Es noticia
'OT 2017': Todo sobre 'Amaia de España', la voz que conquistó a un país en tres meses
  1. Televisión
  2. Programas TV
CAMINO A EUROVISIÓN

'OT 2017': Todo sobre 'Amaia de España', la voz que conquistó a un país en tres meses

Su hermano Javier le inculcó la pasión por la música desde muy pequeña. A los siete años ya estudiaba piano y a los diez se dio a conocer en televisión con 'Cántame una canción'

Foto: Amaia Romero en 'Operación Triunfo'. (Gtres)
Amaia Romero en 'Operación Triunfo'. (Gtres)

“No tengo un vozarrón… Tengo una voz muy finita, muy dulce, no lo sé, eso me dicen”. Así de titubeante se definía Amaia Romero (1999) en el vídeo de presentación de Operación Triunfo 2017. Han pasado más de tres meses desde entonces, y aunque como persona sigue haciendo gala de esa ternura e inocencia que la caracterizan, sobre el escenario del talent show de Televisión Española se ha destapado como un auténtico huracán, una sensación bien llamada 'Amaia de España'.

Tres meses, eso es lo que le ha bastado a esta joven pamplonica de 19 años para meterse a un país entero en el bolsillo. Interpretaciones como las de 'Shake it out' -3,8 millones de visualizaciones en Youtube- o 'Soñar contigo', con piano en directo incluido, han elevado su figura a lo más alto del panorama musical español. Tanto es así que intérpretes y compositores de la talla de Dani Martín, Zahara o Pablo Alborán han alabado su trabajo e incluso se han ofrecido a compartir tablas con ella en un futuro próximo.

Amaia cantó un gran repertorio de versiones antes de la gala 9.

A pesar de su juventud -celebró los 19 el pasado 3 de enero en la propia academia-, Amaia posee una cultura musical fuera de lo común. Marisol y The Beatles aparecen como referentes en su perfil de Instagram –sí, ese mismo en el que, por desgracia, solo ha colgado cuatro fotos-, pero el repertorio va mucho más allá. Louis Armstrong, Lana del Rey, M-Clan, El Kanka, C. Tangana, Rosalía, Coldplay, Rosana, Estrella Morente, Mecano, Txarango… Todos ellos han pasado por la voz de Amaia dentro de la academia.

Mi hermano me lo ha enseñado todo

En el programa no se cansa de recordar a su hermano mayor, Javier, quien le inculcó la pasión por la música desde muy pequeña. “Él ha sido quien me ha enseñado todo”, recordaba emocionada en una clase con los Javis el pasado mes de diciembre. Al igual que Ángela, su otra hermana, Amaia y Javier estudiaron desde temprana edad en el Conservatorio de Música de Pamplona.

En el caso de la hermana menor, primero vino la guitarra, lo que dio paso al ukelele y la batería –en la academia ha ampliado aún más su espectro con una mandolina que le regalaron los Reyes Magos-. Pero el instrumento predilecto de Amaia es, sin duda, el piano, en el que se inició con siete años en el conservatorio y del que actualmente tiene pendiente terminar el último curso de Grado Profesional.

Durante estos tres meses Amaia no ha dejado de lado su pasión por el piano.

Pero no solo la última generación de su familia ha sentido la llamada de la música. La madre de Amaia, Javiera Arbizu, cursó estudios profesionales de piano y flauta travesera; mientras que su tía materna, Carmen Arbizu, es catedrática del Conservatorio Superior de Navarra desde 1990. Definitivamente, Amaia lleva el talento musical en la sangre.

Imagen de Navarra

Con solo 13 años, fruto de su carisma y buena voz, Amaia se convertía en imagen de su tierra. La joven artista invitaba a visitar Sorauren, "un pueblo precioso" que ella misma frecuentaba desde muy pequeña: "Mi bisabuelo construyó una casa aquí, y siempre he andado por aquí, bañándome en el río con mis primos".

"El río es la cosa más bonita de Sorauren", comentaba la pequeña mientras entonaba diferentes acordes o jugaba a la orilla del río, recomendando a todo el mundo visitar esta preciosa villa.

Experiencia televisiva

Con solo 13 años, Amaia Romero participó en 'El número uno' de Antena 3. Fue en el año 2012 y allí coincidió con el novio de una de sus actuales compañeras de la academia. El canario Jadel, pareja de Ana Guerra, ganó esa edición del concurso, en la que la joven Amaia quedó eliminada en undécimo lugar tras unas premonitorias declaraciones de Mónica Naranjo: "Si ahora mismo haces una pausa en el camino y lo retomas dentro de unos años, entonces volarás". No le faltaba razón.

placeholder Amaia en 'El número uno' de Antena 3, en 2012.
Amaia en 'El número uno' de Antena 3, en 2012.

Anteriormente, la artista navarra había participado en el Rock Camp, un campamento para jóvenes músicos que tiene lugar en Soria. Durante los veranos de 2011 y 2012 vivió una grata experiencia tocando la batería como instrumento principal y dejando igualmente muestras de su gran voz. Tanto disfrutó que ya le ha propuesto a su amiga Aitana presentarse como monitoras el año que viene.

La concursante con mayor experiencia televisiva previa a 'Operación Triunfo'

No serían estas sus únicas intervenciones en televisión, ya que, como Telecinco se encargó de recordar, sus inicios se produjeron en 'Cántame una canción' en 2010, programa donde además coincidió con Noemí Galera, quien por aquel entonces ya alabó su voz y su versatilidad.

Dos veranos en Rock Camp le ayudaron a proseguir con su formación.

'Amaia de España' con Letizia de España

Uno de los aspectos más destacados de su currículum es, sin lugar a dudas, haber actuado ya para los actuales reyes de España. Corría el año 2012 cuando, tras entregar el Premio Príncipe de Viana al pintor Antonio López y rendir un homenaje a los reyes de Navarra en el monasterio de San Salvador de Leyre, los entonces príncipes de Asturias visitaron la Ciudad de la Música de Navarra, que se encuentra en el barrio pamplonés de Mendebaldea. Don Felipe y doña Letizia realizaron un recorrido por las instalaciones y fue en la sala de audiciones Juan María Guelbenzu donde se encontraron con la concursante de 'Operación Triunfo'.

Amaia estaba junto a su profesor, Pascual Jover, y tocó para los Reyes y su comitiva el vals en la menor Op. 34 nº 2 de F. Chopin. Tras su interpretación, Romero tuvo la oportunidad de conversar unos segundos con los Reyes. Amaia, que por aquel entonces tenía 12 años, demostró ese desparpajo que ahora ha conquistado a sus seguidores. En la imagen, se puede ver cómo conversa con unos atentos Felipe y Letizia.

placeholder Amaia Romero con los Reyes.
Amaia Romero con los Reyes.

Su relación con Alfred

Más allá del plano musical, Amaia ha vivido una tierna historia de amor dentro de la academia. A estas alturas, poca gente quedará en España que no haya oído hablar del fenómeno 'Almaia'. Su interpretación junto a Alfred de 'City of stars' en la gala 3 disparó los índices de audiencia del programa, que explotó su perfil más intimista con la imagen de ambos sentados al piano y cantándose a un palmo de distancia. En palabras del jurado, "una de las mejores actuaciones de la historia de 'Operación Triunfo".

Más tarde llegó el primer beso –al menos ante las cámaras-, retransmitido en directo por el canal 24 horas y que incendió las redes sociales. Volvieron a hacer un dueto en 'El chat', donde reinterpretaron el famoso 'Escondidos' de Chenoa y Bisbal -con cobra de Amaia incluida-, pero lo mejor todavía estaba por llegar.

placeholder Amaia y Alfred se besan durante la gala 12 de 'OT 2017'. (TVE)
Amaia y Alfred se besan durante la gala 12 de 'OT 2017'. (TVE)

En el reparto de temas del pasado 23 de enero, Noemí Galera y Manu Guix les comunicaron que juntos tendrían la oportunidad de representar a España en el Festival de Eurovisión. ‘Tu canción’ es el tema a dos voces que Raúl Gómez compuso expresamente para ellos. Finalmente, la pareja representará con esta canción a España en el certamen del próximo 19 de mayo.

'Al cantar'

El dúo no fue la única oportunidad de Amaia para acudir a Eurovisión. En solitario interpretó 'Al cantar', precioso tema compuesto por Rozalén que relata las experiencias que se viven al dar voz a una canción. "Supongo que habrá quien lo sienta en la ducha, por ejemplo", aseguraba la navarra en una clase con los Javis con su desparpajo habitual.

Amaia aspira a conquistar a Europa con 'Al cantar' de Rozalén.

Nada más escucharla juntas por primera vez, tanto Amaia como Rozalén rompieron en lágrimas de emoción. La misma que este huracán de solo 19 años transmitió en cada gala a la audiencia de 'Operación Triunfo'.

“No tengo un vozarrón… Tengo una voz muy finita, muy dulce, no lo sé, eso me dicen”. Así de titubeante se definía Amaia Romero (1999) en el vídeo de presentación de Operación Triunfo 2017. Han pasado más de tres meses desde entonces, y aunque como persona sigue haciendo gala de esa ternura e inocencia que la caracterizan, sobre el escenario del talent show de Televisión Española se ha destapado como un auténtico huracán, una sensación bien llamada 'Amaia de España'.

TVE Amaia Romero
El redactor recomienda