Es noticia
'Cámbiame', en coma pese a los cambios: ¿por qué no logra brillar tras Ana Rosa?
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS DE AUDIENCIA

'Cámbiame', en coma pese a los cambios: ¿por qué no logra brillar tras Ana Rosa?

'El programa de AR' ha conseguido otorgar a Telecinco el liderazgo de la mañana con su ampliación de horario, unos datos que no se han traducido en la mejora del 'makeover'

Foto: La razón por la que 'Cámbiame' no ha mejorado su audiencia con los cambios. (Telecinco)
La razón por la que 'Cámbiame' no ha mejorado su audiencia con los cambios. (Telecinco)

La mañana de Telecinco ha sufrido una auténtica revolución en las últimas semanas. Los débiles datos de esta temporada obligaron a la cadena de Mediaset a mover ficha, desplazando a 'Mujeres y hombres y viceversa' a la sobremesa de Cuatro y, con ello, ampliando la duración de 'El programa de AR' hasta las 13:45 horas. Aprovechando esta nueva estrategia, 'Cámbiame' dio un lavado de cara a su mecánica, incorporando nuevos protagonistas entre sus estilistas y pasando a emitirse en directo.

Una semana después de la puesta en marcha de esta maniobra, los resultados han sido muy desiguales. A pesar de que el magacín que capitanea Ana Rosa ha logrado mantener sus excelentes resultados (por encima del 17%), y con ellos arrebatar el liderazgo matinal a Antena 3, lo cierto es que no se ha producido un arrastre hacia el makeover de Carlota Corredera. Esto, unido al poco interés que han despertado los cambios, ha provocado que la audiencia no remonte, estancándose en torno al 10% (más de dos puntos por debajo de la media del canal).

[Más información | Vuelco en la mañana: Ana Rosa Quintana extiende su reinado]

Por si fuera poco, el programa se ha visto envuelto en la polémica por el sorprendente abandono de Natalia Ferviú, uno de sus rostros históricos, un hecho que podría haber generado mayor expectación, pero que en cambio no ha provocado ninguna reacción entre su público.

Audiencias entre el 29E y el 2F
​- 'Cámbiame' (29/91/2018): 1.056.000 y 10,2%
- 'Cámbiame' (30/01/2018): 1.068.000 y 10,1%
- 'Cámbiame' (31/01/2018): 986.000 y 9,6%
- 'Cámbiame' (1/02/2018): 1.125.000 y 10,2%
- 'Cámbiame' (2/02/2018): 1.027.000 y 9,5%

A medida que avanza la jornada el consumo televisivo es mayor. Es por ello que 'Cámbiame' registra una media de 350.000 espectadores más que los que promedia 'El programa de AR' en sus casi cinco horas de duración. Sin embargo, en lo que respecta al share, Pelayo y los suyos ceden entre 6 y 8 puntos respecto a Ana Rosa en su primera semana, un bajón que desde EL CONFI TV tratamos de explicar con la ayuda de las cifras facilitadas por la consultora Dos30'.

placeholder El nuevo equipo de 'Cámbiame'. (Telecinco)
El nuevo equipo de 'Cámbiame'. (Telecinco)

¿Cómo se comporta el público del programa?

Para entender por qué no despunta 'Cámbiame' debemos fijarnos en cómo se comportan los espectadores durante la emisión del programa, una curva positiva y ascendente, por las características del propio espacio (crece en interés a medida que se van a ver los resultados del cambio), pero insuficiente para pelear por el liderazgo.

[Más información | Así reaccionaron Pelayo, Cristina y Carlota a la marcha de Natalia Ferviú de 'Cámbiame']

El programa experimenta 4,5 millones de migraciones o, lo que es lo mismo, 4,5 millones de espectadores zapean durante la hora y cuarto en la que se prolonga el espacio producido por La Fábrica de la Tele. Este volumen tan alto no es una cifra en absoluto positiva, ya que deja en evidencia la poca fidelidad del formato. Aunque muchos espectadores aprovechen las pausas de otras cadenas para sintonizar Telecinco, solo un millón de estos espectadores, menos de un cuarto del total que fluctúa en la franja, permanecen de media en el programa.

placeholder Pelayo Díaz, juez en la nueva etapa de 'Cámbiame'. (Telecinco)
Pelayo Díaz, juez en la nueva etapa de 'Cámbiame'. (Telecinco)

Además, y contra lo que en un principio podría pensarse, no es 'La ruleta de la suerte' el principal problema de 'Cámbiame', ya que su rival se encuentra en casa: 'La que se avecina'. Es Factoría De Ficción (FDF), con 68.000 espectadores, el canal al que más se fugan los televidentes, con especial sangría en el público joven (el cual ya de por sí es menor ahora en la cadena tras la retirada de 'MYHYV').

Los adultos mayores de 45 años, clave para que Telecinco recupere la franja de sobremesa

Junto a FDF, son las cadenas autonómicas las que más atraen a sus espectadores (68.000) gracias a sus espacios informativos. Le siguen de Trece (35.000), #0 (14.000), Teledeporte (7.000), Calle 13 (6.000), TCM (5.000), AXN (4.000), TNT y Comedy Central (3.000). En su mayoría es el público más adulto el que migra hacia estos canales, siendo la franja de mayores de 45 años en adelante, y hombres, la que experimenta mayor pérdida de espectadores en detrimento de 'Cámbiame'.

Con estos datos en la mano, la lectura que debe hacerse desde Telecinco es la necesidad de encontrar un producto que logre retener a este importante volumen de público que fluctúa en la franja, algo que 'Cámbiame' no está consiguiendo pese a las novedades introducidas. Hallar una marca que pueda atraer a todos los públicos es importante, pero más lo sería ir a por el público adulto con el que rivaliza (y pierde) frente a Trece y las Autonómicas. Ahí es donde se encuentra la clave.

La mañana de Telecinco ha sufrido una auténtica revolución en las últimas semanas. Los débiles datos de esta temporada obligaron a la cadena de Mediaset a mover ficha, desplazando a 'Mujeres y hombres y viceversa' a la sobremesa de Cuatro y, con ello, ampliando la duración de 'El programa de AR' hasta las 13:45 horas. Aprovechando esta nueva estrategia, 'Cámbiame' dio un lavado de cara a su mecánica, incorporando nuevos protagonistas entre sus estilistas y pasando a emitirse en directo.

Programas TV Telecinco
El redactor recomienda