Es noticia
Fernando Andina: "La TV convencional tiene músculo para aguantar la llegada de plataformas como Netflix"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Fernando Andina: "La TV convencional tiene músculo para aguantar la llegada de plataformas como Netflix"

TVE estrena este miércoles 'De la ley a la ley', una interesante TV movie centrada en la figura del llamado 'guionista de la Transición', Torcuato Fernández Miranda

Foto: El actor Fernando Andina. (Daniel Escalé)
El actor Fernando Andina. (Daniel Escalé)

Dirigida por Sílvia Quer, Televisión Española estrena este miércoles, 6 de diciembre, 'De la ley a la ley', una TV movie centrada en la figura de Torcuato Fernández-Miranda, presidente de las Cortes tras la muerte de Franco, senador real en las primeras elecciones, y diseñador discreto del proceso de desmontaje del régimen franquista. La película se ocupa del comienzo del camino hacia la transición democrática con el nombramiento de Adolfo Suarez y la llegada de una nueva época.

Gonzalo de Castro se pone en la piel de este personaje clave de la Transición, mientras que el actor Fernando Andina interpreta al príncipe don Juan Carlos I, uno de los personajes que mayor complicidad tuvo con el protagonista de la historia. "Los productos más brillantes ya no se hacen en cine, sino en televisión", afirma Andina.

Son muchos los que han criticado el oportunismo de Televisión Española de lanzar justo ahora esta TV movie, sin embargo, Andina remarca que el producto no es nuevo: "No se ha hecho rápido y corriendo ahora para aprovechar la coyuntura. No le busco los tres pies al gato ni le veo segundas intenciones".

PREGUNTA: El estreno 'De la ley a la ley' coincide con el aniversario de la Constitución española. Parece una fecha premeditada...
RESPUESTA: Las opiniones de quienes me rodean son de todo tipo. Algunos dicen ‘que sí "por el morbo", y otros opinan que ojalá se hubiera optado por otro momento, cuando las aguas estuviesen más calmadas. Lo bonito de esta película es que se hizo en Barcelona, y cuenta con un equipo catalán. La hicimos antes de verano y no se respiraba en el ambiente nada de lo que después ha venido. Ahora los acontecimientos se han precipitado y no sabemos muy bien cómo será recibidala cinta. Lo que se cuenta es de hace 40 años, es un hecho objetivo.

placeholder Fernando Andina, en una escena de la película. (Daniel Escalé)
Fernando Andina, en una escena de la película. (Daniel Escalé)

P: TVE se empeñó en sacar adelante esta producción, aunque un proyecto similar ya había sido previamente rechazado.
R: Creo que la decisión ha sido acertada. Es un homenaje a Torcuato Fernández-Miranda. La ha sacado TVE pero podría haber sido cualquier otra cadena. No le busco los tres pies al gato ni le veo segundas intenciones. La película habría salido igual sin todo lo que está pasando, se planteó hace mucho tiempo. Hacer algo así conlleva un proceso muy largo. No se ha hecho rápido y corriendo ahora para aprovechar la coyuntura.

P: ¿Qué opinión te merece el cine político y estas producciones basadas en hechos reales?
R: La acogida es buena. La película '23-F, el día más difícil del Rey' funcionó genial de audiencia y de crítica. Personalmente, me interesa muchísimo el tema político y creo que tiene un público fiel en televisión. Ahora los programas políticos en la televisión triunfan como la Coca-Cola y creo que eso también se refleja en este tipo de cine. Hay un interés por saber de dónde venimos.

P: ¿Por qué no debería el espectador perderse este miércoles 'De la ley a la ley'?
R: Porque narra muy bien la figura de Torcuato Fernández-Miranda, la mano derecha del Rey. Le llamaban 'el guionista de la Transición'. Diseñó cómo se tendrían que hacer las cosas para que no saltara por los aires. La situación era muy compleja y muy difícil.

La izquierda y la derecha se miraban con recelo y hubo una serie de mentes brillantes y con sentido de Estado, especialmente Torcuato Fernández-Miranda. Luego, otros se llevaron más gloria. A pesar de que el Rey le instaba a que se presentara a las elecciones, no tenía ambición política, quería lo mejor para España y que aquello que no era fácil siguiera adelante.

Cuando se 'contraprograma' entre cadenas para fastidiarse, el perjudicado siempre acaba siendo el espectador

P: La televisión vive una etapa dorada y las inversiones en el medio son cada vez más ambiciosas. ¿Está la televisión manteniendo la industria?
R: Sí, ten en cuenta que somos 18.000 actores. Con teatro y con cine, lamentablemente, no nos da. La televisión da de comer a muchísimas personas y precisamente por ello muchísima gente con talento está desarrollando su buen hacer en este medio. Es algo que también ocurre en Estados Unidos. Los productos más brillantes ya no se hacen en el cine, sino en televisión.

