Es noticia
'OT 2017': Así es Miriam, la 'leona gallega' que aspira a todo
  1. Televisión
  2. Programas TV
'recuérdala'

'OT 2017': Así es Miriam, la 'leona gallega' que aspira a todo

Talentosa y concienzuda, emigró a Madrid para perseguir su sueño: triunfar en la música. A base de esfuerzo, ahora está a las puertas de representar a España en Eurovisión

Foto: Miriam en 'Operación Triunfo'. (Gtres)
Miriam en 'Operación Triunfo'. (Gtres)

A sus 21 años, Miriam Rodríguez se ha convertido en un referente para muchos fans de ‘Operación Triunfo’. Esta joven de Pontedeume (A Coruña) ha enamorado a toda una legión de seguidores con su carácter fuerte y decidido, el trabajo duro diario en la academia y, desde luego, un talento innato para cantar e interpretar. La 'leona' entró en el talent de Televisión Española con un objetivo que cada vez ve más cerca: labrarse un nombre en el mundo de la música y, por qué no a estas alturas, proclamarse también ganadora del concurso.

A cerca de mil kilómetros de distancia -en una localidad donde los comercios e incluso el propio Concello le muestran su apoyo incondicional-, están ​sus padres, Ramón y Marité, y su hermano, Efrén. Todos siguen atentamente las evoluciones de la pequeña de la casa, que ruge cada vez más fuerte con la mirada puesta, primero, en el Festival de Eurovisión que se celebrará el próximo mes de mayo en Lisboa.

'Lejos de tu piel' es la propuesta individual de Miriam para Eurovisión.

En la gala especial de este lunes cantará 'Lejos de tu piel', un tema original de Steve Robson e Ina Wroldsen adaptado al castellano por Diego Cantero, Funambulista; además del dúo junto a su amigo Agoney con la canción 'Magia'. Sin embargo, el camino hasta la final no ha sido fácil para la gallega.

Alma de cantautora

De niña, Miriam disfrutaba en el colegio protagonizando obras de teatro y cada actividad que reclamase de una voz que por entonces llamaba y mucho la atención. Más tarde haría el bachillerato de Artes Escénicas, pero ya como adolescente llegaron las primeras actuaciones, trabajos en bodas y otros eventos y, por supuesto, las primeras composiciones de su puño y letra, una faceta de la que siempre se ha mostrado orgullosa.

Miriam, cantando temas de Andrés Suárez en la academia de 'OT'.
Fue ganadora de un concurso de talentos en Arteixo (A Coruña), en 2013.

Uno de sus espejos como cantautora es su paisano Andrés Suárez, con quien tuvo la oportunidad de conversar en su visita a la academia y del que la hemos visto versionar algún tema guitarra en mano. Además, fue una de las principales artífices de 'Camina', el himno de esta edición, y durante estos meses también ha sacado tiempo para componerle un tema a su novio Pablo.

Tras componerle una canción a su novio, se la enseñó a sus compañeros.

En una clase reciente dentro de la academia, Miriam no supo decir cómo ni cuándo comenzó exactamente su pasión por la música, pero sí quien la apoyó desde el principio. El nombre que se le vino rápidamente a la cabeza no fue otro que Ramón. La gallega confesó que su padre también toca la guitarra –"aunque solo en el bar, con los amigos"- y que él ha sido quien la ha acompañado desde niña a cada una de sus actuaciones.

El videoclip del single 'Me cansé de esperar' supera las 340.000 reproducciones.

En el año 2013 ganó el Canta Ferrol, un certamen juvenil de reconocido prestigio en la comarca. En 2016 publicó su primer single: 'Me cansé de esperar', tema que se ha hecho muy famoso en Youtube tras su entrada y participación en 'Operación Triunfo'.

Actriz en la Televisión de Galicia

Dicen que no solo de pan vive el hombre, y a buen seguro que Miriam podría no vivir solamente de la música. Y es que nada más cumplir la mayoría de edad, la gallega comenzó a cursar estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Vigo. Como muestra, una breve aparición en un capítulo de 'Serramoura', serie de la Televisión de Galicia. Más tarde hizo las maletas y emigró rumbo a Madrid, donde trabajó en una tienda de ropa y siguió formándose como artista hasta ingresar en la academia.

Miriam en la serie Serramoura. (TVG)

Sus dotes como actriz quedaron patentes en una clase de interpretación con los Javis, en uno de los momentos más emotivos que se han vivido dentro de 'OT'. Ana Guerra y Miriam recrearon una escena de 'La vida de Adele', cinta que narra la historia de amor -y desamor- entre dos mujeres. Fue entonces cuando la 'leona' sacó a relucir su lado más humano y no pudo reprimir el llanto en el -muy aplaudido- clímax de la actuación.

Calvo y Ambrossi han sido dos pilares fundamentales en el paso de Miriam por 'Operación Triunfo'. No en vano, con ellos se ha abierto y ha conseguido transmitir esa emoción que tanto se le reclamaba al inicio del programa. "Lo que tú estás consiguiendo, interpretativamente, me deja sin palabras", le reconoció Javi Calvo al término del primer pase de micros de la gala de Eurovisión.

"Otra vez el punto autómatico"

Desde la gala 0, Miriam destacó por su poderosa voz y una gran presencia sobre el escenario. Se estrenó con el tema de Vanesa Martín 'No te pude retener', cuya interpretación le dio el ansiado acceso a la academia. Pero una vez dentro, la gallega ha pasado por todo tipo de altibajos, con duros momentos como las críticas del jurado en cuanto al "exceso de vibrato" o el famoso "punto automático" que presuntamente regía sus actuaciones.

placeholder Miriam recordó a Whitney Houston en la gala 8.
Miriam recordó a Whitney Houston en la gala 8.

Todo explotó en la gala 6, cuando la gallega fue propuesta para la nominación tras interpretar en solitario 'Que te quería', de la Quinta Estación. Finalmente fue salvada in extremis por sus compañeros, pero en el repaso de gala del día siguiente se derrumbó: "Otra vez el punto automático… No sé qué es lo que no está funcionando en mí, pero me fastidia muchísimo trabajar tanto para esto y me preocupa".

La redención definitiva llegó un par de semanas después, cuando puso en pie al plató de ‘OT 2017’ con 'I wanna dance with somebody' de Whitney Houston. Bordó una actuación espectacular -baile incluido para el recuerdo con el presentador, un Roberto Leal siempre dispuesto- y ya no se volvería a sentar en el banco de los nominados hasta cerca de la final.

placeholder En la gala 12 se emocionó al dedicar 'Recuérdame' a su abuela.
En la gala 12 se emocionó al dedicar 'Recuérdame' a su abuela.

Una vez entre los elegidos, la 'leona gallega' no se pone límites… ni parece que los tenga. Por lo pronto, su evolución con los Javis le ha valido una prometida aparición en la serie 'Paquita Salas', mientras que sus fans claman por que tenga un papel en 'Vis a vis', ficción que también le ha lanzado el guante en redes sociales. Todavía no ha salido pero su voz ya resuena fuera de la academia. Es el rugido de quien aspira a todo.

Foto: Operación Triunfo: Los candidatos a Eurovisión. (RTVE)

A sus 21 años, Miriam Rodríguez se ha convertido en un referente para muchos fans de ‘Operación Triunfo’. Esta joven de Pontedeume (A Coruña) ha enamorado a toda una legión de seguidores con su carácter fuerte y decidido, el trabajo duro diario en la academia y, desde luego, un talento innato para cantar e interpretar. La 'leona' entró en el talent de Televisión Española con un objetivo que cada vez ve más cerca: labrarse un nombre en el mundo de la música y, por qué no a estas alturas, proclamarse también ganadora del concurso.

El redactor recomienda