro (A Coruña) hace ya varios meses.

El abogado de la viuda defendió en el último juicio que su clienta no tenía por qué conocer lo que iba a suceder y denunció que en su momento fuera condenada por un único testigo de una supuesta amiga que se contradijo en varias ocasiones. Finalmente, el Alto Tribunal consideró que en su caso se había vulnerado la presunción de inocencia y que la condena de 17 años que se le había impuesto carecía "de toda base razonable".

El pasado mes de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) absolvió a Miriam C., viuda del boxeador Roberto Larralde, después de haber sido condenada a 17 años y medio de cárcel como supuesta inductora del asesinato de su marido junto a su amante. Este viernes, 'Equipo de investigación' analiza el caso y se hace eco de las dos versiones: la policial, con los hechos probados y que da por válida el jurado popular; y, por otro lado, la versión de los investigados e imputados.

Programas TV LaSexta
El redactor recomienda