P: Como actor, ¿cómo ves la apuesta que en los últimos años se está haciendo por la ficción en nuestro país?
R: La ficción nacional goza de una salud inmejorable. Hay una oferta enorme: todas las cadenas tienen ficción y todas invierten en cine. La ficción española tiene un éxito enorme y se está exportando a todo el mundo. Empecé hace 20 años y había cinco series, y ahora hay montones.

placeholder Los actores Gonzalo de Castro y Fernando Andina. (Daniel Escalé)
Los actores Gonzalo de Castro y Fernando Andina. (Daniel Escalé)

P: Eres uno de los actores con mayor presencia en la ficción televisiva. ¿Qué opinas de la cancelación de series? ¿Crees que se están tomando decisiones precipitadas?
R: 'Seis hermanas', por ejemplo, era una serie que se veía muchísimo online. Creo que debemos evolucionar y tener más en cuenta el visionado de esas series en otras plataformas. 'Vis a vis' era una serie que arrasaba en internet, y de hecho se creó un movimiento paralelo de apoyo a su continuación. Los programadores y los directivos de las cadenas tienen que empezar a tomárselo en serio. El día que se cuente con esos espectadores seguramente nos llevaremos muchas sorpresas, porque veremos que hay series que se ven muchísimo fuera del sistema tradicional.

P: "Nos ponen a competir como en un circo y solo pierde el espectador", aseguraba hace un tiempo Víctor Clavijo en Twitter. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
R: Suelo estar de acuerdo con Víctor porque, además de ser un actor genial, es una mente privilegiada. El problema viene cuando las cadenas enfrentan al mismo tipo de espectador. Yo estuve en 'El comisario' y nos pusieron 'Policías' (Antena 3) el mismo día. No tiene mucho sentido. Cuando se contraprograma o se enfrentan espacios entre cadenas para fastidiarse, el perjudicado siempre acaba siendo el espectador.

Mola ir después de 'El hormiguero' porque te deja dos millones y medio de espectadores… Pero confío mucho en la promoción de TVE

P: ¿Que te parecen los programas-telonero? Esos del access que, en gran medida, promocionan los productos de la cadena...
R: Ojalá todos los programas que preceden a la ficción funcionaran, porque tienen una incidencia en la audiencia clarísima. Es verdad que mola ir después de 'El hormiguero' porque te deja dos millones y medio de espectadores… Pero confío mucho en el producto, en la promoción que le está dando TVE. Desgraciadamente han sido poquitos días de promoción. Lo bueno de las películas es que se quedan ahí, no tienes la preocupación de tener que remontar su audiencia capítulo por capítulo.

placeholder Fernando Andina da vida al príncipe don Juan Carlos I. (Daniel Escalé)
Fernando Andina da vida al príncipe don Juan Carlos I. (Daniel Escalé)

P: Tus compañeros también han protestado alguna vez por la promoción de las series. Algunas cadenas promocionan su 'próximo' estreno durante meses...
R: Estuve siete años en 'El comisario', que duró diez. Creo que iba bien porque se emitían dos temporadas al año y había un descanso. Estaba bien estructurado. El problema es cuando anuncias durante mucho tiempo una temporada y no terminas de sacarla. Esta maniobra crea en el espectador cierto cansancio. Evidentemente, todo es mejorable, también la promoción de las serie.

P: ¿Las plataformas como Netflix son un aliado o una amenaza?
R: Un aliado. Toda competencia es buena, y si encima vienen plataformas de fuera y hacen series españolas, como está ocurriendo, creo que hay más trabajo y más oferta para el espectador. Mira 'Las chicas del cable' que ya han firmado por una tercera temporada.

P: ¿Está la televisión convencional, la TV en abierto, sabiendo adaptarse a la llegada de estas plataformas?
R: Sí. Cuando empecé yo no existía ni Cuatro ni La Sexta, y cuando llegaron revolucionó la parrilla. Luego llegó la TDT, luego estas plataformas digitales… La televisión convencional tiene músculo para aguantar. Son tan enormes que si empezaran a bajar drásticamente de audiencia tomarían una serie de medidas.

La televisión convencional tiene músculo para aguantar la llegada de plataformas online

P: En ocasiones, da la sensación que las ficciones apuestan poco por caras nuevas. Los protagonistas siempre son profesionales de gran trayectoria...
R: Oportunidades se dan. Quizás no para los protagonistas, pero en todas las ficciones descubro caras nuevas. También hay que ponerse del lado de la producción y en la repercusión que va a tener contar con ciertos nombres.

