Es noticia
El drama familiar de Juanes: su hermana, en estado vegetativo desde hace 25 años
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESTE MIÉRCOLES EN... 'MI CASA ES LA TUYA'

El drama familiar de Juanes: su hermana, en estado vegetativo desde hace 25 años

El cantante colombiano se confiesa esta semana con Bertín Osborne y cuenta, en primera persona, el gran drama que desde hace años sufren con su hermana Luz Cecilia

Foto: Juanes, invitado de Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'.
Juanes, invitado de Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'.

Un artista no solo debe ser fuerte sobre el escenario, también debe aparentarlo. Y Juanes sabe mucho de ello. El cantante colombiano visitará este miércoles a Bertín Osborne y, entre otras confesiones, le contará algunos de los momentos más duros que ha vivido en su vida y que, por supuesto, le han marcado para siempre. Poco dado a desvelar detalles de su vida privada, el coach de 'La Voz' hablará de su hermana Luz Cecilia y recordará la triste historia de la que es protagonista.

"Yo siempre que llego a casa de cualquier viaje, entro al cuarto de mi hermana... y a mí se me cae la vida", reconoce emocionado Juanes en 'Mi casa es la tuya'. "Hace 25 años, se quedó embarazada y tuvo a su niña Mariana". Pero la alegría duró muy poco. Según Juanes, la niña "nació y a los 5 minutos le dio una hemorragia interna y [su hermana] quedó vegetativa, hasta el día de hoy".

El artista hizo pública esta historia hace ahora siete meses en el diario chileno 'El Mercurio'. Tal y como confesó, en aquella época su vida era muy diferente. "Yo estaba en Medellín con mi grupo de metal, todavía no me había ido para los Estados Unidos. Y eso ha sido lo más duro, lo más duro que nos ha tocado como familia. Es indescriptible".

placeholder Juanes, coach de 'La Voz'.
Juanes, coach de 'La Voz'.

Atendida por su madre, de 87 años

Luz Cecilia lleva más de dos décadas postrada en una cama y a pesar de su delicada situación es cuidada por su madre Alicia, de 87 años de edad. Aunque el artista no tendría problemas para ingresar a su hermana en algún centro, desde el primer momento ha sido atendida por su familia. "Está en la casa de mi mamá y cada vez que llego a la casa y saludo a mi mamá, a mí se me cae el mundo. Llego ahí y me encuentro la realidad".

Su madre para Juanes lo es todo, de hecho, le cambia la cara cada vez que habla de ella. Ella vive feliz en Medellín y permanece en contacto diario con su hijo, a pesar de que viva en Miami. El éxito musical ha llevado a Juanes a recorrer distintos países del mundo, sin embargo, siempre saca tiempo para comunicarse con los suyos. "Todos los días de mi vida llamo a mi casa por la mañana. No importa dónde esté".

placeholder Juanes, en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset)
Juanes, en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset)

"Sin ningún tipo de reacción"

En 2014, tras la muerte del músico Gustavo Cerati, Juanes habló, por primera vez, del drama de su hermana. "Está acostada en una cama en casa de mi madre y sin ningún tipo de reacción o señal de que hay alguien al otro lado. Y es que no hay nada más poderoso que el amor de una madre o un padre hacia sus hijos. Hoy lo entiendo en su total dimensión, es una convicción absoluta, inmune a todo. Mi madre hoy, al igual que mi familia, sigue esperando el día en que Luzce, como le decimos cariñosamente, despierte", escribió el artista.

Nuestro primo hermano fue secuestrado y asesinado por la guerrilla en Colombia

El colombiano siempre ha afirmado que la familia es primordial para él, precisamente por ello en 2011 decidió dejar de lado la música para centrarse en su mujer y sus hijos. "Necesitaba hacer un 'pare' en mi vida porque no la quería vivir así. Cuando trabajas demasiado, la balanza se inclina hacia el trabajo y le haces daño a todo", confesó. Juanes comparte su vida con su mujer, Karen Martínez, y sus tres hijos, Luna, Paloma y Dante, de 13, 12 y 7 años, respectivamente.

placeholder Juanes y sus compañeros de 'La Voz' con Bertín Osborne. (Mediaset)
Juanes y sus compañeros de 'La Voz' con Bertín Osborne. (Mediaset)

La violencia en Colombia

Pero la vida del artista internacional ha estado también marcada por la violencia de su país. Entre las cuestiones que abordará en el programa, Juanes narrará su infancia en Colombia, donde la violencia de las calles le obligó a crecer en su casa con su familia. "En Colombia es imposible que la violencia no te haya tocado en la puerta de casa. A nosotros nos pasó con nuestro primo hermano". Según el cantante, "fue secuestrado y asesinado por la guerrilla".

Durante la charla, Pablo López, Malú y Manuel Carrasco llegarán a casa de Bertín para explicar cómo están viviendo las horas previas a la final de 'La Voz', que se celebrará el próximo viernes. Todos ellos continuarán conversando en la cocina y degustarán unas arepas, un plato típico colombiano que preparará Juanes.

Antes de despedirse, los cuatro artistas interpretarán en casa de Bertín algunos de sus temas más importantes: Juanes y Pablo López cantarán sus últimos singles, 'Ya es tarde' y 'El patio', respectivamente; y a dúo, el éxito 'Tu enemigo'. Manuel Carrasco interpretará 'Desde aquí del otro lado', tema que ha compuesto para su hija Chloe, y 'Que nadie' a dúo con Malú. Además, juntos interpretarán 'Otra vez', la canción que los cuatro coaches han compuesto específicamente para la quinta edición de 'La Voz'.

Un artista no solo debe ser fuerte sobre el escenario, también debe aparentarlo. Y Juanes sabe mucho de ello. El cantante colombiano visitará este miércoles a Bertín Osborne y, entre otras confesiones, le contará algunos de los momentos más duros que ha vivido en su vida y que, por supuesto, le han marcado para siempre. Poco dado a desvelar detalles de su vida privada, el coach de 'La Voz' hablará de su hermana Luz Cecilia y recordará la triste historia de la que es protagonista.

Programas TV Bertín Osborne Mi casa es la tuya Telecinco
El redactor recomienda