Los dos grandes errores que Zapatero y Artur Mas reconocieron en 'Salvados'
  1. Televisión
  2. Programas TV
"mea culpa"

Los dos grandes errores que Zapatero y Artur Mas reconocieron en 'Salvados'

El expresidente del Gobierno y el expresident de la Generalitat repasaron con Jordi Évole los comienzos de la puesta en marcha del procés

Foto: 'Salvados'.
'Salvados'.

Jordi Évole regresó este domingo, 27 de noviembre, con el tema estrella del otoño en todas las tertulias televisivas. José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas se citaron en 'Salvados' para hablar del proceso independentista en Cataluña. Tanto el expresidente del Gobierno como el expresidente de la Generalitat fueron protagonistas durante la fase de gestación del llamado "procés".

[LEE MÁS: Salvados': el curioso detalle del debate entre Zapatero y Artur Mas que presenta Évole]

El periodista catalán repitió escenario. Los dos protagonistas del último programa debatieron en el mismo bar en el que Felipe González y, otra vez, Artur Mas tuvieron un cara a cara en 2014. Por cierto, un debate con el que 'Salvados' registró máximo de audiencia esa temporada con un espectacular 19,4% de cuota de pantalla y 4.095.000 espectadores.

Al margen de las audiencias, el objetivo de Évole fue el de retroceder hasta el 2006. Año en el que ambos líderes pactaron en una reunión secreta el Estatut de Catalunya. Con estos ingredientes, el intercambio de agravios por los acontecimientos del pasado estaba asegurado, pero para sorpresa de muchos espectadores los dos políticos entonaron el mea culpa.

Fue un error ponerle plazo a la independencia

Artur Mas admitió que fue un error poner "unos plazos imposibles de administrar" la hipotética independencia de Cataluña bajo algunas presiones: "Reconozco que poner plazos te incita a moverte y a hacer los deberes, pero al mismo tiempo en un asunto de tan enorme complejidad y trascendencia también te obliga a tomar decisiones que de una forma más pausada se pueden llevar mejor".

Zapatero fue mucho más breve que el expresident de la Generalitar, pero también reconoció la exclusión a la que fue sometida el nacionalismo catalán: "El nacionalismo catalán debería haber formado parte mucho más activa de la gobernabilidad de España.

Jordi Évole Salvados Independencia de Cataluña Noticias de Cataluña José Luis Rodríguez Zapatero Artur Mas LaSexta
El redactor recomienda