Es noticia
Los tres motivos por los que TVE ha acertado con 'Desaparecidos'
  1. Televisión
  2. Programas TV
UN FORMATO RENOVADO

Los tres motivos por los que TVE ha acertado con 'Desaparecidos'

La cadena pública sorprendió en su estreno con un formato cuidado y respetuoso que devuelve la televisión al ciudadano

Foto: Paco Lobatón en 'Desaparecidos'
Paco Lobatón en 'Desaparecidos'

Televisión Española sorprendió a su audiencia este miércoles, 24 de enero, con el estreno de ‘Desaparecidos’ una revisión actualizada del mítico programa ‘Quién sabe dónde’. El espacio está presentado por la periodista Silvia Intxaurrondo y dirigido por el propio Paco Lobatón, que se encargó de conducir el programa original desde su inicio en 1992.

En aquel momento, ‘Quién sabe dónde’ cosechaba audiencias que llegaban incluso a los diez millones de espectadores en algunas emisiones, datos impensables en la televisión actual, pero cuyo formato TVE ha recuperado y transformado aprovechando las nuevas tecnologías. Lo que no cambia es la vocación de servicio público, el periodismo de investigación que reabre casos olvidados y da esperanza a familias que la habían perdido.

La nueva apuesta de la cadena pública es un espacio que no deja indiferente al público y promete ser uno de los formatos revelación de la temporada, aunque no es un espacio hecho para todo el mundo por su contenido y ritmo que, si bien son bastante acertados para el tipo de programa, no son algo a lo que el espectador medio esté acostumbrado. Sin embargo hay algunas razones por las que ‘Desaparecidos’ ha sido todo un acierto para TVE.

placeholder Paco Lobatón y Silvia Intxaurrondo. (RTVE)
Paco Lobatón y Silvia Intxaurrondo. (RTVE)


Los clásicos nunca mueren

TVE ha aprendido con ‘Operación Triunfo’ que reinventar un clásico puede salirles bastante bien (aunque no es la primera vez que lo hace), y ha tomado nota de ello para coger un formato tan conocido como el de Lobatón y adaptarlo a la actualidad, con la incorporación de las nuevas tecnologías para hacer que los resultados del programa puedan ser más efectivos.

‘Desaparecidos’ huele a televisión de antes, pero no a esa vieja y carcomida, sino a la que se hacía para contar historias reales, en directo, con una realización sin otra pretensión que la de comunicar y centrar la atención en las entrevistas, en las miradas, en los gestos y dando importancia a los tiempos.

La imagen de marca

La cadena pública lleva de capa caída varios años en cuanto a imagen de marca y, a pesar de contar con productos de mucha calidad en su canal secundario, parecía tener miedo a volver a esa televisión con vocación de servicio en La 1 y con más productos reconocidos que fueran un distintivo claro de su competencia.

Todos los canales tienen programas propios, series, películas e informativos (ojalá vuelvan pronto aquellos premios de 2009 y 2011 al mejor informativo del mundo), pero ninguno tiene ‘Cuéntame’, ’Operación Triunfo’ ni ‘Desaparecidos’.

placeholder Equipo de 'Desaparecidos'. (RTVE)
Equipo de 'Desaparecidos'. (RTVE)

Aunque lo han intentado, el resto de cadenas no ha conseguido igualar el éxito de los productos icónicos de TVE, por lo que es necesario que La 1 los potencie y siga diferenciándose del resto con espacios de verdadera calidad para que la televisión pública vuelva a ser un orgullo y se convierta en uno de los máximos exponentes de la Marca España.

El periodismo de investigación al servicio público

¿Cómo puede ser que en TVE no exista un programa de periodismo de investigación tan potente como los que sí que existen en laSexta? Más allá de ‘Informe Semanal’ y de algunos (muy buenos) reportajes y documentales de programas como ‘Documentos TV’, la labor de investigación y servicio público de Televisión Española queda relegada a los programas informativos, cuando no debería ser así.

Con ‘Desaparecidos’, la cadena pública pone el periodismo al servicio de los ciudadanos en un espacio que puede contribuir a que se esclarezcan los más de 4.000 casos de desapariciones que todavía están sin resolver en España, iniciando un movimiento dentro del propio canal que potencie los programas de este tipo y que, por qué no, podría acabar con un ‘Salvados’ propio o con exclusivas de la casa que ayuden a devolver a la ciudadanía una Televisión Española que nunca debió desaparecer.

Televisión Española sorprendió a su audiencia este miércoles, 24 de enero, con el estreno de ‘Desaparecidos’ una revisión actualizada del mítico programa ‘Quién sabe dónde’. El espacio está presentado por la periodista Silvia Intxaurrondo y dirigido por el propio Paco Lobatón, que se encargó de conducir el programa original desde su inicio en 1992.

RTVE Marca España TVE
El redactor recomienda