Es noticia
'GH' despeja las dudas de su continuidad en Telecinco: "La luz no se apaga"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

'GH' despeja las dudas de su continuidad en Telecinco: "La luz no se apaga"

El formato de Zeppelin TV despide su 'Revolution' en una etapa en la que el consumo lineal y las audiencias de Telecinco no pasan por su mejor momento

Foto: Los finalistas de 'Gran Hermano Revolution'. (Mediaset España)
Los finalistas de 'Gran Hermano Revolution'. (Mediaset España)

'Gran Hermano' ha cerrado su decimoctava temporada con la promesa de volver, despejando las dudas de su continuidad en Telecinco, negándose a realizar el tradicional 'apagón' de luces de la casa de Guadalix de la Sierra en la que se desarrolla el concurso.

"La luz de 'Gran Hermano' no se apaga", ha reivindicado Floren Abad, el icónico Súper del buque insignia de la cadena principal de Mediaset España, que cierra etapa en un momento en el que la televisión lineal y sus audiencias no pasan por su mejor momento.

Esta 'Revolution' dice adiós liderando su franja de emisión en 2 de sus 13 galas y con una media de un 14,2% de share, dato que, pese a que sigue estando por encima de los registros mensuales de Telecinco, dista mucho del poderío con el que 'el padre de los realities' se paseaba por la parrilla televisiva.

[LEE MÁS: Hugo es el ganador de 'Gran Hermano Revolution']

placeholder Hugo, ganador de 'GH Revolution'. (Mediaset España)
Hugo, ganador de 'GH Revolution'. (Mediaset España)

"Nuestra luz lleva 18 años alumbrando muchas vidas, las vidas de todos los que han pasado por la casa y las vidas de todos los que nos ven por la tele", ha asegurado la mítica voz en 'off' del programa, reflejando el peso que, a día de hoy, el espacio sigue teniendo en nuestra pequeña pantalla.

"Esta luz da calor, acompaña y a muchos nos ha visto crecer. Este año la luz de 'Gran Hermano' no se apaga", ha prometido el alma del formato antes de que su presentador, Jorge Javier Vázquez, se despidiera de los espectadores que, un año más, han conectado con la vida en directo.

placeholder Jorge Javier Vázquez y Mercedes Milá en 'GH 17'. (Mediaset España)
Jorge Javier Vázquez y Mercedes Milá en 'GH 17'. (Mediaset España)

El legado de 'Gran Hermano'

La llegada de 'Gran Hermano' a la televisión durante el año 2000 cambió la estrategia de programación de Telecinco y condicionó a la oferta de la competencia.

La cadena del grupo Mediaset España logró que su parrilla girara en torno al espacio presentado por Mercedes Milá, convirtiéndolo en todo un 'killer format' que acabó articulando el grueso de la parrilla de la cadena en la que se emite.

Mediante la programación de galas, resúmenes, debates, un canal 24 horas, magacines y secciones dentro de otros 'programas satélite', Telecinco hizo posible una concepción circular y retroalimentada del consumo televisivo, facilitando la fidelización de la audiencia a través de una gran economía de contenido y extendiendo el éxito de un espacio concreto a toda su oferta mediante relaciones sinérgicas.

placeholder Evolución del logo de 'GH VIP'. (Zeppelin TV)
Evolución del logo de 'GH VIP'. (Zeppelin TV)

Este modelo, estable hasta este 2017, ha sido imitado por la competencia con desiguales resultados. Entre ellos se encuentra la estrategia seguida por Televisión Española y Telecinco con 'Operación Triunfo', que también llegó a diseminar distintos espacios en una parrilla televisiva que acabó engullendo y cancelando abruptamente el formato por su sobrexposición en 2011.

Pese a todo, el espacio producido por Gestmusic ha sido dotado de una tercera vida televisiva, siendo devuelto a la pequeña pantalla tras años de descanso, actualizando un formato que pedía a gritos una urgente revisión. Eso mismo ocurrirá, probablemente, con 'Gran Hermano'.

Ha llegado el momento de que 'la vida en directo' se tome un merecido descanso que le permita regresar en un futuro cercano a la televisión con fuerzas renovadas para deleite de sus espectadores y la alegría de Telecinco. Y es que el formato producido por Zeppelin TV, al contrario que 'OT', ha conseguido mantenerse durante 18 años consecutivos en antena con un sinfín de variaciones.

'Gran Hermano' ha cerrado su decimoctava temporada con la promesa de volver, despejando las dudas de su continuidad en Telecinco, negándose a realizar el tradicional 'apagón' de luces de la casa de Guadalix de la Sierra en la que se desarrolla el concurso.

Gran Hermano GH Revolution Programas TV Telecinco
El redactor recomienda