Es noticia
'OT 2017': El huracán Aitana, la joven que sí hizo llorar a Mónica Naranjo
  1. Televisión
  2. Programas TV
LLEGA LA FINAL DEL CONCURSO

'OT 2017': El huracán Aitana, la joven que sí hizo llorar a Mónica Naranjo

La concursante más joven de la academia se ha posicionado durante todo el concurso como una de las grandes favoritas de la audiencia, que la ha llevado 'de cabeza' a la final

Foto: Aitana en 'Operación Triunfo'. (Gtres)
Aitana en 'Operación Triunfo'. (Gtres)

No sabemos si ha sido su edad, su voz, su rostro angelical o un cóctel de todo ello, pero Aitana se ha convertido en la concursante más dulce de la academia de 'Operación Triunfo'. Ahora, esa dulzura podría llevarle a ganar el concurso y a representar a España en Eurovisión.

A pesar de ser el rostro más cándido de esta edición del concurso, Aitana ha sido también una de las concursantes que más 'bandos' ha generado en torno a su perfil. Y no se ha quedado libre en ningún momento de generar debate, señal inequívoca de que no deja indiferente.

Sin embargo, con su voz y sus interpretaciones ha logrado conquistar a una audiencia que la ha apoyado semana tras semana, alzándola entre los favoritos y salvándola así ante cualquier posibilidad de nominación, hasta llevarla a la final. Sin duda, lo de 'Operación Triunfo' se lo ha tomado al pie de la letra.

placeholder Aitana se ahoga durante su pase de micros en 'OT'.
Aitana se ahoga durante su pase de micros en 'OT'.

Aitana tiene 18 años, la más joven de la edición, siendo natural de Barcelona, aunque reside en casa de sus padres en Sant Climent de Llobregat. La joven acaba de finalizar el bachillerato de Artes y tenía previsto estudiar la carrera de Diseño antes de entrar en la academia, un camino que parece descartarse tras su éxito en la edición.

Con James Blunt, Meghan Trainor, Mecano o One Republic entre sus artistas favoritos, Aitana se dio cuenta de que su camino era la música cuando, con solo 12 años, interpretó 'We are the world' en el colegio.

Personalidad frente a tema 'simples'

Son muchos los que han reclamado canciones de más peso para la catalana, pero que no las haya tenido (a juzgar por esa parte de la audiencia) no ha privado a la concursante más joven de la academia de brillar con luz propia, esa que irradia su personalidad fresca, atada a una constante inocencia, una de sus armas cautivadoras para el que ya es su gran público.

placeholder Aitana durante el pase de micros de Eurovisión.
Aitana durante el pase de micros de Eurovisión.

La mismísima Nina, directora de la academia en tiempos de Bisbal, ‘denunciaba’ públicamente (en su perfil de Twitter) tras la gala 11 que no se le habían dado canciones que le permitieran lucirse hasta la recta final del concurso.

Muchos seguidores del programa han reclamado mejores temas para Aitana

Por ello, la exdirectora cargó contra los responsables de elegir los temas, debido a que Aitana estuvo rozando la nominación por su interpretación de 'Procuro olvidarte', a pesar de las voces críticas a las que la barcelonesa dejó más que satisfechas cuando pisó el escenario. Y las redes no se quedaban atrás, con calificativos como 'superficial' para describir los temas que 'en suerte' le habían tocado siempre a Aitana.

[LEE MÁS I El dardo de Cepeda contra Malú, su coach en 'La voz']

Y es que, a pesar de ello, los incondicionales y fieles seguidores de esta joven nunca olvidan la canción que marcó un antes y un después en su paso por el concurso: 'Issues'. Con ese tema, Aitana se perfiló desde el principio como una de esas voces que nos acompañarían hasta el final de la edición.

placeholder La emotiva carta de Aitana a Cepeda tras su expulsión de 'OT'.
La emotiva carta de Aitana a Cepeda tras su expulsión de 'OT'.

