Es noticia
Samanta Villar y la fórmula del éxito 10 años después de revolucionar la TV con '21 días'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL

Samanta Villar y la fórmula del éxito 10 años después de revolucionar la TV con '21 días'

Alejandra Andrade, Boro Barber y la propia Samanta analizan las claves del éxito de la forma de comunicar de la periodista en todos sus programas

Foto: Samanta Villar y el éxito de una mirada única en televisión. (Cuatro)
Samanta Villar y el éxito de una mirada única en televisión. (Cuatro)

Samanta Villar despide este martes, 16 de enero, la primera temporada de 'Samanta y...', un espacio donde la famosa reportera ha ido explorando diferentes terrenos (vida, felicidad, miedos,...), demostrando una vez más no solo la versatilidad que la caracteriza, sino también su conexión con el público. Su programa vuelve a ser, una vez más, uno de los de mayor seguimiento en el prime time de Cuatro.

[LEE MÁS | Samanta Villar se lía la manta a la cabeza en 'Chester': "Yo me haría puta"]

Samanta ha conseguido posicionarse, en estos 10 años en la cadena, como una de las periodistas más reconocibles por el gran público. Su estilo personal, arriesgado y muchas veces controvertido, le ha valido para ganarse el cariño y la confianza del público, un vínculo que comenzó a alimentar con '21 días' y que ha seguido vigente hasta este 'Samanta y...'.

"Transmite emociones, sensaciones, se moja. Hace sentir al espectador lo que ella siente cuando vive un reportaje" (Boro Barber)

"Ha conseguido romper la barrera del periodista que permanece como observador imparcial. Transmite emociones, sensaciones, se moja. Hace sentir al espectador lo que ella siente cuando vive un reportaje". Con estas palabras da Boro Barber, reportero de 'En el punto de mira', las claves del éxito de Villar, y es que si por algo se caracteriza su trayectoria, es por haber logrado ser el ojo desde el que el público se acerca a realidades que desconoce.

"Ese es un poco el sello de 'Reporteros Cuatro' y creo que Samanta es la que lo lleva más a la práctica por su formato. Es tan importante lo que está grabando como cómo ella lo vive", sentencia el periodista.

placeholder Samanta, en una de las entregas de 'Samanta y...'. (Cuatro)
Samanta, en una de las entregas de 'Samanta y...'. (Cuatro)

Una mirada atrevida que no deja indiferente

Samanta se zambulle en cada una de las historias que cuenta y lo hace sin filtros, lo que sin duda ayuda a que el espectador empatice con el tema en cuestión. "Ella no tiene miedo a mostrar sus sentimientos. Y en este sentido nunca se muestra indiferente tampoco. Eso es fundamental en su éxito", apunta Barber.

"Me da la sensación de que la gente se ve reflejada en mí". Samanta Villar

En este aspecto la propia Villar coincide: "Me da la sensación de que la gente se ve reflejada en mí. Se sienten identificados con la manera de actuar que tengo yo. Atrevida, respetuosa, sin juzgar. Esta naturalidad y, sobre todo, ser abierta de mente".

"Me he especializado mucho en el reporterismo vivencial, en primera persona, y trato de transmitir mucho las sensaciones y no tanto quizás la información de los reportajes. Por eso la gente se siente identificada", reflexiona la periodista sobre sí misma y su particular estilo, coincidiendo con lo que señala su compañero Barber: "Es única haciendo partícipe al público de sus emociones".

placeholder Samanta Villar, en '9 meses con Samanta'. (Cuatro)
Samanta Villar, en '9 meses con Samanta'. (Cuatro)

La importancia de una buena historia

Teniendo claro que la especialidad de Samanta es vivir en primera persona sus reportajes, el siguiente aspecto clave para triunfar es seleccionar historias potentes que contar, un punto que Villar también ha sabido cuidar en su trayectoria.

