Es noticia
El espejismo de Telecinco con 'Las Campos': ni éxito ni fenómeno
  1. Televisión
  2. Programas TV
OPINIÓN: DOCU-REALITY FALLIDO

El espejismo de Telecinco con 'Las Campos': ni éxito ni fenómeno

El docu-reality ha aumentado de manera significativa su presupuesto en esta tercera temporada, sin embargo, su rendimiento no está siendo nada eficaz para la cadena

Foto: Logotipo del programa en su tercera temporada. (Imagen: EL CONFI TV)
Logotipo del programa en su tercera temporada. (Imagen: EL CONFI TV)

'Las Campos' no funciona. No hay otra lectura posible. El docu-reality protagonizado por Mª Teresa Campos y sus hijas no ha logrado hacerse un hueco en la televisión española. Sus primeras dos entregas lograron seducir a los espectadores para sorpresa de muchos. Ni siquiera Mediaset España confiaba en su éxito, de ahí que tan solo se produjeran dos únicas entregas. Error.

Vistos los primeros resultados (18,6% y 17,5%), el grupo de Fuencarral ordenó nuevos programas, sin tener en cuenta que el formato había logrado despuntar en pleno mes de agosto, con una audiencia que ni siquiera había alcanzado los 2,5 millones. Dio igual. Mediaset se lanzó a la piscina y ordenó una segunda y tercera temporada, a pesar de reflejar una clara tendencia a la baja.

'Las Campos' ha arrancado su tercera temporada por debajo de la media diaria de Telecinco

La existencia de 'Las Campos' es toda una incógnita. Telecinco ha ofrecido hasta la fecha un total de ocho entregas y, salvo su primera etapa (programas 1 y 2), su éxito es prácticamente nulo. El programa no logra despuntar y sus datos son más bien discretos para el tipo de formato del que hablamos. La familia Campos no es la familia Kardashian por mucho que los medios nos empeñemos en compararlas. Lograr un seguimiento de 2 millones está muy bien, pero ¿a qué precio?, ¿resulta rentable mantener un formato de estas características?

placeholder Posado de 'Las Campos'. (Mediaset)
Posado de 'Las Campos'. (Mediaset)

Desde su primera emisión, el 18 de agosto de 2016, cada nueva entrega que ha ofrecido Telecinco ha perdido fuerza. Se estrenó con un gran 18,6%, sin embargo, año y medio después, su última entrega ha caído a un flojo 11,9%, igualando su mínimo histórico. A la vista de los resultados, 'Las Campos' no es un éxito de audiencia. Los espectadores optan rápidamente por cualquier otra opción cada vez que Telecinco programa alguna de sus nuevas entregas.

placeholder Evolución de 'Las Campos' en sus tres temporadas. (Gráfico: EL CONFI TV)
Evolución de 'Las Campos' en sus tres temporadas. (Gráfico: EL CONFI TV)

Repercusión sí, fenómeno no

La vida de María Teresa Campos, Terelu y Carmen Borrego interesa, por supuesto, pero no lo suficiente como para que un programa de televisión gire en torno a ellas, al menos no de la manera en la que lo está enfocando la productora. Los responsables del formato organizan y planean el día a día de las Campos, por lo que acaban guionizando 100% el formato. El ejemplo más claro lo encontramos en el inicio de esta tercera temporada.

[LEE MÁS | Sin churros, Terelu arrasa con los perritos en Nueva York: "Voy a volver ladrando"]

En esta entrega, titulada 'Nueva York: Audrey, Marilyn, Carrie y las Campos', María Teresa y sus hijas han vivido su aventura americana en la Gran Manzana, donde han descubierto el Nueva York navideño y han protagonizado momentos y experiencias memorables. El programa les ha enfrentado, además, a sus peores fobias: Mª Teresa a su miedo a las multitudes, Carmen al pánico que le provocan los viajes transoceánicos y Terelu a su pavor a las alturas.

El interés que despiertan las Campos en su vida real no se ve reflejado en las audiencias de su docu-reality

Hoy día, cualquier cosa que digan y sobre todo hagan las Campos tiene una gran repercusión mediática. Los medios y las revistas rápidamente nos hacemos eco de sus noticias, pero ese interés no se traslada a su programa televisivo. El programa se ha convertido en 'alimento' para el resto de espacios de Telecinco, pero fuera del universo Mediaset el impacto no es tal.

placeholder Carmen Borrego y Terelu Campos en 'Las Campos'.
Carmen Borrego y Terelu Campos en 'Las Campos'.

¿Por qué no logra despuntar? ¿En qué falla Telecinco? Las razones son innumerables, aunque hay una que sin duda afecta negativamente en su seguimiento. Como ya es habitual, Mediaset no permite compartir los vídeos de sus programas en internet, como por ejemplo sí hace La 1 con 'Operación Triunfo'. Esta 'prohibición' provoca que el recorrido de muchas de las secuencias y grandes momentos de 'Las Campos' empiecen y acaben con la emisión lineal del programa. Los espectadores no pueden compartir los vídeos y, por lo tanto, resulta muy complicado que el espacio capte nuevos seguidores de cara a futuras entregas. Esta política lo que consigue es frenar cualquier posible fenómeno que tenga su nacimiento en un programa de Mediaset. Lo mismo sucede con 'La Voz'.

'Las Campos' no funciona. No hay otra lectura posible. El docu-reality protagonizado por Mª Teresa Campos y sus hijas no ha logrado hacerse un hueco en la televisión española. Sus primeras dos entregas lograron seducir a los espectadores para sorpresa de muchos. Ni siquiera Mediaset España confiaba en su éxito, de ahí que tan solo se produjeran dos únicas entregas. Error.

Programas TV María Teresa Campos Terelu Campos Carmen Borrego Telecinco
El redactor recomienda