Es noticia
Mikel Ciganda, realizador de 'Wild Frank': "Siempre acabamos con la sensación de querer repetir"
  1. Televisión
  2. Programas TV
LOS SECRETOS DEL PROGRAMA

Mikel Ciganda, realizador de 'Wild Frank': "Siempre acabamos con la sensación de querer repetir"

"Al principio costaba mucho marcarle premisas a Frank Cuesta, pero con los años nos hemos adaptado los unos con los otros", afirma el realizador del programa de DMAX

Foto: Mikel Ciganda, realizador de 'Wild Frank'. (Molinos de Papel)
Mikel Ciganda, realizador de 'Wild Frank'. (Molinos de Papel)

Tras recorrer la sabana sudafricana en busca de la mamba negra y asistir como observador a un safari con dos cazadores profesionales, Frank Cuesta ha decidido poner la guinda a esta salvaje travesía. Desde la semana pasada 'Wild Frank' (21:30h) se ha trasladado a Italia con el objetivo de zambullirse en la cultura y la naturaleza salvaje del norte del país para así descubrir los fuertes vínculos que las unen y comprobar cómo la característica personalidad italiana tiene su reflejo en la fauna que habita la región septentrional de la península itálica.

A lo largo de su andadura en DMAX, 'Wild Frank' ha viajado a territorios tan dispares como Brasil, África, India, México, Nepal, Tailandia, Australia y California. Y es que la curiosidad del herpetólogo por explorar hasta el último rincón del planeta, le ha llevado a vivir aventuras extremas y arriesgadas a lo largo de las últimas temporadas. Pero ¿cómo son estas grabaciones para el equipo del programa?, ¿cómo es trabajar con Frank Cuesta?

Nuestra experiencia es que con respeto cualquier situación peligrosa tanto con personas como con animales se resuelve por sí sola

"No va a lo suyo", nos cuenta en la siguiente entrevista Mikel Ciganda sobre el famoso herpetólogo. Según el realizador de 'Wild Frank', Cuesta está siempre "pendiente del equipo", especialmente cuando están en pleno rodaje. "Hemos desarrollado un lenguaje interno que nos hace valorar cada situación y enfrentarnos a ella apurando más o menos nuestras acciones frente al animal salvaje".

placeholder Rodaje de 'Wild Frank' con Frank Cuesta a la derecha. (Molinos de Papel)
Rodaje de 'Wild Frank' con Frank Cuesta a la derecha. (Molinos de Papel)

PREGUNTA: ¿Desde hace cuánto que trabajas con Frank Cuesta?

RESPUESTA: Trabajo con Frank desde hace 4 años, concretamente desde que arrancó la segunda temporada de 'Frank de la jungla' (Cuatro) y su posterior comienzo en Discovery. Son muchos años ya con él. He tenido la suerte de trabajar en todos sus procesos. Desde la idea del programa y valoración de lo que vamos a grabar hasta la grabación y su posterior posproducción, que es donde finalmente damos forma al programa.

P: 'Wild Frank' suele rodarse a miles de kilómetros de España. ¿Qué es lo primero que hace uno cuando regresa de rodar una temporada?

R: Lo primero es ver enseguida a mi mujer y los niños. Luego me aseguro de pasar todo el material lo antes posible para ver si lo que tenemos funciona en montaje.

P: ¿Le costó mucho a la productora convencerte para que rodaras este programa?

R: Siempre resultó un proyecto atractivo y lleno de aventuras desde el principio, así que enseguida me volqué con el programa. Somos un equipo pequeño en la que todos hacemos un poco de todo. Para poder contar algunas secuencias se hacía necesario incluir un segundo punto de vista, así que ejerzo también de segundo cámara.

Es muy divertido ver nuestros debates constantes fruto de la tensión que produce grabar animales salvajes

P: Recientemente, en África, tuviste un percance con una mamba negra. La serpiente fue hacia ti mientras grababas. ¿No fuiste consciente del peligro?

R: La verdad es que con los animales nunca se sabe. Aunque mantenemos siempre las distancias adecuadas y confiamos en la destreza de Frank siempre pueden reaccionar inesperadamente.

En el momento de grabar al animal me abstraigo y me centro en ver los planos a través del monitor para luego poder montarlo. En cierta forma deja de ser real para convertirse en un plano, pero siempre vigilando y observando las reacciones de Frank y Juanan ,el cámara principal. Con ellos, a lo largo de los años, sin hablar hemos desarrollado un lenguaje interno que nos hace valorar cada situación y enfrentarnos a ella apurando más o menos nuestras acciones frente al animal salvaje. Fue luego, cuando ya se fue la serpiente, cuando me di la vuelta y vi las caras del resto del equipo cuando asimilé lo cerca que había estado del peligro.

placeholder Frank Cuesta con Mikel Ciganda y otros compañeros. (Molinos de Papel)
Frank Cuesta con Mikel Ciganda y otros compañeros. (Molinos de Papel)

P: ¿Qué tiempo de grabación lleva cada entrega?

