Es noticia
La 'broma' de Juan y Medio tras recortarle la falda a su compañera se queda sin sanción
  1. Televisión
  2. Programas TV
NO CONSTITUYE NINGUNA INFRACCIÓN TIPIFICADA

La 'broma' de Juan y Medio tras recortarle la falda a su compañera se queda sin sanción

El Consejo Audiovisual de Andalucía llegó a afirmar que podría acarrearle hasta una sanción económica, sin embargo, aunque constituye una "conducta antijurídica" no es sancionable

Foto: Juan y Medio recorta la falta a Eva Ruiz.
Juan y Medio recorta la falta a Eva Ruiz.

El pasado 13 de septiembre el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) acordó la apertura de un expediente tras recibir una serie de quejas contra Juan y Medio. El presentador se convirtió en el centro de todas las críticas tras recortarle la falda con unas tijeras a su compañera Eva Ruiz, en 'La tarde aquí y ahora' (Canal Sur).

La 'broma' o el gesto machista del presentador fue reprobado por la Junta de Andalucía y los responsables de Canal Sur. La dirección de la RTVA alegó que no compartía las escenas objeto de las quejas, que consideraba un lamentable y desafortunado error, y pidió disculpas en un comunicado difundido por las redes sociales. Desde la cadena se anunció incluso que impartirían un curso de igualdad de género a sus presentadores para evitar que situaciones similares pudiesen repetirse en un futuro.

[LEE MÁS | Juan y Medio: "He recibido amenazas contra mi familia"

Pero lo más llamativo ha sido el dictamen del Consejo Audiovisual de Andalucía. La decisión aprobada en pleno considera que la pretendida broma y los comentarios posteriores emitidos constituyen una "conducta antijurídica"; sin embargo, "no constituye ninguna infracción de las tipificadas como sancionables en la Ley General de Comunicación Audiovisual".

Los servicios jurídicos entienden que tampoco se produce una incitación a la discriminación, que requeriría una inducción activa a la misma

El CAA remarca que la 'broma' emplea "recursos ilícitos en el ámbito audiovisual como la utilización de un lenguaje sexista, la cosificación de la mujer, su presentación bajo una óptica sexualizada y la focalización sobre las partes íntimas, que no están permitidos porque claramente fomentan una imagen no igualitaria y estereotipada de las mujeres".

[LEE MÁS | Eva Ruiz sale en defensa de Juan y Medio: "Me niego a sentirme una víctima"]

placeholder Recorte de la falta por Juan y Medio.
Recorte de la falta por Juan y Medio.

Contenido "inadecuado y reprochable"

El Consejo considera que el tono humorístico de las escenas "no justifica su exceso", cuando además fueron "reiteradas de forma consciente" durante dos programas en dos días consecutivos (4 y 5 de septiembre) y emitidas en horario de protección reforzada de menores.

La resolución concluye que "a pesar de no ser una conducta sancionable de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual, contenidos como los señalados del programa 'La tarde aquí y ahora' son antijurídicos, altamente inadecuados y reprochables". Por otra parte, el CAA recalca que la jurisprudencia en la materia hasta el momento es escasa y se centra básicamente en el ámbito de la publicidad sexista. Los supuestos tipificados como infracción son aquellos contenidos que de forma manifiesta fomentan el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de sexo.

[LEE MÁS | Canal Sur condena la broma de Juan y Medio]

placeholder Eva Ruiz intenta escapar del 'tijeretazo' de Juan y Medio.
Eva Ruiz intenta escapar del 'tijeretazo' de Juan y Medio.

Pide "medidas correctoras" al canal

En cualquier caso, el Consejo ha solicitado a Canal Sur a que adopte "las medidas correctoras necesarias para que en el programa de Juan y Medio no se difundan contenidos que promuevan la discriminación y vulneren los derechos de la mujer, se respeten las exigencias que comporta la emisión en horario de protección reforzada y se cumpla con la función de servicio público con respeto escrupuloso a la normativa vigente y a su carta de servicio público y contrato-programa".

Requiere a la RTVA a que adopte medidas sobre este tipo de comportamientos, ya que la actual legislación no contempla sanciones

El hecho de que la 'broma' fuera pactada entre el presentador, Juan y Medio, y la presentadora, Eva Ruiz, y que contara con su consentimiento, como ella misma ha reconocido, no conlleva que sea pertinente. Según este dictamen, "convertir en objeto de broma un comportamiento social contrario a la igualdad de género puede derivar en la banalización o frivolización de dicho comportamiento, restándole importancia en especial desde el punto de vista de los espectadores más jóvenes".

El pasado 13 de septiembre el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) acordó la apertura de un expediente tras recibir una serie de quejas contra Juan y Medio. El presentador se convirtió en el centro de todas las críticas tras recortarle la falda con unas tijeras a su compañera Eva Ruiz, en 'La tarde aquí y ahora' (Canal Sur).

Programas TV Juan y medio Noadex
El redactor recomienda