P: El talento joven abunda, ¿quién es para ti la joven promesa española?
R: Álvaro Cervantes. Cada vez que lo veo flipo. Creo que tiene una fuerza y una verdad… enorme. Estoy viendo ahora a Fernando Guallar en 'Velvet Colección' y también creo que tiene mucho talento y futuro. Pero Álvaro Cervantes es un chaval que ya ha hecho cosas brutales, y lo que le falta es una 'bestia' .

placeholder Imagen de la TV movie 'De la ley a la ley'. (Daniel Escalé)
Imagen de la TV movie 'De la ley a la ley'. (Daniel Escalé)

P: Últimamente vuelve a hablarse del machismo en el cine y en la televisión...
R: Sí, es conocido que muchas veces los sueldos de un personaje masculino y femenino no son los mismos, a pesar de tener el mismo volumen. Pasa aquí, en Hollywood y en Europa. Además, ha salido Leticia Dolera para hablar de acoso en la industria. Son episodios que pasan en el cine y en la repostería, en todas las partes de la sociedad. Existe el machismo en general, seguramente será menor que hace 40 años, pero existe. El machismo es algo intrínseco de la sociedad.

P: ¿Apostarías por Hollywood?
R: Sí, si me llegara la oferta. Plantarme allí a llamar a las puertas con 41 años, no. Lo haría con 25, pero con 25 estaba trabajando aquí bastante. Si me llaman, cojo un taxi ahora mismo. No solo no le tengo miedo, si no que me encantaría.

P: ¿Qué opinas del intrusismo en el mundo de la interpretación?
R: Es muy difícil valorar eso. Aquí no te avala un título universitario, excepto en la escuela oficial. Es muy difícil decir quién es actor y quién no lo es. Creo que eso lo tiene que juzgar el público, el director y el productor que te contrata. Yo sé quién es un actor cuando lo veo. Se quién está aquí por amor al oficio y por respeto, y quién está por otra cosa.

"Sé quién es actor cuando lo veo. Sé quién está aquí por amor al oficio y quién está por otra cosa"

P: ¿Se vive bien de la televisión?
R: Cuando trabajas sí y cuando no... se vive fatal [risas]. He vivido ambas situaciones. También es cierto que la inmensa mayoría ganamos muchísimo menos de lo que la gente cree. Trabajas una temporada o dos al año y luego seis meses no estás rodando, por lo que no estás cobrando. Los sueldos han bajado considerablemente de unos años a esta parte.

P: Eso de que los actores no sabéis ahorrar es entonces una leyenda…
R: Yo tendría que haber ahorrado más [risas]. Pero no me quejo, porque me lo he pasado muy bien y he viajado mucho. Pero no, el actor no se mete en esto ni para ser rico ni para tener la mejor tumba del cementerio. Los actores no sabemos ahorrar porque compramos la guitarra que siempre soñamos, nos vamos a Nueva York al viaje que siempre soñamos,... Quien se meta en esto porque quiere ser rico... ventanilla equivocada.

placeholder El actor Fernando Andina. (Daniel Escalé)
El actor Fernando Andina. (Daniel Escalé)

P: Has trabajado mucho con María Castro. Su pareja acaba de pedirle matrimonio en televisión...
R: Es una actriz espléndida, maravillosa, y solo le puedo desear lo mejor. Como todo en la vida lo hará bien, seguramente sea el papel mas difícil que le tocará, el del matrimonio, pero los dos son estupendos y se quieren mucho.

P: ´Últimas cuestiones... ¿Qué piensas del IVA cultural?
R: Hay países del norte de Europa que directamente no tienen, y hay otros que tienen un 4%. Creo que un país como España, que su mayor industria es el turismo y que tiene un patrimonio cultural enorme, que se pague el 21% de IVA, o incluso el 15, cuando el porno paga el 4%… No tiene ni pies ni cabeza, no ocurre en ninguna democracia seria. España es el país de los museos, de los teatros, de los literatos...

P: ¿Se castiga entonces la cultura?
R: Es absolutamente lamentable que tengamos el IVA del 21%. No lo digo yo, lo dicen además muchos votantes del PP y con eso creo que lo digo todo. Estoy convencido de que muchos miembros del Ejecutivo opinan como yo.

Dirigida por Sílvia Quer, Televisión Española estrena este miércoles, 6 de diciembre, 'De la ley a la ley', una TV movie centrada en la figura de Torcuato Fernández-Miranda, presidente de las Cortes tras la muerte de Franco, senador real en las primeras elecciones, y diseñador discreto del proceso de desmontaje del régimen franquista. La película se ocupa del comienzo del camino hacia la transición democrática con el nombramiento de Adolfo Suarez y la llegada de una nueva época.

TVE
El redactor recomienda