Es noticia
'OT 2017': Ana Guerra, insegura y visceral pero sobre todo luchadora hasta el final
  1. Televisión
  2. Programas TV
LLEGA LA FINAL DEL CONCURSO

'OT 2017': Ana Guerra, insegura y visceral pero sobre todo luchadora hasta el final

La canaria despliega toda su personalidad en la recta final del concurso a pesar de las duras críticas recibidas por su última actuación, y se posiciona en firme para ir a Eurovisión

Foto: Ana Guerra en 'Operación Triunfo'. (Gtres)
Ana Guerra en 'Operación Triunfo'. (Gtres)

Ha dado guerra hasta el final, rindiendo honor a su apellido. Y en ello sigue. Ana Guerra, de 23 años, ha logrado colarse en la gran final de 'Operación Triunfo 2017', alzándose con la plaza más disputada, la que arrebató a Agoney por apenas unas décimas. Es la quinta finalista.

La concursante con más raza de la academia ha logrado posicionar a la parte más enérgica de la audiencia de su lado, a esos espectadores que nunca abandonan el combate y dan su voto de manera incondicional, en esta ocasión a Ana Guerra. La canaria ha logrado así proyectar su voz más allá del gran recinto de 'Operación Triunfo'. Y siempre con adeptos.

[Más información | ​La criticada reacción de Agoney y Nerea tras la salvación de Ana Guerra]

Provocadora en el escenario, en el mejor sentido de la palabra, la canaria ha marcado un estilo propio, cargado de carácter, que le ha hecho merecedora de un sobrenombre que establece su identidad luchadora, impuesta por su apellido: Ana War.

placeholder Ana Guerra, durante su actuación en la gala 11 de 'OT 2017'. (RTVE)
Ana Guerra, durante su actuación en la gala 11 de 'OT 2017'. (RTVE)

La guerrera 'bikina'

Los discípulos de Ana Guerra lo tienen claro: su personalidad y su fuerza le permiten desplegar toda su energía sobre el escenario y convertirse en la concursante que más seudónimos acapara. Es Ana Guerra, es Ana War, pero también es la Bikina. Y es que la tinerfeña, afincada en Madrid, hizo de 'La Bikina' su actuación estrella y, con ella, su insignia, a pesar de que la semana en la que le tocó prepararla fue un mar de dudas.

Ana Guerra se ha convertido también en la concursante más injustamente tratada en la recta final de 'Operación Triunfo', una opinión de sus admiradores que abunda cada vez más en la red. Son muchos los que afirman que la han machacado inmerecidamente tras cada una de sus interpretaciones, e incluso se ha mantenido en la incertidumbre de la nominación hasta el último momento.

placeholder Ana Guerra en un pase de micros de 'OT'. (RTVE)
Ana Guerra en un pase de micros de 'OT'. (RTVE)

Sin embargo, Noemí Galera daba voz a todos ellos en alguna ocasión sacando a 'La Bikina' del bombo de los propuestos para abandonar la academia: "No eres solo una cara bonita, eres una artista". Ana Guerra ha sido también sometida a una de las decisiones más duras de la audiencia, como la de concederle la plaza de quinta finalista; algo que le ha supuesto ganarse de enemigos a los incondicionales de Agoney.

Las dudas de los profesores

Son muchas las voces que han tachado a la canaria de no ser merecedora de su plaza en la gran final del talent show. Tampoco le ayudó demasiado interpretar 'Havana' en la última gala. Ana Guerra convenció al público con esa actuación y también al jurado Javier Llano, pero no al cuerpo de profesores. De hecho, en el repaso, la concursante llegó a escuchar que había sido su peor interpretación en el concurso, algo calificado por Manu Guix como 'grave' al entender que había retrocedido en su evolución.

A pesar de todo, Ana Guerra ha coprotagonizado también grandes momentos en la academia, como el misterio de con quién comparte su vida, o uno de los instantes más virales, al conversar con Amaia sobre los efectos que produce el uso de gel íntimo en la concursante de Pamplona, a los que la canaria no daba crédito.

[Más información | 10 actuaciones de 'OT 2017' para el recuerdo]

Etiquetada también como la reina del bolero de esta edición, Ana Guerra ha demostrado ser capaz de defender otros géneros con los que se ha adueñado del escenario, alzándose como una de las favoritas por excelencia del público, que la ha llevado hasta donde está en estos momentos.

placeholder Agoney y Ana Guerra, nominados en la gala 11 de 'OT'. (RTVE)
Agoney y Ana Guerra, nominados en la gala 11 de 'OT'. (RTVE)

Su vida fuera de la academia

Ana Guerra ha cursado estudios de conservatorio durante 8 años de flauta travesera, y ha trabajado como asesora de perfumería, camarera y actriz de musicales en su ciudad natal, San Cristóbal de la Laguna. Sus artistas preferidos son Luis Miguel, Juan Luis Guerra y Michael Bublé, entre otros.

La finalista de 'OT 2017​' encontró también el amor entre los participantes de otro talent show musical. Ana Guerra es pareja del cantante de raíces canarias Jadel, conocido por ganar la primera edición de 'El número uno' (Antena 3), en 2012. Ana Guerra comparte hogar y escenario con su pareja en numerosas ocasiones. De hecho, al principio de la edición, Jadel mandó un mensaje de apoyo a su novia, envuelto en un halo de misterio al no desvelar, en un principio, su identidad.

placeholder Noemí reconforta a Ana Guerra tras la dura valoración del jurado de 'OT 2017'. (TVE)
Noemí reconforta a Ana Guerra tras la dura valoración del jurado de 'OT 2017'. (TVE)

Tras 12 galas, Ana Guerra lucha por representar a España en Eurovisión con el tema 'El remedio', una canción puramente latina compuesta por Nábalez. Además, opta también a esa candidatura a dúo con Aitana con 'Lo malo', un reggaeton con el que ninguna de las dos participantes parece sentirse realmente cómoda.

Por expresarlo en voz alta, a ambas les cayó un cuestionado rapapolvo de Noemí Galera y Manu Guix. A pesar de ello, Ana Guerra intentará atrapar nuevamente a la audiencia para lograr esa disputada plaza que la lleve a Lisboa, a representar a España en Eurovisión.

Foto: Operación Triunfo: Los candidatos a Eurovisión. (RTVE)

Ha dado guerra hasta el final, rindiendo honor a su apellido. Y en ello sigue. Ana Guerra, de 23 años, ha logrado colarse en la gran final de 'Operación Triunfo 2017', alzándose con la plaza más disputada, la que arrebató a Agoney por apenas unas décimas. Es la quinta finalista.

TVE
El redactor recomienda