LA FINAL SEGÚN LAS BÚSQUEDAS DE LOS USUARIOS

'OT 2017': Amaia ganará 'Operación Triunfo', según Google, y te decimos por qué

Amaia ganará, Alfred y Aitana lucharán por el segundo premio, y Miriam y Ana Guerra se quedan fuera del top 3. Esto es lo que nos dice Google según las búsquedas de los usuarios

'Operación Triunfo' está dando ya sus últimos coletazos y queda sobre el tapete la incógnita más recurrente, ahora que ya se conocen los cinco finalistas que aspiran a ganar el concurso. Amaia, Alfred, Aitana, Miriam y Ana Guerra lucharán este lunes por ser los representantes de España en el Festival de Eurovisión. Pero, más allá de lo que suceda en la gala especial que TVE prepara para decidir la canción que llevaremos a Lisboa el próximo 12 de mayo, también tenemos la incertidumbre puesta en quién será el ganador de 'Operación Triunfo'. Unas dudas que pueden despejarse si atendemos al comportamiento de los seguidores del programa en sus búsquedas de Google, que coloca el nombre de los cinco finalistas entre las tendencias del día. Eso sí, unos generan más interés que otros, lo que podría darnos una pista no solo de quién ganará, sino también cómo se dibujará el pódium el próximo lunes 5 de febrero, día en el que se celebrará la final de 'Operación Triunfo 2017'.

Por qué Google corona a Amaia

Hagamos un experimento. Os animamos a que sigáis nuestros pasos para que comprobéis vosotros mismos cómo hemos llegado a las conclusiones que Google nos reporta. Esta compañía ofrece una herramienta muy útil para conocer las tendencias de búsqueda, que se llama Google Trends. Permite comparar palabras clave para observar cómo han sido consultadas por los usuarios a lo largo del tiempo. A nosotros nos interesan tan solo los cinco nombres de los finalistas – Aitana (azul), Amaia (rojo), Alfred (amarillo), Miriam (verde) y Ana Guerra (morado)-, pero solo comparar sus nombres podría llevar a equívocos, por lo que acompañaremos su nombre de las siglas del programa 'OT' para afinar los datos. Como la mayoría de los votos que se contabilizan se producen desde territorio nacional, filtramos los resultados geográficamente por España. También cabe destacar que el 'fenómeno OT' comenzó a finales del mes de octubre, por lo que añadimos un nuevo filtro, en este caso temporal, que muestre tan solo las tendencias de búsqueda en Google correspondientes a los últimos 3 meses.

Una vez afinado esto, el buscador ha hablado y este es su veredicto: Amaia va a ganar el concurso y llegamos a esta conclusión porque...

Detalle de la leyenda utilizada en los gráficos de Google Trends.
Detalle de la leyenda utilizada en los gráficos de Google Trends.

1. Como se muestra en la gráfica, desde el 14 de noviembre, cada lunes o martes por la mañana ha habido picos de búsqueda de estos cinco nombres, pero por encima de ellos sobresale el de Amaia en color rojo. De hecho, esta tendencia se ha acentuado en el último mes, dado que en las cuatro galas de enero su nombre ha sido lo que más interés ha despertado en el público.

Gráfica a 90 días de las tendencias de 'Operación Triunfo'.
Gráfica a 90 días de las tendencias de 'Operación Triunfo'.

2. El primer día que Amaia (de España) triunfó en búsquedas en Google también lo hizo en iTunes. Fue el 3 de enero, aunque la tendencia al alza comenzó dos días antes, coincidiendo con la gala en la que cantó 'Shake it out'. Su vídeo fue el más demandado en Youtube y su tema se coló en tres listas distintas de iTunes. A este fenómeno se le conoció como el 'Amaiazo' y desde entonces ella ha sido la favorita para ganar 'Operación Triunfo'.

Detalle del día 3 de enero.
Detalle del día 3 de enero.

3. Amaia también superó en búsquedas a sus compañeros de academia al lunes siguiente, 8 de enero, haciendo un pico de búsquedas máximo al día siguiente. ¿Qué pasó ese día? Pues que en plena gala, Roberto Leal, el presentador del espacio, anunció que el representante de Eurovisión saldría de 'Operación Triunfo'. Las redes sociales echaron humo y fueron muchos los que veían a Amaia como la mejor baza de España para conquistar Europa.

[MÁS INFO: Así vivimos la gala de Eurovisión en el plató (y lo que las cámaras no vieron)]

Ese mismo día, Alfred superó a Aitana en búsquedas. Ella, semana tras semana está en segunda posición, muy lejos de su principal rival y dejando al catalán en tercera posición. Sin embargo, un ataque de ansiedad y la incertidumbre por su ausencia en plató hizo que el público se interesase por conocer más sobre lo que le sucedía a Alfred, por lo que acudió a Google para despejar las dudas.

Detalle del día 9 de enero.
Detalle del día 9 de enero.

4. ¿Qué sucede el jueves 11 de enero? Un pico extraño se observa en mitad de una semana, lejos del lunes y el martes cuando se concentran todas las búsquedas. Ese jueves, Amaia y el resto de sus compañeros tenían en agenda un pase de micros, que los fans del programa siguen en directo. La cantante se bloqueó y todo el mundo quiso saber por qué. Después experimentó unos días de poca fortuna, perdiendo el favor del interés popular, llegando a tocar mínimos y haciendo que su curva (rojo) se desplomase. Momento en el que, por cierto, Aitana le ganó terreno, porque ese día su pase de micros fue alabado por los profesores como uno de los mejores de la edición.

Detalle del día 11 de enero.
Detalle del día 11 de enero.

5. Una semana después, Amaia se recuperó y de nuevo lideró las búsquedas. El 16 de enero, todos querían saber más sobre ella, coincidiendo con que la noche anterior, en la gala se eligió a los 4 primeros finalistas y la cantante fue la que mayor nota del jurado obtuvo, con una media de 10.

Detalle del día 16 de enero.
Detalle del día 16 de enero.

6. En la última gala, su poderío se mantuvo y, de nuevo, Alfred ganó terreno. ¿El motivo? Su dúo. Una actuación muy demandada por los fans de la pareja, que deseaban verles de nuevo uniendo sus talentos sobre el escenario y que tuvieron como recompensa un beso inesperado. Claro está, al día siguiente todos querían ver la repetición de la jugada.

Como curiosidad, Ana Guerra se convirtió en la cuarta tendencia de la noche, superando a Miriam, debido a que le ganó la batalla a Agoney, ocupando la quinta plaza como finalista de 'Operación Triunfo'.

Detalle del día 23 de enero.
Detalle del día 23 de enero.

En resumen, para Google, el pódium en la final de Operación Triunfo 2017 se cerrará el próximo 5 de febrero así:

1. Amaia.

2. Aitana.

3. Alfred.

4. Miriam.

5. Ana Guerra.

¿Estáis de acuerdo con Google? Estáis a tiempo de cambiar el futuro de Amaia, Alfred, Aitana, Miriam y Ana Guerra.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios