Es noticia
La Sexta reabre el caso Alcàsser y desvela cómo escapó Antonio Anglés
  1. Televisión
  2. Programas TV
SÉPTIMO ANIVERSARIO de 'equipo de investigación'

La Sexta reabre el caso Alcàsser y desvela cómo escapó Antonio Anglés

'Equipo de investigación', el programa que presenta Gloria Serra, emitirá este viernes un interesante reportaje que aportará "detalles que no se han contado hasta el momento"

Foto: Gloria Serra, presentadora de 'Equipo de investigación'. (Atresmedia)
Gloria Serra, presentadora de 'Equipo de investigación'. (Atresmedia)

El paradero de Antonio Anglés, el principal acusado del asesinato de las niñas de Alcàsser, continúa siendo un misterio 25 años después. Con motivo del séptimo aniversario de 'Equipo de investigación' (La Sexta), el programa de Gloria Serra emitirá este viernes, 26 de enero, un programa especial que reconstruirá la huida de Anglés.

En el año 2005, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional condenó al Estado a indemnizar con 300.506 euros a cada uno de los progenitores de las tres niñas de Alcàsser (Miriam, Toñi y Desireé), violadas y asesinadas a finales de 1992. Según la sentencia, el Estado fue responsable al considerar que los permisos concedidos por la Administración penitenciaria a uno de los presuntos asesinos de las jóvenes, Antonio Anglés, fueron "gravemente inadecuados".

Hay un detalle que nunca se había contado hasta el momento

En el reportaje, 'Equipo de investigación' ha reconstruido la fuga de Anglés, desde la noche del 27 de enero de 1993 hasta su increíble desaparición el 24 de marzo de ese mismo año. Además, el programa de La Sexta aporta una radiografía del perfil de Antonio Anglés: "Un hombre osado, astuto, desconfiado, muy violento, habituado a utilizar identidades falsas y consumidor de tranquilizantes".

placeholder Cartel que anunciaba la desaparición de las tres jóvenes.
Cartel que anunciaba la desaparición de las tres jóvenes.

Trece años más tarde, La Sexta ha conseguido 25 exclusivos testimonios que explicarán cómo consiguió escapar el "delincuente más buscado". Gloria Serra, arropada por Mario López, director de la cadena, y Luz Aldama, responsable de formatos de actualidad de la cadena, ha asegurado a los medios que se trata del "mejor reportaje en la historia" de 'Equipo de investigación'.

[Más información | Anulan la condena de 92.000 a Antena 3 por un reportaje de cámara oculta]

Por primera vez, un testigo ha revelado el nombre de la persona que presuntamente ayudó a Antonio Anglés a escapar: "Hay un detalle que nunca se había contado hasta el momento. En la lista de tripulantes estaría la persona que le habría ayudado a huir". Entre los 25 testigos hay cuatro guardias civiles: "Prácticamente todos han hablado a cámara. Tan solo 3 o 4 no han querido"​. "Es sorprendente que 25 años después algunos testigos sigan teniendo miedo", han asegurado los periodistas responsables del reportaje, Jorge Saucedo y Genar Martí.

Hay gente a la que deberían tomar declaración

Aunque Luz Aldama ha insistido a EL CONFI TV de que el reportaje "no trata de cuestionar a las Fuerzas de Seguridad del Estado ni la sentencia", la directora de programas de actualidad de Atresmedia ha reconocido que tras la exclusiva de La Sexta, "hay gente a la que deberían tomar declaración en relación con este caso. En el año 2029, Antonio Anglés será inimputable". "El caso se cerró en falso", apuntó Luz.

placeholder Imagen del programa 'Equipo de investigación'.
Imagen del programa 'Equipo de investigación'.

Según la responsable del programa, el reportaje intenta alejarse de la "historia distorsionada que nos han contado". Con este reportaje, La Sexta pretende distanciarse del morbo y la rumorología que marcó la carrera de presentadores como Pepe Navarro o Nieves Herrero.

Gloria Serra cede el protagonismo

Gloria Serra ha recordado el "enorme impacto que le causó el triple asesinato de Alcàsser. Cuando saltó el caso, la presentadora de La Sexta trabajaba para TVE en los Juegos Olímpicos de Barcelona: "Lo que más me impactó fueron todas las teorías de la conspiración y la paranoia constante".

placeholder Gloria Serra en 'Equipo de investigación'. (La Sexta).
Gloria Serra en 'Equipo de investigación'. (La Sexta).

Para alejarse del ruido y del morbo que ha caracterizado al caso Alcàsser, por primera vez en 270 programas, el programa no contará con la característica narración de Gloria Serra. La presentadora, la única del equipo que se trasladó a La Romana, en el municipio de Tous (Valencia), donde fueron hallados los cuerpos de las tres adolescentes de Alcàsser asesinadas, ha cedido el protagonismo a los 25 testimonios.

"Por primera vez, mi voz en off no ha sido necesaria. Estaré en el arranque y en el cierre", ha adelantado Gloria Serra. La presentadora ha subrayado que frente al sensacionalismo, "hemos querido buscar los hechos". Además, Gloria ha confesado que el programa está lleno de "sorpresas y giros de guion".

El paradero de Antonio Anglés, el principal acusado del asesinato de las niñas de Alcàsser, continúa siendo un misterio 25 años después. Con motivo del séptimo aniversario de 'Equipo de investigación' (La Sexta), el programa de Gloria Serra emitirá este viernes, 26 de enero, un programa especial que reconstruirá la huida de Anglés.

Crimen de Alcàsser Antonio Anglés LaSexta
El redactor recomienda