ENTREVISTA el confi tv

Senovilla ('En boca de todos'): "Telemadrid parecía estar hecha para los políticos"

La presentadora del nuevo talk show de Telemadrid habla sobre su programa y sobre los polémicos años que ha vivivo la cadena autonómica

Foto: Alicia Senovilla
Alicia Senovilla

Telemadrid vuelve a estar en boca de todos los madrileños. El canal autonómico lleva lleva meses sumido en una profunda remodelación que afecta directamente a su imagen y a su programación. Una de las nuevas apuestas no es otra que 'En boca de todos', un talk show presentado por Alicia Senovilla, que supone su vuelta a la franja matinal de Telemadrid después de diez años.

Senovilla pisa sobre seguro: no es la primera vez que la presentadora toma las riendas de un formato similar ni la primera vez que aterriza en la mañana. "Me siento muy feliz por volver a estar de moda, por volver a las mañanas de Telemadrid con un montón de antiguos compañeros. Cómo no voy a estar ilusionada", confiesa entre risas la madrileña.

[Más información | ¿Cuáles son los principales objetivos de los fichajes de informativos de Telemadrid?]

PREGUNTA: Te tenemos de nuevo al frente de un talk show en Telemadrid. ¿Cómo será 'En boca de todos' y, sobre todo, en qué se va a diferenciar de otros talk shows?

RESPUESTA: Es la vuelta al talk show, pero con un giro de tuerca. Va a tener siempre un hilo conductor que será el tema diario, algo de actualidad y de interés público. Comenzamos con el testimonio puro y duro, pero esa parte se refuerza después con profesionales y colaboradores que tienen algo que decir por experiencia personal o profesional, de tal manera que se provoca ese debate que está en la calle, en boca de todos.

Queremos que los madrileños puedan quejarse y decir lo que quieran

Además, incluiremos las redes sociales, para que las personas tengan una presencia continua. Cada día haré una pregunta relacionada y recogeremos las opiniones en las redes, en la calle, por teléfono… Queremos que los madrileños tengan esa ventana abierta para que puedan quejarse y decir lo que quieran.

P: Quieras o no, te vas a convertir en rival de Ana Rosa y Susanna Griso en las mañanas. ¿Cómo ves la comparación?

R: La diferencia está clara: no tenemos nada que ver. Ellas sí que son competencia de sí mismas, porque hacen un programa parecido, con los mismos temas, el mismo pulso… Nosotros solo llevamos un tema que guía el programa sin ser un magacín. Nos alejamos mucho de ese género, no soy competencia de Ana Rosa ni de Susanna Griso, sino su alternativa, nada más.

Alicia Senovilla, entrevistando a Belén Esteban.
Alicia Senovilla, entrevistando a Belén Esteban.

P: ¿Habrá política con invitados en plató?

R: No tendremos política, pero si un día se quiere pasar Carles Puigdemont por el programa, yo le cedo un asiento y le entrevisto, nada me gustaría más [risas]. Si se diera el caso, de que tuviéramos un político sería siempre sin entrevistas en profundidad, porque un talk show no es un programa para ello.

[Más información | 'Pongamos que hablo de Telemadrid' indagará en el archivo de imágenes del canal]

P: A veces es complicado controlar la intensidad de un debate en directo. ¿Temes el sensacionalismo o el debate a voces en plató?

R: Cuando mencionamos la palabra debate siempre hay alguien que quiere elevar un poco más la voz y que cree llevar la razón, pero tendremos armas para manejarlo. Ya son muchos años [en el medio] y no se trata de tirarnos los trastos a la cabeza. Lo que queremos es buscar soluciones a problemas y hacer llamadas de atención a la sociedad.

La presentadora Alicia Senovilla en una imagen de la firma para Vanitatis
La presentadora Alicia Senovilla en una imagen de la firma para Vanitatis

P: ¿Echabas de menos Telemadrid? ¿Cómo has visto la cadena estos años atrás cuando se la acusaba tanto de estar politizada?

R: Siempre echo de menos los sitios donde he estado y me han tratado con mucho cariño. Yo me marché de la cadena porque di a luz a mi hija y estaba haciendo las mañanas, un programa diario, un talk show… Y volver a hacer lo mismo con un formato restaurado, y en directo, es una suerte.

Estamos trabajando todos porque Telemadrid debe volver a ser lo que fue, lo que tendría que ser. Vamos todos a una con este proyecto nuevo. Tenemos que ir despacito para tener éxito. Lo más agradecido de volver a la autonómica es que nos transmiten tranquilidad, paciencia y apoyo. Queremos hacer un buen trabajo para estar en boca de todos, si es por algo bueno mejor, pero si es por malo tampoco estará mal porque estaremos dando un poco de guerra.

Telemadrid estaba demasiado politizada y parecía que estaba hecha para los políticos

A mí la trayectoria de Telemadrid de estos años me daba mucha pena como espectadora porque eran momentos en los que la televisión estaba demasiado politizada y parecía que estaba hecha para los políticos en lugar de para los ciudadanos. En combatir esto se está empleando mucho El nuevo equipo directivo de Telemadrid está dedicando mucho esfuerzo para combatir esa realidad. El objetivo: que Telemadrid vuelva a ser la televisión de referencia para los madrileños.

P: ¿Cómo ha sido tu vuelta? ¿Te llamaron de la cadena? ¿Te interesaste tú?

R: Yo creo que fue un cúmulo de buenas cosas. Presenté un proyecto de talk show junto a otros amigos y eran cosas que ya estaba planteando la cadena. El equipo directivo de Telemadrid sabía que a mí se me terminaba el programa que estaba haciendo después de Navidad y fue entonces cuando me preguntaron por la disponibilidad. Fue un auténtico regalo de reyes.

La presentadora Alicia Senovilla.
La presentadora Alicia Senovilla.

P: Vas a rodearte de un equipo fantástico de colaboradores. ¿Con cuál te hace especial ilusión trabajar?

Pues mira, 'Super Nanny' (Rocío Ramos-Paul), a quien yo he seguido desde que mis hijos eran pequeños. No la conozco personalmente y tengo muchísimas ganas, al igual que con muchos otros compañeros del gremio con los que me apetece mucho reencontrarme. Tenemos un elenco enorme porque no son colaboradores al uso que tienen días fijos, sino que depende un poco del tema que se trate. Queremos que participen en el debate, según sus perfiles y sus experiencias.

P: ¿Cómo ves el periodismo en televisión hoy en día? ¿Qué ha ganado y qué ha perdido en los últimos años?

Ha ganado en absoluta libertad, vivimos en un momento en el que se puede hablar de todo y contra todos, interactuando con unas cadenas y con otras (algo que antes no podía hacerse), con lo que nos retroalimentamos entre periodistas y ganamos todos. En lo que creo que hemos perdido es en el respeto, hay muchos momentos en los que se pierde el saber estar y somos enemigos de nuestros compañeros.

[Más información | Miguel Cobo, de 'Top Chef' a presentar en Telemadrid 'My restaurant rocks']

Parece que todo es trascendental en nuestra vida, cuando la televisión está para informar y entretener. Quizás a mí me falta un poco de esto último, a veces hay periodistas que hablan como si fuéramos tontos, hay valores que rayan el límite y estamos un poco en la cuerda floja, somos muy extremistas y muy intensos. Necesitamos relajarnos un poco más y ponernos serios solo cuando es necesario, dejarnos la tensión en casa e intentar solucionar las cosas y ver las cosas por el lado positivo, que incluso de lo peor se puede sacar algo bueno.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios