Es noticia
He visto 'OT 2017' por primera vez y esto es lo que me ha parecido
  1. Televisión
  2. Programas TV
GALA FINAL

He visto 'OT 2017' por primera vez y esto es lo que me ha parecido

Veo la gala final desconcertada: Amaia y Aitana se salen pero el resto no despunta. El programa es demasiado largo y me pregunto: ¿trabaja alguien este martes en España?

Foto: Los 5 finalistas de 'OT 2017': Amaia, Miriam, Alfred, Aitana y Ana Guerra.
Los 5 finalistas de 'OT 2017': Amaia, Miriam, Alfred, Aitana y Ana Guerra.

Con 44 años y una hija de siete que entra en el cole a las 8:15 (no es broma), para mí las diez de la noche parecen las tres de la madrugada. Yo, que salía de juerga a lo loco, me quedo dormida en el sofá hasta viendo 'Vikingos', donde no paran de matarse a ritmo de música matraca. Así que ver 'Operación Triunfo', con esos finales casi de día, me pareció muy mala idea desde el principio. Además, si viví en directo 'OT1'… ¿para qué liarme?

“Necesitamos a alguien que no haya visto OT”. El mensaje de mi jefa a mediodía me deja en evidencia. Esa soy yo (creo que no hay nadie más en este mundo aparte de mi marido) y aquí me tienen dándole a la tecla a las tantas a petición de Ana S. Juárez. No he visto 'OT' (tampoco 'Juego de tronos', lo siento) y me veo a mí misma como una 'freak' que solo espera que lleguen las 8 (sí, a.m.) para sintonizar 'Sinfonía de mañana' en Radio Clásica.

placeholder Las flamantes finalistas.
Las flamantes finalistas.

¡Si hasta retuiteé a un tipo que amenazaba a los fans del programa con dar la matraca durante el Mundial de Fútbol! Y eso que odio el fútbol. Tengo tantos amigos en las redes sociales comentado 'OT' que en lugar de convencerme me han echado para atrás.

Foto: Amaia Romero en 'Operación Triunfo'. (Gtres)

Me planto pues en la final totalmente virgen. No sé ni qué cara tiene Amaia (disculpen de nuevo). No sé nada; espero que los dardos que me lanzarán tras publicar este humilde texto no acaben conmigo. Vamos allá.

Empieza la gala

Pongo La 1 para calentar motores y hasta en el Tiempo aparece la gala. Es onmipresente y no entiendo cómo he podido abstraerme durante tanto tiempo si esta gente lleva meses en todas partes. Esto va a ser como cuando llegas a una fiesta en la que todo el mundo está borracho y feliz y no hay manera de pillar su velocidad.

placeholder Amaia en plena actuación.
Amaia en plena actuación.

¿Habré llegado demasiado tarde? ¿De dónde ha salido el presentador? ¿Los Javis también están aquí?

La fórmula es la clásica, la de hace 16 años (son muchos años, es verdad Rosa de España, no hace falte que nos lo recuerdes a cada frase). Sucede algo extraño, no obstante. Me he acostumbrado, y seguramente le pasa a mucha gente, a ver a concursantes de realities peleándose, sacando la peor mala baba posible, creando situaciones estresantes. Hasta los colaboradores de programas rosa lo hacen. En 'OT' no. Y algo tan limpio en un ambiente televisivo embrutecido me sorprende.

placeholder Rosa López fue la cuarta representante del jurado.
Rosa López fue la cuarta representante del jurado.

Lo que lo hace diferente

Estos chicos se tratan bien entre ellos, sonríen casi todo el rato, no levantan la voz, se animan, se dicen cosas bonitas. Lo hacen todos en este programa. Y no es cursi, qué curioso, es respetuoso. Es un programa con gente educada. ¡No me lo creo!

Tengo ganas de escuchar a los concursantes. El primero es Alfred, cuyo nombre me suena porque junto con el de Amaia es el que he visto escrito más veces (¿será por algo?). Me decepciona. Quizás porque ha escogido un tema difícil, me da la sensación de que es aburrido. Es muy mono y muy dulce pero no llega. Encima a su lado hay una bailarina de pelo y pantalón rojos que me desconcentra. ¿De quién ha sido la idea?

placeholder Alfred en la final de 'OT 2017'.
Alfred en la final de 'OT 2017'.

Algunos hacen sufrir

Bueno, al menos Alfred (que no Álfred) canta, porque Ana Guerra, que es lo más de lo guapa y del tipazo que tiene, no canta, habla. Interpreta el tango 'Volver', una de mis canciones favoritas y me deja fría. Ambos me hacen sufrir, sueltan algún gallo, parece que hasta vayan a equivocarse con la letra. ¡Ay!

Como esto no se anime, pienso, y... ¡zas!, aparece una monada de niña, una pequeñita que habla con un tono de voz más parecido al de mi hija y sus amigas que al mío y el de mis amigas (16 años, Rosa de España, se dice pronto). Es Aitana, que me deja clavada en el sofá y blasfemo y doy las gracias por no haber visto este programa antes: me habría enganchado a esta niña y las mañanas de los martes habrían sido un infierno.

placeholder Aitana en la final de 'OT 2017'.
Aitana en la final de 'OT 2017'.

Esto es increíble

¡Espera! ¡Me precipito! Se va Aitana y entra Amaia. Me quedo boquiaberta. ¿Esta chica que habla como pidiendo perdón, con tono dulce e inofensivo y esa pinta de niña, esta chiquilla canta y ¡toca el piano! como acabo de oír? Pobrecilla, qué carga tan difícil de gestionar, tanto talento tan joven. En un abrir y cerrar de ojos paso de querer votar a Aitana a querer que gane Amaia, tiene una voz adictiva. Incluso cuando habla.

Me siento superlista porque he descubierto a la ganadora antes que nadie hasta que me doy cuenta de que lo sabe toda España (o casi, que la hija de Pakovic, mi exjefe, pensaba que ganaría Aitana).

Mi amigo Xabi Cid me lo deja claro en Facebook (sí, he pedido ayuda en las redes sociales, soy muy típica). Este su resumen: "Pues... la ganadora está entre Amaia o Aitana (obvio desde el primer programa). Los demás, sin ofender, han hecho de relleno". No he tenido el placer (o la desgracia, ojo) de escuchar a quienes no han llegado a la final, pero le doy la razón a Xabi.

De cantar a gritar

placeholder Miriam en la final de 'OT'.
Miriam en la final de 'OT'.

Actúa Miriam y pierdo el interés. Vuelvo a sufrir, a esperar un gallo en cualquier frase, me da la sensación de que se va a olvidar la letra. Y, oye, qué manía tienen los triunfitos de gritar. Eso tampoco ha cambiado en 16 años (ya parezco Rosa).

Foto: Miriam final 'OT'

Cuando terminan las actuaciones espero que digan el nombre de la ganadora y resulta que las tres finalistas tienen que volver a cantar. Esto es larguísimo, me quejo. Y recuerdo que tampoco soy original en eso, que ha habido reclamaciones porque esto se alarga y se alarga y al día siguiente no hay quien trabaje. La solución es clara: que recorten programa que le sobran minutos por todas partes.

Y Bisbal (no) cantó

placeholder David Bisbal en la final de 'OT 2017'.
David Bisbal en la final de 'OT 2017'.

Sé que los 'OTbelievers' me van a matar, pero hay momentos en los que tengo que concentrarme para no dormirme. Hasta que me despierta... ¿David Bisbal? ¿De verdad? Ay, que un problema técnico le impide cantar, qué pena... Se acabó el programa y vuelvo a dar gracias porque me habría enganchado y menudas resacas me habría tragado. Por cierto, ¿este martes trabaja alguien en este país?

Os dejo, que empieza el chat...

PD: Me rechiflan los Javis.

Con 44 años y una hija de siete que entra en el cole a las 8:15 (no es broma), para mí las diez de la noche parecen las tres de la madrugada. Yo, que salía de juerga a lo loco, me quedo dormida en el sofá hasta viendo 'Vikingos', donde no paran de matarse a ritmo de música matraca. Así que ver 'Operación Triunfo', con esos finales casi de día, me pareció muy mala idea desde el principio. Además, si viví en directo 'OT1'… ¿para qué liarme?

RTVE
El redactor recomienda