R: Depende mucho de la complejidad del programa, de si la localización es más o menos accesible y del tipo de animal. No es lo mismo estar en lo profundo del Amazonas o estar en Italia, de buscar al león a través de la sabana o grabar un animal que aparece en un prado.

P: ¿Resulta complicado seguir a Frank? ¿Qué es para el equipo lo más difícil de trabajar con él?

R: Al principio sí, costaba mucho marcarle ciertas premisas necesarias para poder grabar y que el espectador pudiera ver bien los animales... como pueden ser las posiciones, la búsqueda del sol, la necesidad de pausar el discurso… Pero con los años entre todas las partes nos hemos adaptado los unos con los otros y siempre acabamos teniendo todos lo que buscamos. Es muy divertido ver nuestros debates constantes fruto de la tensión que produce grabar animales salvajes pero existe muy buen rollo.

Lo que nos hace aprender y mejorar son los errores cometidos con cada animal, la experiencia vivida

P: ¿Qué destacarías de Frank que la gente desconozca?

R: Va de frente, no hay segundas lecturas y no va a lo suyo. Está pendiente del equipo cuando nos enfrentamos a los animales.

P: Algunos compañeros han acabado "cansados" de la experiencia. Para tí, ¿qué es 'Wild Frank'?

R: 'Wild Frank' es un ticket en una montaña rusa en la que no sabes que vas a encontrarte: con momentos de tensión, peligro y diversión pero que siempre acabas con la sensación de querer repetir.

placeholder Frank Cuesta, cara a cara con una mamba negra. (DMAX)
Frank Cuesta, cara a cara con una mamba negra. (DMAX)

P: ¿Cuántas personas acompañáis a Frank durante las grabaciones?

R: Depende de la complejidad del sitio y el tipo de producción. Somos un equipo pequeño fijo de unas seis personas. Ese número varía en cada caso. Grabando animales menos gente es más: mejores reacciones, menos se asusta el animal y más complicidad existe entre el equipo.

P: Hemos tenido ocasión de ver incluso algún que otro enfrentamiento con cazadores. ¿Llega uno a temer por su vida cuando ve que Frank no hace más que provocarlos?

R: En situaciones tensas el miedo no es la mejor opción. Procuramos centrarnos en el trabajo y grabarlo bien. Nuestra experiencia es que con respeto cualquier situación peligrosa tanto con personas o animales se resuelve por sí sola. La diferencia es que al animal si le das su espacio no busca el enfrentamiento, las personas siempre son más inesperadas.

Siempre me aseguro de que tengamos todos los puntos de vista posible

P: ¿Aprende uno a ver a las serpientes de otra manera gracias a Frank? ¿O se las teme todavía más?

R: Por supuesto, es increíble lo que consigue hacer con ellas. Frank te enseña no a temerlas, sino a disfrutarlas y saber leer sus reacciones para saber donde están los limites. Luego te permite ver en directo como besa a una cobra de 3 metros en el monóculo y te deja con la boca abierta.

P: ¿Cómo es Frank cuando las cámaras están apagadas?

R: Igual. Muy molesto pero buena gente [risas].

placeholder El herpetólogo Frank Cuesta. (DMAX)
El herpetólogo Frank Cuesta. (DMAX)

P: Las tomas con animales salvajes apenas pueden prepararse. ¿Cómo lo hacéis?

R: Observamos desde lejos, planteamos cómo abordarlos y vamos leyendo la situación conforme sucede. En mi caso, procuro marcar directrices antes y me aseguro que tengamos todos los puntos de vista posible. Lo que nos hace aprender y mejorar son los errores cometidos con cada animal, la experiencia vivida y la conversación posterior de cómo podemos mejorarlo. En otros casos todo es fruto de la improvisación y la suerte.

P: ¿Tiene a uno que gustarle los animales y la naturaleza para embarcarse en una aventura de tal calibre?

R: Por supuesto. He aprendido a apreciarlos aún más.

P: ¿Cuándo sabéis que la jefa (Carolina Cubillo) ha quedado satisfecha con el trabajo realizado?

Tenemos visionados constantes del trabajo realizado y discutimos sobre lo que debemos mejorar o cosas que hemos conseguido sacar con nota. Existen varios visionados del producto hasta tener el definitivo. Somos unas productora pequeña, el acceso es fácil y el trato constante.

Tras recorrer la sabana sudafricana en busca de la mamba negra y asistir como observador a un safari con dos cazadores profesionales, Frank Cuesta ha decidido poner la guinda a esta salvaje travesía. Desde la semana pasada 'Wild Frank' (21:30h) se ha trasladado a Italia con el objetivo de zambullirse en la cultura y la naturaleza salvaje del norte del país para así descubrir los fuertes vínculos que las unen y comprobar cómo la característica personalidad italiana tiene su reflejo en la fauna que habita la región septentrional de la península itálica.

Programas TV Frank Cuesta DMAX
El redactor recomienda