"Tenemos la responsabilidad y la fuerza para denunciar y contar situaciones injustas" (Alejandra Andrade)

"Los periodistas tenemos la responsabilidad y la fuerza para denunciar y contar situaciones injustas", destaca Alejandra Andrade ('Fuera de cobertura') y en este sentido tanto ella como Samanta brillan, ya que exploran cuestiones que pocos se han atrevido a tratar o los abordan desde un punto de vista diferente, arriesgado.

"Lo principal es encontrar buenas historias", agrega Samanta Villar. "Por muy buenas cualidades que tenga el reportero, si la historia es floja, es muy difícil defenderla. Si se da el binomio de una buena historia junto a un buen reportero que sea capaz de explicarla y transmitirla, eso es el caballo ganador. Pero una buena historia es clave". Ejemplos de ello, esta temporada, podríamos encontrarlos en el hombre que ha dado a luz a su hijo, la drogadicción o las diferentes terapias para superar los miedos.

placeholder '9 meses con Samanta', uno de los de mayor implicación para la periodista.
'9 meses con Samanta', uno de los de mayor implicación para la periodista.

El cómo se cuenta la historia, determinante

Una vez se da con el binomio que menciona Samanta, la historia y su enfoque, el último paso para diferenciarse es el estilo a la hora de abordarlo. Ya tenemos claro que Villar ha hecho suyo el reporterismo vivencial, pero para ello ha innovado en la forma de transmitir las historias.

Samanta no se dirige simplemente cámara en mano al punto de la noticia, sino que involucra al espectador en todos los pasos a seguir desde el inicio hasta el fin de su reportaje. "El formato y la forma en la que lo cuenta son esenciales. Samanta, mirando a cámara, transmite una naturalidad inédita; una forma de contar todo desde dentro única", pone en valor Boro Barber.

"Mirando a cámara, muchas veces no va muy maquillada ni excesivamente preparada, por lo que involucra más al espectador" (Barber)

"En eso influye que muchas veces no va muy maquillada, ni excesivamente preparada, por lo que involucra más al espectador. Cuenta un poco los entresijos de los reportajes, el antes y el después de cómo los prepara y las reacciones. Va más allá del reportaje y eso el público lo agradece", concluye el periodista sobre esta cuestión.

Esto es algo que Samanta ha llevado al extremo en alguna ocasión, como por ejemplo en '9 meses con Samanta'. Villar se convirtió en el objeto de su propio programa narrando todo su embarazo. Ella era la noticia, que enriqueció con diferentes testimonios sobre los diferentes aspectos de todo el proceso, y lo hizo abordando todo desde la intimidad y naturalidad de su propia vida, sin edulcorar ni maquillar la realidad.

placeholder Samanta Villar, experta en periodismo vivencial. (Cuatro)
Samanta Villar, experta en periodismo vivencial. (Cuatro)

Y, claro, "el público es inteligente y exigente, y sabe apreciar la calidad". Es por ello que Andrade considera muy merecido el éxito de Samanta Villar, sobre quien cree que el "tono muy natural y el cariño con el que pregunta y habla con los entrevistados" es parte fundamental en su buena acogida, unas características que además comparte con su forma de abordar 'Fuera de cobertura'.

Hace 10 años podría parecer que los reportajes eran el género de moda, pero su consolidación en el tiempo demuestra que el público sigue interesado en conocer las diferentes realidades a través de los ojos de los periodistas: "A la gente le interesa saber qué pasa, que nos cuenten el mundo y que lo hagan a través de los diferentes enfoques de cada programa y reportero. Por ello no pasan de moda, pero se seguirá innovando en la forma de contarlo", concluye Samanta.

Samanta Villar despide este martes, 16 de enero, la primera temporada de 'Samanta y...', un espacio donde la famosa reportera ha ido explorando diferentes terrenos (vida, felicidad, miedos,...), demostrando una vez más no solo la versatilidad que la caracteriza, sino también su conexión con el público. Su programa vuelve a ser, una vez más, uno de los de mayor seguimiento en el prime time de Cuatro.

Programas TV Cuatro