Su estrecha relación con Cepeda

Protagonista por su trabajo sobre el escenario, por su habilidad con el piano y por ser un torbellino de emociones, Aitana no se ha quedado atrás en lo que a la vida dentro de la academia se refiere, ya que cualquiera diría que ha conquistado, y se ha dejado conquistar, por otro de los concursantes más capacitados para generar controversia: Cepeda.

Tanto es así que cuando al concursante le tocó abandonar la academia después de mantener el liderazgo de las nominaciones a la par que la lealtad del público, los ojos de la joven ya solo proyectaban tristeza y lágrimas. Todo ello, ante unos espectadores conscientes de que ambos tienen a sus respectivas parejas fuera.

Ambos tienen pareja fuera del programa, pero sus seguidores han querido ver más que complicidad entre ambos

El concursante que acumula el récord de nominaciones de la presente edición de 'Operación Triunfo' ha echado balones fuera al respecto, pero eso no ha frenado su apoyo incondicional a la catalana en redes desde que saliera de la academia, aun a pesar de los rumores de ruptura con la que es su actual pareja, la periodista deportiva Graciela Álvarez Lobo.

[LEE MÁS I El 'shippeo' llega a 'Operación Triunfo 2017': Cepeda y Aitana, primera pareja soñada]

Además, Cepeda lo ha dejado claro en alguna ocasión: está harto de que le pregunten por el tema. Pero eso no le ha impedido mostrarse en Instagram 'encandilado' por las actuaciones de su compañera.

placeholder Aitana en el escenario de 'Operación Triunfo 2017'. (Gtres)
Aitana en el escenario de 'Operación Triunfo 2017'. (Gtres)

Amaia, una hermana para Aitana

Por otro lado, Aitana ha sido también 'estrella' por haber creado vínculos con la que es la gran favorita de la edición, Amaia, con la que ha protagonizado conversaciones que incluso han sido dignas de los posts más comentados en redes sociales. Ambas han sido capaces de mantener diálogos cargados de naturalidad, olvidando la presencia constante de las cámaras.

Seguramente esa es la clave que las desmarca como grandes favoritas. Charlas sobre el deseo de ser madres, sobre la necesidad o no de la depilación femenina, sobre el vínculo fraternal creado entre ambas o la unión de sus voces han generado una constante expectación con la que la audiencia ha reaccionado en las redes, siempre en positivo.

placeholder Aitana llorando tras una bronca de Noemí Galera y Manu Guix. (RTVE)
Aitana llorando tras una bronca de Noemí Galera y Manu Guix. (RTVE)

Polémico camino hacia Eurovisión

Ahora, Aitana, que está "a nada de serlo todo" según Joe, se juega representar a España en Eurovisión con ‘Arde’, una canción compuesta por Alba Reig, de Sweet California, y se unirá en dúo a Ana Guerra para luchar también por esa plaza, lo que se ha convertido nuevamente en un foco de comentarios alrededor de la concursante.

Y es que con Ana Guerra cantará 'Lo malo', muy a pesar de ambas, que tras el subidón de saberse en la gran final y con un pie en Portugal, han mostrado su descontento con el tema reggaetonero, con el que dicen sentirse incómodas, lo que les ha valido la bronca de Noemí Galera y de Manu ​Guix.

De las pocas capaces de hacer soltar una lágrima a Mónica Naranjo, a pesar de sus 18 primaveras, Aitana ha demostrado que ya sabe pisar el suelo marcando terreno y ha logrado meterse en el bolsillo a millones de espectadores con un timbre que la hace única y con el que se ha posicionado entre las candidaturas para triunfar. Ahora, la catalana tratará de izar bandera en el escenario en la final.

Foto: Operación Triunfo: Los candidatos a Eurovisión. (RTVE)

No sabemos si ha sido su edad, su voz, su rostro angelical o un cóctel de todo ello, pero Aitana se ha convertido en la concursante más dulce de la academia de 'Operación Triunfo'. Ahora, esa dulzura podría llevarle a ganar el concurso y a representar a España en Eurovisión.

TVE
El redactor recomienda