Es noticia
'OT 2017': Ana Guerra es la quinta finalista, pero Agoney sigue optando a Eurovisión
  1. Televisión
  2. Programas TV
GALA 12

'OT 2017': Ana Guerra es la quinta finalista, pero Agoney sigue optando a Eurovisión

Ana Guerra se impuso por una mínima diferencia -50,3% de los votos- a Agoney, quien a pesar de la expulsión podrá representar a España en Eurovisión a través de un dueto

Foto: Agoney se despidió de la academia de 'Operación Triunfo'.
Agoney se despidió de la academia de 'Operación Triunfo'.

Tres décimas. Eso fue lo que separó a Agoney de convertirse en finalista de 'Operación Triunfo'. Los espectadores decidieron que fuese Ana Guerra, la otra canaria del concurso, quien ocupase el quinto puesto en la final por una mínima diferencia: el 50,3% de los votos recibidos durante toda la semana.

Agoney interpreta 'Where Have You Been'

Sin embargo, su expulsión de la academia no evitará que pueda participar en Eurovisión. Y es que tal y como anunció Roberto Leal al final de la gala 12 -aunque el telediario lo había adelantado, los concursantes no sabían nada hasta entonces-, Agoney tendrá la oportunidad de interpretar uno de los tres duetos que se presentarán este martes 23 de enero a las 15 h. Para prepararlos, el canario acudirá a la academia todos los días aunque ya en condición de exconcursante.

'Havana', de Camila Cabello, en la voz de Ana Guerra

[Más información | 'OT 2017': El dúo de Amaia y Alfred con beso incluido que paralizó las redes]

Televisión Española anunciaba así que finalmente serán nueve los temas candidatos al Festival de Eurovisión 2018: cinco canciones individuales -para cada uno de los finalistas-, tres duetos -con la inclusión especial de Agoney-, más un tema grupal que no será otro que 'Camina', el himno de esta edición. Los tres temas más votados pasarán el corte. Entonces, en mitad de la gala del lunes 29 de enero se volverán a abrir las líneas y los mensajes para que los espectadores voten por su cantante/dueto/grupo y tema favoritos, que será quien represente a España el próximo 19 de mayo en Lisboa.

Actuaciones para el recuerdo

La gala 12 tenía una particularidad con respecto a las anteriores. Y es que solo dos de los concursantes se jugaban su continuidad: Ana Guerra y Agoney. Sin embargo, los dos nominados supieron sobreponerse a la presión y dieron lo mejor de sí mismos sobre el escenario. La noche comenzó con 'Ana War' y su espectacular interpretación de Havana, de Camila Cabello. "Potentísima, sobresaliente", le comentó Javier Llano, director de Cadena 100, quien para Agoney también tuvo palabras de reconocimiento: "Nos has subido en una montaña rusa".

[LEE MÁS | Rapapolvos a Ana Guerra en el repaso de gala de 'OT 2017': "Numerazo, si lo ves en mute"]

Noemí Galera, desde la academia y en nombre de todos los profesores, confesó que "han sido dos pedazos de espectáculos; cualquiera de los dos sería un fantástico finalista de 'Operación Triunfo'".

placeholder Miriam se emocionó cantando 'Recuérdame'.
Miriam se emocionó cantando 'Recuérdame'.

No se quedaron atrás los cuatro finalistas ya confirmados. "Maldita dulzura... pero bendito temazo te has marcado ahora mismo", le espetó Manuel Martos a Alfred sobre su interpretación de la canción de Vetusta Morla. Javier Llano le dijo a Amaia que "de tu forma de interpretar se ha dicho todo en las 13 galas, has estado espectacular como siempre", mientras que Miriam se emocionó y emocionó a la audiencia interpretando 'Recuérdame'. "Qué bonito es no saber manejar las emociones sobre el escenario. Si tú te emocionas, todos nos emocionamos. Así es la música", le recordó Mónica Naranjo.

Amaia encadiló al público con 'Te recuerdo Amanda'

"En otra vida quiero ser Aitana"

Aitana, por su parte, llevó a cabo la actuación que quizá desató más pasiones en las redes sociales. "Estás a nada de serlo todo. Ha llegado el momento que dejes de soñar en la Aitana que siempre quisiste ser, porque ya lo eres. El profesorado confía en ti, el jurado confía en ti, el público confía en ti y falta asegurarnos de que tú misma creas en ti", le dijo Joe a la catalana. Unos halagos a los que sumaron varios de sus excompañeros, como Raoul y Cepeda, en redes sociales.

Ahora solo quedan dos semanas para que 'Operación Triunfo 2017' llegue a su fin. La semana que viene llegará la primera 'batalla', por ver quién representa a España en el Festival de Eurovisión. "Las canciones están hechas al estilo de cada uno de ellos. Eurovisión es el evento por excelencia... y quedan siete días para atarse los machos", explicó Noemí Galera para rematar la antepenúltima gala de esta edición.

Tres décimas. Eso fue lo que separó a Agoney de convertirse en finalista de 'Operación Triunfo'. Los espectadores decidieron que fuese Ana Guerra, la otra canaria del concurso, quien ocupase el quinto puesto en la final por una mínima diferencia: el 50,3% de los votos recibidos durante toda la semana.

TVE Roberto Leal Programas TV
El redactor recomienda